COMISIÓN CANDELA: LOS PERITOS QUE INTERVINIERON EN LA CAUSA PRESTARON TESTIMONIO

El Senado bonaerense citó a más de 25 operarios policiales y judiciales para indagar sobre su intervención en el caso de Candela Sol Rodriguez.

La comisión especial de acompañamiento y seguimiento de la causa que investiga el asesinato de Candela, comenzó, este martes (5), a indagar sobre el levantamiento de evidencia física (rastros, material genético, muestras de suelo, etcétera), cuyos procedimientos fueron cuestionados por distintos testigos que pasaron por las audiencias del cuerpo legislativo y por los jueces que integran  la Sala III de  la Cámara de Apelación de Morón.

La comisión puso el foco en tres momentos del levantamiento de evidencia física (LEF): los referidos a los allanamientos de la vivienda de la calle Kiernan; el registro del basural donde apareció el cuerpo de la nena; y lo concerniente a las pericias vinculadas a la autopsia.

"Hemos decidido tener la presencia de algunos peritos que han tenido un tipo de actividad dentro de la causa”, sostuvo el presidente de la comisión Jorge Ruesga, añadiendo que  “era un paso que nos quedaba después de haber leído la causa en el seno de la comisión, sobre esta segunda instancia de la investigación".

Para tal fin se convocó a 25 personas, entre los que se encuentran peritos de  la Superintendencia  de Policía Científica, a cargo del comisario general Pablo Daniel Vázquez; médicos forenses; fiscales que instruyeron los allanamientos; y personal judicial.

La comisión se planteó desde un principio tres instancias de trabajo: una referente a lo extra judicial, para la que se ha sistematizado el material periodístico del caso pasando por la desaparición de la nena en agosto pasado; el hallazgo del cuerpo; las primeras detenciones; y hasta las últimas excarcelaciones.

A esto se suman los testimonios de periodistas que cubrieron e investigaron el caso, como Ricardo Ragendorfer y Gustavo Hacher de Miradas al Sur; Tomás Eliaschev de la revista Veintitres; y Gustavo Carbajal del diario  La Nación.

Una vez concluida esta segunda instancia, por la que aún se está transitando y que llevará una jornada más de trabajo, se tratará de terminar con los testimonios de peritos científicos.

Desde la comisión adelantaron que se dará paso al análisis de fuentes "socio-comunitarias"; se convocará a vecinos de Hurlingham; docentes y autoridades de la escuela a la que asistía la nena, quiénes participaron activamente durante los primeros días de su desaparición, como así miembros de  la iglesia de Villa Tessei, donde asistía Candela junto a su familia y demás voces que quieran prestar testimonio.

"Todavía nos quedan algunas personas por citar- continuó Ruesga- porque han participado más peritos de los que hemos llamado hoy, así que algún otro día tendremos que terminar de citar a demás peritos y funcionarios, que han tenido alguna responsabilidad para después continuar con el siguiente paso que es la gente del barrio".

De esta manera, la comisión especial del Senado se encamina a concluir la etapa de indagatorias en torno a la causa judicial, para la que ya se ha convocado a distintos actores de la justicia y la policía, como el fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate; el ex fiscal Marcelo Tavaloro; el ex jefe de  la Policía, Juan Carlos Paggi; el ex superintendente de Investigaciones de  la bonaerense, Roberto Castronuovo; el ex subjefe de Inteligencia de  la Policía Bonaerense,  Roberto Baratta; y el titular de  la Departamental de  La Matanza, comisario Marcelo Chebriaun, además los abogados defensores Doutres, González, Maseo y Morlan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES