"EL MERECIDO A QUIEN HACE EL ESFUERZO"

PROGRESAR (programa de respaldo a estudiantes de Argentina).

Por Raúl Aníbal Martín.

Como persona pública que me considero, es que me interesa hacer mi humilde aporte en este tema tan sensible. Primero les comento, a titulo informativo, que no hay nada más bello que poder expresarse con conocimiento de causa, justificando cada concepto y exponiendo la idea aun equívoca si se quiere pero ejerciendo el derecho a tomar posición.

Comienza la historia. Corría el año 1985, egresado ya de mi escuela primaria Nº14, Vicente López y Planes de General Daniel Cerri, y como hijo de trabajadores, no sabía cual podría ser mi continuidad en el estudio a nivel secundario.

Hijo de padre camionero, madre ama de casa (trabajadora si las hay), era ella quien se responsabilizaba de las decisiones más importantes. Los tiempos y el trabajo, y la no existencia de celulares, hacían imposible el contacto inmediato entre ellos para definir situaciones.

Fue así que ante el miedo de madre de cuidar a su prole, y con la responsabilidad de que sus hijos puedan continuar sus estudios, me hizo alumno de la escuela secundaria número 7 “Fortín Cuatreos”.

Época económica para la familia difícil, y con una madre tenaz y luchadora, recurrió al Consejo Escolar, a consultar por becas de estímulo para estudiantes.

Obviamente, siempre existieron esos estímulos, por lo que, previa presentación de los boletines (que término por favor)  de 5º, 6º y 7º grado, de primaria, por las notas obtenidas, y previa visita de asistentes sociales, fui merecedor de una beca. Beca al esfuerzo, por las notas, por la situación, ese fue el origen.

Así fue que año tras año, fui renovándola, siempre y cuando  no tuviera materias a rendir en diciembre, mucho menos en marzo, y ni imaginar una previa.

Condiciones éstas absolutas para poder contar con el peculio económico. Pues con mucho orgullo, llegué a terminar mis estudios secundarios becado en todos los ciclos lectivos. Lástima que al egresar, año 1989, el Consejo Escolar, no entregaba becas universitarias por motivos presupuestarios, por lo que ahí quedó trunca, en ese momento, mi posibilidad de estudiar, comenzando entonces mi vida laboral que aún hoy mantengo.

Este relato viene a colación por el programa PROGRESAR, recientemente implementado. El programa se ha puesto en marcha, se han inscripto en dos días 25.000 jóvenes (15.000.000 de pesos mensuales), y van a ser muchos más. En lo personal, me gustaría que el control por parte del Estado exista en forma concreta. Que no suceda igual que con los padres que van a los colegios a exigir la firma de las libretas de asignación universal sin que sus hijos concurran a clase o, lo que es peor, la calidad educativa por imposición de los directivos, exige que no pueden repetir chicos aún no logrando los objetivos mínimos del año lectivo.

Toda una pena al pensar que se forman personas, dirigentes, que serán quienes tendrán a su cargo el destino de nuestro país en no muy poco tiempo. Por lo tanto, exigiría que el seguimiento por parte de la autoridad de aplicación sea riguroso, instando a la realización profesional y a la salida laboral, apoyando proyectos, evaluando alternativas de progreso, para que quienes estén en inferioridad de condiciones tengan su oportunidad. Asimismo, bien vale que la instrumentación se discuta, en forma madura, concreta, y no fomentemos el facilismo de las cosas. Es mérita la realización como persona por sí misma, y el esfuerzo realizado.

Sin tener temor al tiempo, pero sabiendo claramente cual es nuestro objetivo, nuestro horizonte, nuestro futuro. Se puede, y la recompensa llega siempre. El objetivo es querer lograrla, no decaer ante la adversidad y disfrutar de las metas por mérito propio, aun siendo conciente de nuestras carencias, pero no dependiendo de nadie, sino valernos por nosotros mismos.

Raúl Martín
Presidente UCR Bahía Blanca
facebook.com/RaulMartinPolitico
@RaulAMartin
     


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR