RECORDANDO A DON ERNESTO (SERRALUNGA), "MI VIEJO"


Era un día como hoy (30 de junio), pero domingo. Muy frío, pero con un sol radiante.

Habíamos estado, como otras veces, en el incómodo lugar “reservado”, por entonces  (a la intemperie), a familiares de internados en terapia intensiva del Hospital Municipal, reconocido centro de salud de la ciudad, más allá del citado imponderable.

Sobre mediodía, alcanzamos la breve oportunidad de ver al abuelo Ernesto (Serralunga), cercano ya a sus 98 años, en la que sería la última vez.

Dos horas después, poco más o menos, nos llegó la noticia que, no por posible por obvias razones, nunca era deseada: el abuelo (de los chicos), mi papá, se había ido hacia ese destino para el que decía estar preparado y tener asumido.

Una rara coincidencia hizo que fuera el último que pasó por la sala y se acercó a tener un momento a solas con él. Extrañamente porque, por diversas razones, había sido quien más desencuentros había tenido por años (porque él no había entendido que la profesión elegida para la vida era  mi verdadera pasión, que me prolonga en la actividad 55 años después de haberla iniciado). Había sido, sí, la ocasión para vivir, más intensamente, el desasosiego que provoca toda partida.

Si el domingo aquel, diez años atrás, en el 2002 fue luminoso, aún en la tristeza, debe haber sido porque para él -que se iba a unir a  Panchita (mi vieja); a Teresita y a María (sus hijas, mis hermanas); a sus papás (José y Ermelinda, mis abuelos) y a sus hermanas (Victoria, Pepa, Ida, Chela, Nelly, Irma, Yuya y Coca, mis tías tan entrañablemente queridas), como así a sus hermanos (Tito y Lalo, mis tíos)- ese día marcó la puerta de entrada hacia aquel aquello en que creyó toda la vida, como es el paso a la gracia eterna que tenía prometida.

Luis María Serralunga, en homenaje a “mi viejo”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES