UN HOMENAJE, QUE ESTÁ BIEN HACERLO; Y LA OTRA MITAD DE LA VERDAD (O LA MENTIRA) QUE SE OCULTA


Bahía Blanca, 29 de junio (Télam).- Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán mañana un acto al cumplirse 36 años del aniversario del asesinato y secuestro de los trabajadores gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, durante la última dictadura militar.

El acto organizado por la Comisión de Apoyo a los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, entre otros, comenzará a partir de las 10.30 en la plazoleta Ciriaca Palau de Laspiur ubicada en el barrio Millamapu.

Según se indicó "las actividades comenzarán a partir de una caravana de autos a las 9.45 desde la sede del diario La Nueva Provincia ubicada en Rodríguez 55".

Heinrich y Loyola eran obreros gráficos del diario bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca.

Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato mientras que Loyola trabajó como esterotipista y tesorero del sindicato.

La primera tarea juntos fue a fines de 1971 cuando, como delegados del taller, reafiliaron a varios compañeros expulsados cinco años antes.

Los dos trabajadores fueron secuestrados al atardecer del 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.

Los crímenes de los dos trabajadores gráficos forman parte de la causa 04/07 que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina durante la dictadura militar.

Nota del editor

Está bien el homenaje a víctimas del que se conoce como terrorismo de Estado, o algo parecido, que distinguió a la época de la dictadura, entre los años ´76 y ´83.

Es que bajo ningún punta de vista, ni en un extremo ni el otro, se justifican las muertes por asesinato, cualesquiera sean las épocas en que ocurran, incluyendo la actual, en plena democracia consolidada, cuando manos por lo general de quienes terminan siendo impunes, matan a mansalva en cualquier sitio y momento.

No es por eso sino importante que se recuerden hechos aberrantes. Hasta ahí, una parte la historia.

Cuando los asesinatos que ahora se evocan ocurrieron, estábamos en Trelew, hacia donde debimos emigrar como consecuencia de una serie de atentados a la libertad de trabajo que sufrimos desde l973 a 1975.

Una decisión desafortunada, hizo que asumiéramos la responsabilidad (y consecuencias) de un manejar, comprándolo, un ya casi obsoleto taller gráfico ubicado en la calle Blandengues 455 de esta ciudad. Ocurrió el 1 de marzo de 1974, por una sencilla razón que lo explica todo: allí se imprimían los periódicos “Villarino”, de Médanos: “Tornquist”, de Tornquist; “La Semana”, de Saavedra; y “La Noticia, de Punta Alta, que respondían a nuestra función de editores.

No nos fue bien, por la época; por la presión ejercida (con el aval del Ministerio de Trabajo) sancionándonos con multas sólo por dar trabajo y “bancarlo” con ingresos no genuinos de ese mismo taller, sino de nuestras producciones periodísticas, incluyendo las de radio; y haciéndonos imposible la vida, en buen romance, porque así eran las cosas por esos tiempos.

Debimos cerrar el taller en julio de 1975, y ¡oh casualidad!, aparecieron compradores (que nunca pagaron) asociados al poder de turno.

Cuando la cosa “cambió”, nadie nos devolvió absolutamente nada de lo que habíamos perdido, incluyendo la necesidad de irnos, por primera vez, fuera del lugar en el que nacimos y habíamos vivido por 35 años hasta ese momento.

¿Por qué esta mención?, se dirá.

Simplemente porque, en esta ciudad de la hipocresía más manifiesta, no sólo fue posible el brutal asesinato de dos obreros, hecho de por si condenable, sino que por supuesto nadie, absolutamente nadie, reivindicó los derechos que asistían a otros, nosotros incluidos, ¡si!. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES