“Y AHORA, ¿ADÓNDE VAMOS?”, EN LA FUNCIÓN DE CINE-DEBATE EN SANTA TERESITA

El venidero viernes (31) se ofrecerá una nueva función de cine-debate en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús. Esta vez, desde la hora 20, en el salón de Thompson 546, se exhibirá el filme titulado “Y ahora, ¿adónde vamos?”.

NOTAS DE LA DIRECTORA

Desde el grupo responsable de estos encuentros nos han hecho llegar “notas de la directora” de la película, Nadine Labaki, que transcribimos a continuación: 

“La historia se desarrolla en un pueblo de la montaña, muy aislado, donde musulmanes y cristianos se unen para evitar, mediante ardides y sacrificios, que sus hombres se maten unos a otros. Así contado parece un drama, pero es un drama en el que abundan las sonrisas y las risas porque, en mi opinión, burlarnos de nuestras desgracias es una forma de sobrevivir y de encontrar la energía necesaria para seguir adelante. En cualquier caso, para mí es una necesidad, y por eso me propuse que esta película fuera tanto una comedia como un drama y que despertara tanto la risa como las emociones.

Aunque el país en el que se desarrolla esa guerra es el Líbano, en ningún momento se pronuncia este nombre porque para mí la guerra entre dos confesiones es universal. Podría muy bien desarrollarse entre suníes y chiíes, entre negros y blancos, entre dos partidos, dos clanes, dos hermanos, dos familias, dos pueblos... Es la imagen misma de todas las guerras civiles en las que la gente de un mismo país se enfrenta entre sí aunque sean vecinos e incluso amigos.

Para esta película no me he inspirado en ninguna historia real, su origen es muy personal. El día 7 de mayo de 2008 supe que estaba esperando un hijo. Ese mismo día, Beirut, una vez más, retomaba el rostro de la guerra: carreteras bloqueadas, aeropuerto cerrado, incendios... Había violencia por todas partes. En esos momentos yo estaba trabajando con Jihad Hojeily, mi coguionista y amigo, y estábamos reflexionando acerca de mi siguiente película. En la ciudad, mientras, había una auténtica guerra callejera: gente que desde hacía años vivía en el mismo inmueble, que había crecido junta, que iba al mismo colegio, se enfrentaba de la mañana a la noche porque no pertenecía a la misma comunidad.

Y entonces me dije: Si yo tuviera un hijo, ¿qué haría yo para impedirle que empuñara un fusil y bajara a la calle? ¿Hasta dónde llegaría para que mi hijo no viera lo que pasa fuera y pensara que debe defender su inmueble, su familia o sus ideas? La película surgió de ahí.

Pero ésta no es una historia sobre la guerra, sino acerca de cómo evitar la guerra. No se puede vivir en el Líbano sin percibir esta amenaza, que al final influye sobre todo lo que hacemos y sobre nuestra forma de expresarnos. Si se es un poco sensible a lo que pasa a nuestro alrededor, no podemos escapar de ello.

En la película hay canciones y bailes, pero no es una comedia musical en el sentido estricto del término, sino que, como yo no quería hacer una película política, las canciones y los bailes me permitían crear un ambiente de cuento. En la película hay acontecimientos muy improbables en mi país y puede que resulten sorprendentes, pero precisamente para tener la libertad de contar esta situación no la he situado en el Líbano y con un tono de cuento.

Al igual que en Caramel, he dirigido y actuado en, "¿Et maintenant on va où?" pero asumir estas tareas no es lo difícil en sí, sino que lo complicado es esta película, porque como el personaje principal es el pueblo había que dirigir al mismo tiempo a un centenar de personas, que además, en su mayor parte, no eran actores profesionales.

Me gusta trabajar con actores no profesionales, porque me gusta jugar con la realidad, poner a distintas personas en situaciones diferentes y dejar que evolucionen con su propia verdad. Me gusta experimentar utilizando sus gestos, su voz, sus formas de ser... 

Hemos rodado en tres pueblos distintos: Taybeh, Douma y Mechmech. El primero está situado en el valle de la Bekaa, es en realidad un pueblo cristiano y musulmán en el que, como en la película, la mezquita está junto a la iglesia. Tanto para los escenarios como para el vestuario me ha interesado sobre todo que fueran lo más realistas posible en cuanto a materiales y textura, tanto de las paredes y las maderas, como de los tejidos, que reflejaran el paso del tiempo, la pobreza, el aislamiento.

Al igual que en Caramel, Khaled Mouzanar ha compuesto la música. Khaled es mi marido y el padre de mi hijo. Me gusta mucho su sensibilidad y siempre me sorprende su capacidad para visualizar las imágenes de la película y traducirlas al lenguaje musical desde la lectura del guión y a veces incluso antes de que las ideas o las escenas se hayan escrito...

FICHA TÉCNICA

El título de la película procede de la última frase que se pronuncia en ella. Las mujeres han ideado una última estratagema para que los hombres entiendan lo absurdo de la guerra, pero no saben qué va a pasar a continuación: “Et maintenant on va où?” (¿Y ahora qué va a pasar?). No tengo ninguna respuesta”.

Película: ¿Y ahora adónde vamos?. 
Título original: ¿Et maintenant, on va où?.
Dirección: Nadine Labaki. 
Países: Francia, Líbano, Italia y Egipto. 
Año: 2011.
Duración: 102 minutos. 
Género: Comedia dramática. 
Interpretación: Claude Bazz Mossawbaa (Takla), Layla Hakim (Afaf), Nadine Labaki (Amale), Yvonne Maalouf (Yvonne), Antoinette Noufaily (Saydeh), Julien Farhat (Rabih), Ali Haidar (Roukoz) y Kevin Abboud (Nasim). 
Guión: Nadine Labaki y Jihad Hojeily.
Producción: Anne-Dominique Toussaint. 
Música: Khaled Mouzanar. 
Fotografía: Christophe Offenstein. 
Montaje: Véronique Lange. 
Dirección artística: Cynthia Zahar.
Vestuario: Caroline Labaki. 
Distribuidora: Alta Classics. 
Estreno en Francia: 14 de septiembre 2011. 
Estreno en España: 2 de marzo 2012. 

Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR