JOSÉ REINALDO SERRALUNGA (LALO) A 108 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Un símbolo en la platea del viejo estadio de Avenida Colón y Angel Brunel.

Hace un rato, nada más, recordaba un equipo de Rácing. 

Fue triple campeón (años ’49, 50 y 51) y jugó en el viejo estadio de tablones de Avenida Colón y Angel Brunel, el 21 de marzo del ’52. Era domingo de Pascuas y día de mi cumpleaños. Se cayó el alambrado olímpico de la cancha, de tanta gente que colmó las tribunas y también los pasillos.

Eran tiempos en que los grandes del fútbol argentino viajaban esporádicamente al interior.

Aquí, Olimpo protagonizaba la épica seguidilla de 7 títulos consecutivos, que superaría décadas después, imbatible como lo ha sido por aquí en todas las épocas.

Si la memoria no me falla, estuvieron Antonio Rodríguez; Higinio García y Palma; Fonda, Rastelli y Gutiérrez; Boyé, Méndez, Bravo, Simes y Sued.

Todos ellos, y alguno más, firmaron una pelota número 5, aquella de cuero y tientos, que recibí, como el más preciado regalo (no todos podían tenerla), de las manos de mi tío y padrino, “Lalo”, o lo que es igual, José Reinaldo Serralunga.

Tan distantes estaban el profesionalismo, por un lado, y los equipos del interior, por otro, que era común ser hincha de dos clubes. Yo lo era de Racing (seguía sus partidos por los relatos del maestro Fioravanti) y de Olimpo, yendo, domingo tras domingo, a la cancha de entonces.

Y todo esto viene a cuento porque en un día como hoy, pero hace 108 años, nació “Lalo”, de quien heredé el fanatismo inalterable por la albiceleste y la oro y negro, las dos a la vez, porque era así la cosa.

Mi tío y padrino era, por aquellos años, uno de los personajes emblemáticos de la ciudad. Hoy en día, dicho esto con todo respeto, los desencontrados avatares políticos hacen que cualquier “pelagato” sea declarado personalidad, porque ganó un campeonato; porque hizo una nota por radio; o, mucho peor, tiene algún amigo en alguna oficina pública de “alto nivel”.

Por aquellos años, en cambio, “Lalo”, o José Reinaldo, que heredó su primer nombre de mi “nono”, DON JOSÉ, con todas las letras y en mayúsculas, era un testimonio de la Bahía Blanca que intentaba crecer (y si no lo consiguió, en buena medida, fue por culpa de algunos iluminados). Su agencia de lotería, en Sarmiento 38 (“donde ganan el rubio y el morocho”, decía su slogan, fue un clásico, frente la Plaza Rivadavia, por la que “pasaba la ciudad”. Mucho más, la futbolera… porque el lugar era centro de reunión a la hora de desmenuzar el acontecer cotidiano.

Plateísta del Olimpo de oro, su presencia era inalterable, en los altos de la tribuna de la Avenida Colón. Allí empecé a ver fútbol, hace ya unos 68 años…

Pasó toda una vida, es cierto. Pero aquella pelota de fútbol estuvo siempre en un rincón de mi doble pasión: Olimpo y Racing.


Y no puedo, mucho menos en una fecha como ésta, pasar por alto que “Lalo” nació un 17 de diciembre, pero en 1908, como para decir ¡presente!, cuando se fundó el aurinegro que, este domingo (18), va a recibir al flamante campeón de la Copa Argentina. No se caerá el alambrado olímpico, como aquel 21 de marzo del ’52. Pero desde algún lugar, mi tío y padrino ocupará, simbólicamente, la vieja platea en una tribuna que, por cierto, debió llevar su nombre alguna vez… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR