ALOMA SARTOR Y LAS VIVIENDAS


El tema viviendas no está, ni por asomo, terminado. Cabría decir que apenas se  ha iniciado, con las tomas llevadas adelante en su momento y la actitud del gobierno municipal destinada a abortar ese movimiento que flaco favor le hace a la “imagen” del intendente interino, ausente en los instantes álgidos de la cuestión.

Ahora, se han puesto en marcha algunos mecanismos –tardíos por supuesto– destinados a intentar una solución que debió preverse con antelación para evitar tristes situaciones vividas pocas semanas atrás.

Aloma Sartor, edil de la UCR, ha resumido en su muro de Facebook, algunos pasos:

1. Hoy (por este viernes 8)  el ejecutivo municipal convocó a reunión al CLES viviendas; el tema central era acordar criterios para acceder al sorteo de viviendas. Hay 10037 familias anotadas en el registro; el 4 de marzo se sortearán 215 viviendas y 50 más de suplentes. Los criterios valorativos para la definición del grupo que entra al sorteo son: antigüedad en el registro; número de integrantes del grupo familiar mayor a 3; y discapacidad de alguno de los miembros de la familia.

2. Convocatoria del CLES viviendas. El ejecutivo municipal comunicó que hay 330 viviendas adjudicadas, algunas de ellas ya están ocupadas; no se sabe cuál fue el criterio para que se decidiera dicha adjudicación; reclamamos a Palomo la revisión de cada caso y comunicación respectiva. Las ONGs que participan en dicha comisión han reclamado que no se aplicara el decreto el intendente para excluir, a las familias que estuvieron participando en la tomas, de la posibilidad de entrar en el sorteo y de continuar accediendo a los programas sociales.

3. El secretario de Promoción Social y Salud -Diego Palomo- considera que quienes participaron en la toma de las viviendas deben estar excluidos de los próximos sorteos. Además, cree que no fue una manifestación social. Ignora el secretario las variables que intervienen en el conflicto: incentivo a reclamos con piquetes y toma de espacios públicos incentivados por el propio gobierno nacional en BA y difundido reiteradamente por los medios de comunicación; manipulación de punteros políticos que alentaron las tomas para que cuiden "la casa que "tenían asignada"(??); y engaño del propio oficialismo cuando ocultaba el atraso o “parate” de las obras por falta de pago a las empresas.

4. Plan Federal. Las tomas de las casas sin terminar y la obra parada hace más de un año zanjó la encerrona del municipio que no podía negociar la redeterminación de precios que requerían las empresas para continuar con las obras, resultado del atraso de pagos y la inflación, generaron el argumento necesario para la rescisión de contrato. Ahora, el municipio, por adjudicación directa, convoca a otras empresas y les da adelantos de obra para que inicien y terminen estas aproximadamente 200 viviendas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR