POLÍTICA AL DÍA EN TIEMPO DE VERANO

El presupuesto no urge (al menos para el oficialismo). Juan Pedro Tunessi siempre habla (ahora contra Meoni). Jaime Linares postulable (¿a gobernador 2015, quizás?). Virginia, reclama. Critican Mario Meoni y Felipe Solá. ¿Apuro por el boleto de ómnibus?.

Fabio Pierdominici
La pausa estival hace que no pocos se abstraigan de sus “obligaciones”, usando a gusto y placer el período de virtual receso parlamentario. Y esto sucede cuando, por estos pagos, el municipio no tiene aún presupuesto aprobado para el ejercicio que ya está corriendo.

Parece ser, no obstante la importancia que suele darse a ese instrumento de manejo comunal, que no es trascendente y da la mismo tener ese documento vital aprobado o no antes de iniciarse el período anual.

Eso da a entender, al menos, la complacencia (interesada) del bloque oficialista que respondería a Alsina 65.

Como uno de los votos necesarios, el de Fabio Perdominicci, no estaba asegurado por el viaje del edil (otrora radical; después “bloque unipersonal”; y ahora aliado al massismo), no hubo mejor solución que postergar el tratamiento del presupuesto hasta el martes 14, cuando el concejal turista esté de retorno.

¿No hay acaso un relevo natural para la banca que el hombre consiguió, en el 2011, de la mano del radicalismo?, es la pregunta que nadie responde. Mucho menos, los que especulan con obturar la posibilidad de un voto negativo en el recinto. Total, ¿a quién puede interesarle?. Además, la oposición, ¿dónde está?. ¿Resignada, acaso, a que la alianza del oficialista Frente para la Victoria con el Frente Renovador, el de Dámaso Larraburu, le gane siempre las votaciones en el recinto?. O acaso, prevalecen las vacaciones…
 
Juan Pedro Tunessi
Sin cámaras televisivas y fotográficas enfocándolo, sin embargo, el  ex diputado nacional Juan Pedro Tunessi, no deja de hablar. Sostuvo que ""el intendente de Junín, Mario Meoni, ya no sabe qué hacer para no asumir que se ha hecho peronista. Ahora habla de sumar radicales al Frente Renovador. Pobre tarea le han encargado; tratar de cooptar a integrantes de su ex-partido para que sigan sus sinuosos pasos políticos y su derrotero de oportunismo."

"El radicalismo orgánica y conceptualmente está abocado a construir una verdadera alternativa para la Argentina, progresista, de inspiración republicana, con fuerte acento en la transparencia, en el diálogo y en la gestión. La ’Declaración de Rosario’, es un paso fundamental en ese sentido y parece que a los que han desertado de nuestras filas, eso les preocupa", afirmó.

"El oportunismo resultadista del que hace gala (Mario) Meoni desde hace varios años, lo aleja del radicalismo. No nacimos para correr detrás del circunstancial ganador, sino para defender una visión democrática y republicana del país, una idea de sociedad más igualitaria e inclusiva. En eso estamos, así que les recuerdo a  Meoni y a los que como él intentan el vuelo del carancho, que la UCR esta más viva que nunca y construyendo una alternativa para el conjunto de los Argentinos", concluyó Tunessi.
 
Jaime Linares
Para tomar con pinzas, pero de algún lado salió. Hermes Binner y Ernesto Sanz, dos eventuales presidenciables 2015, coincidieron hace poco. Y habrían llegado a un enfoque que podría llamar la atención o no. Se dice que postularían, anticipadamente, a Jaime Linares, senador nacional, como candidato a gobernador para las elecciones de casi dos años más tarde. ¿Apresurados?. ¡Vaya a saber!.
  
Quien no se toma vacaciones, parece, es la diputada nacional Virginia Linares. Solicitó al ministro de Planificación, Julio De Vido, que amplíe el resarcimiento económico que deben pagar las empresas de energía eléctrica para contemplar los electrodomésticos deteriorados y las pérdidas de mercadería;  y que evalué la posibilidad de medir el lucro cesante de  los numerosos comercios afectados. También, instó a que el gobernador  Daniel Scioli tome las mismas medidas con las empresas que dependen de la  provincia de Buenos Aires.
Virginia Linares

La legisladora bahiense destacó que “las medidas adoptadas por el gobierno para que las empresas prestadoras de energía eléctrica indemnicen a los usuarios no son suficientes, ya que se debe agregar el pago de los electrodomésticos dañados y las pérdidas en los diferentes comercios vinculados a la venta de alimentos”. Señaló, también, que “los cortes de luz sostenidos en el tiempo, no ólo  afectan la rutina diaria de las personas sino que  tienen consecuencias directas sobre la salud como en el caso de  las personas mayores, las mujeres embarazadas, los bebes, los niños y las niñas”.

Si Tunessi habla, tampoco deja de hacerlo el  intendente de Junín, e integrante del Frente  Renovador, Mario Meoni (destinatario de la crítica del ex legislador). Le recordó a Mario Oporto que “coordinar el trabajo de paritarias con los gremios docentes en la provincia de Buenos Aires es anticipar el problema para después no correr detrás de los acontecimientos”.

Mario Meoni
Meoni manifestó que “quien tomó como show a la educación fue el gobierno de la provincia de Buenos Aires, ya que en los últimos diez años sólo pudimos encontrar retrocesos en materia educativa. Seis de este período mencionado corresponden a la gestión del actual gobernador Daniel Scioli”.

“De acuerdo a fuentes oficiales y datos evaluados por el Ministerio de Educación de la Nación, los alumnos pasaron de ocupar el segundo lugar al 14 en el 2010 en nivel educativo nacional. Una cifra escalofriante de 160.000 alumnos abandonan la escuela secundaria; igual número que hace una década, es decir que no hubo ningún tipo de progreso, ni acciones de contención en los establecimientos educativos”, explicó Meoni.

Añadió Meoni: “de la misma manera, el 10 por ciento de los alumnos emigra cada década a la educación privada. Estos son algunos datos contundentes que grafican el fracaso de la educación pública bonaerense y revelan claramente la crisis que actualmente presenta el gobierno provincial en esta materia”.

“Por lo tanto llama la atención la agresividad en la respuesta tanto del ex ministro Oporto como la de actuales ministros a la propuesta de anticipar las paritarias. Lo único que busca el Frente Renovador es comenzar las clases en tiempo y forma y evitar agregar un problema más a la ya alicaída educación bonaerense. Construir previsibilidad es dar una respuesta madura”, dijo Meoni.

“Por otra parte, la manifestaciones del senador Nito Artaza, también nos sorprenden ya que ha demostrado en la presentación de la temporada, que es un radical empleado del gobernador Daniel Scioli”, agregó.

Las declaraciones de Meoni están en concordancia con los tres proyectos legislativos que los legisladores nacionales y provinciales del Frente Renovador presentaron en el Congreso Nacional y en ambas cámaras bonaerenses, con el objetivo modificar la ley de paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires.

El intendente del Frente Renovador admitió que “nuestra preocupación particular está en la provincia de Buenos Aires. Los matriculados bonaerenses son el 37 por ciento del total de los matriculados de todo el país, esta es la importancia y el reflejo de lo que se haga en la provincia de Buenos Aires tiene en el resto del país”.

Otro que se hizo escuchar es el diputado nacional Felipe Solá, del Frente Renovador, quien criticó la gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y señaló que “siempre llegan tarde a los problemas de la gente". 

El ex gobernador bonaerense dijo que “el gobierno nacional está siguiendo desde atrás una cantidad de conflictos”; y enumeró que “ante los problemas de inseguridad, protesta social y la falta de energía, siempre llegan tarde”; y se preguntó “¿también vamos a llegar tarde al conflicto laboral?”.

Felipe Solá
"Hay que pensar en los millones de padres y de hijos que no tiene n que ser usados como rehenes. No podemos dejar que las cosas se nos sigan viniendo encima. Hay que prever. ¿Vamos a tener además de todos los problemas que tenemos, el problema de los alumnos en marzo de nuevo?”, agregó Solá.

“Hay que empezar a tratar de hacerle un poco más liviana la vida a la gente, porque está muy complicada y sobre todo en lo que refiere a lo que el Estado tiene que hacer y no hace. Al menos una vez tiene que adelantarse a los acontecimientos”, sentenció.

"Se pudo sentir en el aire cientos de miles de personas perjudicadas por los cortes de luz y por el tema de los saqueos. El año nuevo trae esperanzas pero el cambio tiene que ser con honestidad y fuerza pero yo no veo que haya ninguna de esas dos cosas", apuntó Solá.


Para el cierre, algo local. Urge, al parecer, aprobar el aumento del boleto de ómnibus. Se iría a 5,80 pesos. Y el incremento sería tratado el martes 14. ¿Apuro?. Sí, en contra de la gente. ¿A favor de quién?. Se nota que hay una empresa con participación del estado municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR