GENERAL CERRI EN “LA TRASTIENDA DE BAHÍA”

Como volver a unas tres décadas atrás.

Corrían los años ’80 y la función pública los acercó, una vez más (ya lo habíamos hecho antes) a General Daniel Cerri; a sus instituciones; y a su gente. Cierta afinidad anterior, nos ligaba a esa comunidad. Pero en esa ocasión, el acercamiento fue más notorio, por infinidad de razones.

Don Tito Quevedo (imposible olvidar su tenacidad), era el presidente de la sociedad de fomento. Y sus reclamos, hechos de la mejor manera, eran tan persistentes como su vocación de hacer por su pueblo. Mario Bulnes era el delegado municipal quien, a su manera, hacía lo suyo, imbuido de una personalidad, nacida de su anterior condición de suboficial del Ejército.
 
Pero había más, como un muy especial enfoque de la relación con dirigentes del club Sansinena –particularmente Heriberto Vignoni y José Arcidiácono- que dieron mucho por esa tradicional institución deportiva de la localidad, futbolera como pocas. De los albirrojos no podemos olvidar una transmisión especial (de radio), hecha en un festejo que la entidad hizo el 6 de julio de 1985.

El contacto con la Corporación Argentina de Productores de Carnes (CAP), o lo que iba quedando de ella, en medio de no pocas vicisitudes, era muy fluido. Y esa compañía que hizo famoso el nombre de Cerri en el mundo, fue auspiciante de alguna producción nuestra.

También lo fue muy estrecha la ligazón con la gente del Club de Pesca, con Jorge Vissani a la cabeza; con el transporte de haciendas, emblemática empresa; con los comercios del lugar; y con la Biblioteca José Hernández, como así con la parroquia San Miguel Arcángel y la capilla Santo Cura de Ars.
 
Así las cosas, no fue casual que –entre 1984 y 1908, seis años completos- Cerri ocupara un segmento importante de “Relieve 1080”, programa radial que hicimos por la vieja LU3 Radio del Sur. Por entonces, Elba Guagliardo de Cufré nos informaba, a nosotros y a la audiencia, sobre todo lo que ocurría cotidianamente en las tierras de Cuatreros, con particular estilo.  

Alguna vez y de tanto en tanto, además, supimos del aporte de Blanca Vissani, hablando de su pueblo y de muchas otras cosas de tiempos pasados que mucho tuvieron que ver con esa localidad.

A principios de los ’80 y caminando los ’90, Gabriela Alejandra Garay y Virginia Paula Artesiano, por entonces estudiantes de la Media 7, fueron reinas provinciales y estuvieron en representación del primer estado argentino en la Fiesta Nacional de los Estudiantes de San Salvador de Jujuy.

Hubo una vez, también, en que llegamos hasta allí para reconocer a los pequeños generadores del periódico escolar "Horas Felices", en el que Sandra Crucianelli hizo sus primeros "garabatos" con el periodismo. 

 

Todos estos fragmentos son una apretada síntesis de un vínculo que establecimos en nuestro andar periodístico de toda una vida. Afloran en este comienzo del nuevo año 2014, en el que nos proponemos establecer, con General Daniel Cerri, un “ida y vuelta” que nos permita reflejar su quehacer y su espíritu, que le ha ayudado a superar etapas de duras crisis. Ojalá las circunstancias nos ayuden a cumplir ese objetivo.  

(Imágenes del primer atardecer del 2014, sobre 
el muelle de Cerri, por Lucrecia Serralunga) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR