POLÍTICA AL DÍA DE LA “SEXTA”

Hay aspirantes a escaños en la Cámara Baja bonaerense: ¿Mary Drome, Leandro Aparicio y Aloma Sartor?. Se “mueve” Aldo Mensi, quizás en busca de su “re”. Horacio López preocupado por la bronquiolitis. Vienen Gustavo Posse y Mauricio Macri, el 17.  

Año de legislativas, este 2013, y como avanza el calendario, camino de las primarias del 11 de agosto, reconocidas o no, hay aspiraciones de distinto orden.

Mary Drome, cuando asumió
como edil en Villarino
Particularizando, por esta vez, en aspectos referidos a la sexta sección, queremos hacer un alto y referirnos a Villarino, donde termina de cerrarse, impropiamente según los observadores, un caso que ha rozado, en sus alternativas, también a la Municipalidad de Bahía Blanca, habida cuenta que se le pagaron haberes a un agente que ya no era tal, porque había renunciado en diciembre 2012 para asumir una banca en el Concejo Deliberante del vecino distrito.

Se le liquidaron, haciendo los depósitos en la cuenta sueldos, diciembre, enero y febrero, según se ha puntualizado. Recién en marzo se habría tomado conocimiento error y se habría hecho, también, aquello que correspondía, aunque tardíamente. Es tema resuelto, aunque no de la forma deseable.

Pero para no irnos por otros callejones de la política seccional, cabe decir que dos políticos de Villarino (una, del FpV/PJ; otro, de la UCR) irían –si sus respectivos partidos los avalan- por una banca en la Cámara Baja bonaerense, en la que el último legislador de aquel origen fue Jorge Simoni (2005/2009), después de haber sido intendente por seis años (1999/2005).

¿Quiénes son los postulantes?. Por un lado, el del oficialismo vigente, María del Carmen Drome (elegida concejal en el 2011) quien detenta la función de principal referente del Ministerio de Acción Social de la Nación en este sur bonaerense, con sede en Bahía Blanca.

Aloma Sartor, por una banca
Es fácil deducir que su eventual postulación iría “atada”, por decirlo de algún modo, a la que procuraría Alicia Kirchner, buscando un escaño en el Parlamento Nacional (la Cámara de Diputados en rigor), en representación de la provincia de Buenos Aires.

Si “Mary” supera la pre-primaria (se sabe de un verticalismo a ultranza en el “peronismo”), tendría su lugar en la boleta.
Leandro Aparicio: ¿lo
postulan desde Villarino?
Por otro lado, aparece  Leandro Aparicio, abogado de Algarrobo, alguna vez edil en Villarino, pero más notorio, en lo presente, por el ejercicio de su profesión. En este caso, avalado por la gente de su localidad (pequeña porción, se infiere), busca el respaldo de su partido para entrar en la lista seccional.

Si así ocurriera, su nombre entraría en consideración con otro que asoma (según propios y extraños), con no pocas pretensiones desde Bahía Blanca, lo que ya es decir bastante, porque difícilmente se le asigne un lugar no expectable.

Dos opciones están planteadas desde una fuerza opositora que pugnará por conseguir plazas en la Cámara Baja provincial, instancia preliminar respecto de las apetencias de ser gobierno en el 2015.
     
Una de las bancas que estará en juego, y que seguramente su ocupante procurará revalidar, es la de Aldo Mensi, ex intendente de Coronel Pringles; y diputado provincial desde el 2009.

Que en la mente del “Paisano” estará esa intención lo prueba el hecho de que esté visitando distritos de la “sexta”. 

Por caso, estuvo esta misma semana en Daireaux, y particularmente en el  Jardín de Infantes de Bonifacio, que festejó  sus primeros 50 años.

Allí, Mensi  entregó  un subsidio a la cooperadora del establecimiento;   recorrió las instalaciones de jardín;  y se comprometió para realizar todas las gestiones posibles para la realización de obras en sus instalaciones.
 .
Después, el legislador se dirigió al ateneo radical Domingo J. Etcheverry, también en Bonifacio, donde compartió una mateada con amigos y afiliados que se acercaron a la casa radical.

Finalizando la jornada Mensi fue recibido, en la sede de la Sociedad Rural  de Guaminí,  por miembros de la comisión directiva de dicha institución quienes dialogaron sobre puntos referentes al sector y le hicieron entrega de un petitorio de gestiones para llevar a cabo desde la Legislatura provincial.

Aldo Mensi en el Jardín
de Infantes de Bonifacio
Un informe sobre la visita destacó “el compromiso de Aldo Mensi con todos los pueblos de la provincia y de la sexta sección en particular” y resaltó el reconocimiento de la comunidad por la presencia en ese pueblo.

En otro orden de cosas, en la última sesión de la semana de la Cámara Alta bonaerense, el senador Horacio López (Puan; sexta sección), presentó una declaración para que se adopten, desde el Ministerio de Salud, las medidas necesarias para garantizar el traslado de los bebés y niños con cuadros respiratorios severos que no puedan ser atendidos en Bahía Blanca.

Explicó que la ciudad (Bahía Blanca) “cuenta solamente con 10 camas de terapia intensiva pediátrica para atender a toda la región de influencia; seis de ellas están ubicadas en el Hospital Penna y las restantes en el Hospital Italiano”.

Citó López, también, que “el año pasado, la ocupación fue del 100 por ciento durante el invierno, lo que motivó el traslado de cuatro bebés hacia La Plata y dos más al Hospital Garraham, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En el despacho de la oficina de prensa del legislador se puntualizó que “desde el hospital de niños “Sor María Ludovica” de la capital provincial, se informó que la situación de desmantelamiento que atraviesan, los condicionan gravemente al punto de peligrar la posibilidad de recibir pacientes provenientes de otras localidades”.

En una circular enviada a Bahía Blanca, se habla de problemas económicos y falta de insumos, recursos y nombramientos de personal, que podrían complicar el sistema de derivaciones de niños con bronquiolitis durante los próximos meses.

Al mismo tiempo, algunas fuentes informativas señalaron que en el Hospital Municipal de Bahía Blanca “existiría, también la preocupación vinculada a la falta de presupuesto para realizar los traslados, que en los casos más severos se realizan a  través de vuelos sanitarios”.

La frutilla del postre tiene que ver, claramente, con el objetivo de las legislativas.

De muy buena fuente se supo, en las últimas horas, que Gustavo Posse, intendente de San Isidro; y Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, estarán en Bahía Blanca.
Mauricio Macri vendrá a Bahía el 17

Ambos políticos, que están en el ejercicio de sus mandatos ejecutivos, vendrán el viernes 17 de este mes. Su arribo se prevé para la hora 11, aproximadamente, pero no se aún la agenda de actividades que desplegarán en la ciudad.

¿Macri-Posse o Posse-Macri?. ¿Que tendrán que ver sus presencias conjuntas  con esa suerte de alianza que tiempo atrás esbozó Juan Pablo Baylac, pero de la que nunca más se supo?. Quizás, el 17 puedan darse algunas precisiones. Porque en política, nunca se sabe…




Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR