"POLITICAS PUBLICAS DEBERIAN DESALENTAR EL CONSUMO", DICE EL EPISCOPADO

Buenos Aires, 4 de junio (Télam).- La Comisión de Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó hoy su preocupación ante los proyectos de ley sobre la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, y sostuvo que las políticas públicas "deberían orientar a desalentar el consumo".

"Entendemos el espíritu de la mirada jurídica, pero creemos que no es facilitando el consumo, ni haciendo aparecer como que está bien lo que está mal, que vamos a superar este creciente flagelo de las drogas, particularmente en nuestros jóvenes y adolescentes", afirmó la comisión que preside monseñor Jorge Lozano.

En un documento titulado "¿Despenalización sí o no?", la comisión episcopal señaló que "las políticas públicas deberían orientar sin lugar a dudas a desalentar el consumo de drogas", al tiempo que destacó la importancia de "contar con una política de Estado que promueva la educación, la prevención y la salud", y consideró "urgente dar pasos hacia soluciones integrales".

Para los obispos, la despenalización "como ya ocurrió en otros países, favorecería el incremento de las facilidades y oportunidades para obtener estas sustancias y por lo tanto aumentar de esa manera el consumo, más que disminuirlo".

Según relatan, el documento está inspirado en "los testimonios y preocupaciones que recogemos a diario en los distintos ámbitos de la Iglesia en todo el país" y, sobretodo, busca "recoger y expresar la voz de los más pobres".

En ese sentido, afirmaron que "un joven pobre que se droga no se está divirtiendo, no hace fiesta ni se dedica a un uso recreativo: huye hacia adelante para llegar más rápido al día de su muerte".

"No se debe legislar para minorías sin tener en cuenta a las mayorías postergadas. Sabemos que las drogas producen impactos diversos según el estado de la salud del consumidor", sostuvo la comisión episcopal.

Agrega que "en este momento, en el que la pobreza y la exclusión persisten en buena parte de nuestra gente, medidas que puedan facilitar el consumo generan confusión y aparecen como a destiempo, desenfocadas de la realidad social".

Por último, recuerda el documento que el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia de la Arquidiócesis de Buenos Aires publicó en marzo de 2009, en el que afirmó que "la droga está despenalizada de hecho".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES