POR LA TRANSPARENCIA PARLAMENTARIA LOCAL

Se firmó un convenio entre el HCD y la UNS.

Firmaron el convenio el presidente del HCD,
concejal Carlos Moreno Salas; el director
decano del DCIC-UNS, doctor Marcelo Falappa;
y el doctor Carlos Chesñevar, secretario de
Investigación, Posgrado y Extensión
A través del “zapping” que hacemos habitualmente, tomamos conocimiento de declaraciones que no tienen desperdicio.

Y nos apresuramos a citar la fuente, entendiendo que, hoy por hoy, se nos aparece como uno de los medios (sino el que más) que más cerca está del acontecer del “Pago Chico”: La Brújula, versión radial y también digital.


Lo que es información propiamente dicha, señala que la UNS y el Concejo Deliberante firmaron un acuerdo para transmitir en vivo las sesiones (del cuerpo parlamentario).

La emisión se hará a través de Internet y, de esta forma, se dice, “los bahienses podrán seguir online todos los debates que se registren en el recinto, además de conocer la postura de cada uno de los ediles en las votaciones”.

Según la especie, el convenio se extendería por tres años, lo cual indicaría que se excedería, incluso, el término del mandato de los ediles incorporados en el 2011. Pero esa sería una cuestión de mínima, al fin de cuentas. Nada, comparable a aquella fastuosa propuesta que alentaba la idea de poner en práctica (desde la MBB) algún plan (¿el de pavimento era?) que llegara con sus efectos hasta el Bicentenario (¡2028!). 

Los detalles técnicos del acuerdo y la colaboración que, se ha indicado, brindará un departamento de la casa de altos estudios no son el lado central de este comentario. Y no puede dudarse, claro,  de la idoneidad de los técnicos universitarios que tomarán parte del emprendimiento.  

Aún así, no está de más decir que se cita el desarrollo del soporte de transmisión de imágenes y datos a través de la web del concejo, además de todo lo relacionado con el mantenimiento y asistencia técnica, que quedará bajo la responsabilidad de los profesionales de la UNS.

Se alude a que “la iniciativa también contempla el diseño de un sistema para facilitarle al ciudadano el seguimiento actualizado al instante del estado de cada uno de los proyectos presentados”.

Hay, en lo expuesto públicamente por el ya citado medio, otras alternativas emergentes del desarrollo de un programa para planificar, monitorear y almacenar los distintos expedientes en forma digital, con la homologación de la firma en pantalla de cada uno de los ediles, lo que reducirá considerablemente los costos de papelería.

Nos llama poderosamente la atención, eso sí, la locuacidad puesta de manifiesto por el ignoto presidente del HCD al referirse a esta nueva iniciativa que está pretendiéndose poner en marcha.

Carlos Moreno Salas (nunca conseguimos que hablara en alguna producción nuestra), comenta La Brújula, ha afirmado que "desde hace tiempo veníamos trabajando con la idea de transmitir en vivo las sesiones. Hay que tratar de ir adecuando todo lo que es el sistema informático para que el vecino tenga un acceso más directo a la información".

También ha señalado que “queremos poner en vista de la comunidad los expedientes que se tratan y que la gente pueda plantear propuestas sobre algún problema determinado".

Sobre los tiempos de desarrollo para el nuevo sistema, el titular parlamentario aclaró que "vamos a tratar de que sea lo más rápido posible” y que “comenzaremos con una evaluación para determinar cuáles son los instrumentos que hace falta incorporar".

¿Si la idea es buena o no lo es?. Puede ser una cuestión opinable.

No obstante, sería bueno recordar que el sitio de “gobierno abierto”, instrumentado en su momento desde Alsina 65, para acentuar la transparencia de los actos del ejecutivo municipal (el del interinato), naufragó a poco de ser puesto en vigencia, sobre todo en aquel momento en que se publicó “data” respecto de los salarios de todos los agentes comunales, cualesquiera fuera su situación de revista.

Nos sorprende, por lo demás, este intento de poner en relieve las sesiones del HCD cuando está visto que todo lo que se diga, con fundamento, es rebatido después a la hora de votar, a través de los ediles oficialistas y sus permanentes colaboradores de otro bloque.

Si lo que se procura, eso sí, es demostrarle a la gente que, más allá que se tenga razón, lo numérico está siempre por encima de todo, la  transmisión de las sesiones –por tediosa que resulte- no estaría del todo mal. Imposible saber quienes estarían dispuestos a “soportar” emisiones así. ¿El oficialismo tendrá “aplaudidores” (como en la cadena oficial) para cada sesión?.    

EL INFORME OFICIAL SOBRE EL ACUERDO

Quedó rubricado esta mañana (por este viernes 19) un convenio de colaboración entre el Concejo Deliberante y el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur, con la finalidad de promover la conformación de vínculos estables para el desarrollo de actividades de estudio, docencia e investigación, como así también, brindar a los estudiantes de grado, docentes y personal técnico especializado, perspectivas y experiencias compartidas que complementen su formación profesional y desarrollo personal.

“El acuerdo tiende a modernizar el formato en cuanto a la grabación y transmisión de las sesiones dentro del Concejo Deliberante, y apunta también a digitalizar todas las cuestiones administrativas relacionadas con los expedientes que se generan y con la visualización de los mismos, tanto para los propios concejales como para cualquier vecino, el que podrá realizar un seguimiento virtual de las iniciativas presentadas”, explicó el titular del HCD, Carlos Moreno Salas.

Agregó que lo que se pretende también, “es llegar a la firma digital como documento público. La Ley de referencia está aprobada desde el año 2005, con lo que, independientemente de que lo más llamativo pareciera ser la transmisión online de las sesiones, ésta iniciativa busca modernizar toda la estructura informática del Concejo Deliberante, para lo que se realizará un relevamiento con el objeto de contar con una página web dinámica, de fácil acceso y eficaz”.

Finalmente, señaló que todos estos cambios se justifican en la demanda que la misma gente genera, y en concordancia con la política de transparencia que está implementando el señor intendente municipal, doctor Gustavo Bevilacqua.

Entre los objetivos específicos del convenio figuran:
-Relevar el estado actual de los sistemas, infraestructura de red y demás herramientas informáticas del HCD.
-Evaluar e implementar las herramientas necesarias para mejorar la seguridad de la infraestructura informática del Concejo Deliberante y de los sistemas en general.
-Planificar y realizar un rediseño de la web del HCD incorporando los requerimientos sobre el sistema de búsqueda y seguimiento de expedientes abiertos a la comunidad.
-Planificar, desarrollar y supervisar un sistema de transmisión en vivo de las sesiones del Concejo a través de la web.
-Planificar, desarrollar y supervisar el almacenamiento y libre acceso a las sesiones del HCD a través de su página web, así como un sistema de firma digital para todo documento público y realizar la correspondiente capacitación al personal del Cuerpo.
-Implementar un servidor de correo electrónico con dominio propio de forma de brindar cuentas institucionales a las autoridades, concejales y personal del HCD.
-Brindar soporte a todas las redes, sistemas, web e infraestructura informática del Concejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR