CUESTIÓN DE PRINCIPIOS, ÉTICA Y CONDUCTA


1957/1961 -15 y 17 de mayo - 2013

Un día como hoy (15 de mayo) pero hace 56 años, me iniciaba oficialmente como periodista deportivo. Otro día como este viernes (17), pero hace 52 años, comenzaba otra etapa, como periodista ya en el ámbito general (todas las disciplinas del oficio). ¿Qué corrió mucha agua bajo los puentes?. Sí, y contra todas las corrientes, lo único que quizás hice bien es mantener una línea de conducta y de ética. ¿Raro no?.

Lo que antecede fue un breve párrafo publicado en la red social de Facebook, hoy por hoy una de las vías más positivas en eso de hacer llegar algún mensaje.

Sin embargo, para quien edita  (y lo he hecho desde los comienzos mismos de mi actividad) no referirse a un tema en el propio medio parecería esquivarle a la responsabilidad de lo dicho o escrito.

Hoy en día, me ocupa el periodismo digital, preferentemente.

Más de cinco décadas y media no pasaron en vano y tengo plena conciencia de ello. El día a día es de los jóvenes, que principian sus carreras o están a mitad de camino, tan temprana es, ahora, la posibilidad de estudiar por un lado; y ejercer el oficio por otro.

No era así en otras épocas y, no obstante esa realidad, tuve el privilegio de ser jefe de página cuando eso estaba reservado a los “mayores”. Puede que ese acceso “demasiado pronto” a esa responsabilidad (asumida sin medias tintas) me haya jugado en contra. No pocos que ya no están no lo admitieron como un hecho válido generado, muy especialmente, por una capacidad de trabajo poco común. No me ufano de otras virtudes, porque es probable que estén superadas por mis defectos “profesionales”.

Pero recuerdo, profundamente y como si fuera hoy, como “llenaba” las viejas cuartillas de entonces; editaba páginas; las cerraba en el taller; y las controlaba con la “prueba de página” que el sistema –ya virtualmente desaparecido- exigía, antes de llevar a estereotipia cada “hoja”, antes de la impresión.

Hubo un tiempo para todo, porque cada jornada arrancaba al amanecer y terminaba muy de noche. No eran muchos (¿casi ninguno acaso?) que tuviera ese ritmo. Sobre todo porque, además de ser jefe de un sector en el matutino local (y cansado ya de los hechos cotidianos y las injusticias laborales) encaré mis propios medios, pueblo por pueblo. Y había que trajinarlos, algo a lo que otros no se acostumbrarían nunca, apoltronados en la comodidad de sus cargos.

Historia vieja, claro que sí, que marcó una etapa y abrió la puerta hacia otra, mucho más valorable, porque se trata del ejercicio realmente independiente de la profesión. A riesgo y sin concesiones, aunque perdiera negocios que hoy son una constante y casi una forma de vida.

Quizás esté ya bien como apunte. Esencialmente el periodismo gráfico ejercido dio lugar al de la radio e incluso al de la incipiente televisión por cable, allá por los ’70 y en la lejanía de la ciudad de Trelew, provincia del Chubut.

Escasísimos 4 años más tuve en medios de terceros, más allá de los primeros 15 en que estuve vinculado al diario de la ciudad.

Todo lo demás fue esfuerzo propio. Sin más título que el de ser artífice de mi propio destino, con algunos éxitos y muchos fracasos.

Hay un hito muy particular que no me cansaré de repetir: desde mayo de 1970, bien es cierto que en distintos ciclos, he dedicado buena porción de mi trabajo al distrito de Villarino, con cabecera en Médanos, en aquello que considero mi “lugar en el mundo”. A la identificación con sus pueblos y su gente (gustaran o no  mis comentarios)  se debe la continuidad que supera las cuatro décadas.

Una circunstancia muy especial obra a manera de asignatura pendiente, como le dicen, o quizás todo lo contrario.  Pese a la trayectoria en trabajo permanente y absolutamente independiente, respetando normas de ética y de conducta, nunca me postulé ni recibí distinciones por lo hecho. Quizás sea ese uno de los méritos: no me tentó abandonar principios a cambio de premios.

Para los “exitosos” de hoy, con diplomas  y algunos que otros programas (todos del mismo corte y con similares auspicios que nunca nos llegan) eso es el periodismo. ¿Me habré equivocado entonces?.

Luis María Serralunga 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR