EL FAP Y LA UCR DEFINEN SI VAN JUNTOS EN OCTUBRE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Margarita Stolbizer
Buenos Aires, 26 de mayo (Télam).- El Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR definirán esta semana si sellan una alianza para competir juntos en la provincia de Buenos Aires, con una única lista de candidatos a diputados nacionales, en los comicios de octubre próximo.

El Partido Socialista y el GEN, socios en la mesa provincial del FAP, acordaron con el titular del radicalismo provincial, Alejandro Armendáriz (h), reunirse esta semana para definir si se avanzará o no hacia un armado electoral común que compita en las próximos comicios legislativos.

El frente le puso un plazo a la UCR para que resuelva si acepta encolumnarse detrás de la candidatura a diputada nacional de Margarita Stolbizer, una condición que resulta innegociable para la dirigencia del GEN, del socialismo y de Libres del SUR, todos integrantes del FAP.

La reunión está prevista inicialmente para el jueves, a sugerencia del radicalismo, pero desde el FAP pretenden adelantar al martes el encuentro para tener una definición cuanto antes y poder transmitir la decisión a Unidad Popular (UP), también miembro del frente y principal detractor de una alianza con los radicales.

Es que UP, comandada por Víctor De Gennaro, realiza el viernes su primer congreso nacional, donde podría anunciar su salida del FAP provincial si finalmente el resto de los miembros del frente decide acordar con el radicalismo.

Desde el GEN, el legislador y dirigente provincial Gerardo Milman advirtió que para el FAP "los plazos se terminan esta semana" porque el frente quiere llegar con "una postura y un mensaje claro" al próximo 12 de junio, último día para presentar alianzas, de acuerdo con el cronograma electoral.

Milman consideró "sustancial" que Stolbizer encabece una lista con la UCR porque así quedaría "reflejado el último resultado electoral del 2011, cuando el FAP obtuvo el segundo lugar con el 16 por ciento de los votos, por encima del 12 obtenido por la UCR".

"El socialismo no va a estar en una lista que no esté encabezada por Margarita Stolbizer", afirmó en línea el diputado socialista Ricardo Cuccovillo, quien sin embargo aseguró que para su partido "es muy importante la construcción del FAP" y, por eso,  intentará "hasta último momento que UP siga siendo parte del
frente".

"La alianza estratégica la tenemos con el socialismo, pero intentaremos no debilitar al FAP", dijo un dirigente del GEN, involucrado en las tratativas, cuyo avance será analizado el martes puertas adentro del partido que conduce Stolbizer, en la sede del barrio porteño de Congreso.

Libres del Sur, la otra pata del espacio que encabeza el socialista Hermes Binner, está a favor de acordar con la UCR de la provincia, en línea con la postura ya adoptada por ese partido en la ciudad de Buenos Aires, donde se alió con Ricardo Gil Lavedra y parte de la Coalición Cívica.

Con todo, los frentistas advierten que "no es fácil lograr un entendimiento con la UCR" porque primero "deberían ponerse de acuerdo los sectores que responden a (Ricardo) Alfonsín, por un lado, y a los históricos Leopoldo Moreau y Federico Storani, por el otro", dijeron fuentes del FAP.

Milman advirtió que el frente no se prestará para dirimir la "interna radical" en las PASO, es decir que rechazará la propuesta de que los distintos sectores radicales compitan con varias listas en las primarias abiertas, para luego, según los resultados, se definan los lugares con los candidatos del FAP.

El socialismo y el GEN pretenden llegar a las PASO con una lista única, que postule a Stolbizer primera diputada nacional por la provincia, en detrimento de las aspiraciones del radical Ricardo Alfonsín, quien también quiere liderar esa nómina.

Si bien la mayoría de la UCR está a favor de sellar una alianza con el FAP (lo que fue ratificado este año por la convención de la UCR), los radicales pretenden llevar varias listas a las PASO y resolver así los lugares para una futura nómina común con el frente.

Víctor De Gennaro
"No nos interesa una alianza donde se libere todo, donde se busque dirimir en las PASO cuestiones que son exclusivas de un partido", expresó Cuccovillo.

En paralelo, el FAP también tiene avanzadas conversaciones con el ARI-Coalición Cívica que postula a diputado nacional a Adrián Pérez, enfrentado a su ex jefa política Elisa Carrió.


La Coalición Cívica que responde a Pérez quiere llegar a las PASO con una lista común con el FAP y con los exiliados de Proyecto Sur que dieron un portazo cuando Fernando "Pino" Solanas selló un acuerdo en Capital Federal con Elisa Carrió. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR