CONTINÚA CONTENIDA LA SITUACIÓN EN EL SECTOR SERRANO

TORNQUIST 5.- Pese al fuerte viento que reinó durante toda la noche en los sectores en donde se generaron los últimos focos, continúa contenida la situación del incendio que desde el domingo pasado afecta a la zona serrana, que después de consumir más de 48 mil hectáreas se convirtió en el más grande en la historia de la provincia de Buenos Aires.

Las diferentes guardias de cenizas apostadas en el cordón serrano debieron intervenir ante algunas reigniciaciones, que fueron rápidamente controladas, principalmente en el sector del Cerro Tres Picos, entre las estancias Funke y Santo Tomás de la Sierra.


En la mañana de hoy (5), se realizó otra reunión del comité de emergencia que viene actuando en el siniestro, con la participación de el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el coordinador general del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Fernando Epele; el coordinador de la Región Pampeana del mismo organismo, Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; Jorge Barrionuevo, de la Secretaría de Ambiente de la Nación; el jefe de brigada del PNMF, Walter Jungwirth; el secretario de Gobierno y Hacienda municipal, Guillermo Löffler; el referente de Defensa Civil del distrito, Rodrigo Fuhr; y Martín Hagg, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Tornquist y uno de los jefes del operativo contra el incendio.

Durante el encuentro se analizó la actualidad de la situación y se le asignó tarea a los brigadistas que llegaron a la ciudad cabecera del distrito para relevar a los bomberos que venían trabajando desde el comienzo del siniestro.


La agrupación perteneciente al Plan Nacional arribó desde Las Golondrinas, Chubut, mientras que se cuenta con otra dotación con efectivos pertenecientes a los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y San Vicente, entre otros.

Además, se acordó realizar algunos vuelos de reconocimiento para relevar el perímetro del incendio, que no sólo afectó territorio del distrito de Tornquist, sino también de Saavedra y Coronel Suárez.

Desde el comienzo del siniestro, que en la tarde de hoy, domingo, cumple siete días, se contó con el trabajo de bomberos voluntarios del distrito y la región, no sólo pertenecientes a la Federación Centro Sur, sino también a otras del ámbito bonaerense; bomberos pertenecientes a la Policía de la provincia de Buenos Aires; personal de Infantería de Marina; cinco aviones hidrantes; un avión observador; un helicóptero del Plan Nacional de Manejo del Fuego; y un helicóptero de la Armada Argentina.

También trabajó personal municipal, acompañado de maquinarias viales y camiones regadores pertenecientes a la comuna, cisternas de privados y efectivos de la Policía Comunal.
EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI RECORRIÓ LA ZONA AFECTADA

Con el objetivo de comprobar in situ la situación desatada en el sector serrano, donde el domingo (22) se generó un incendio que ya lleva afectadas a unas 48 mil hectáreas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, sobrevoló la zona afectada por el siniestro, en compañía del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; y el titular del OPDS, Hugo Bilbao.

Una vez completado el vuelo de observación, el mandatario provincial descendió en el Aeroclub de Tornquist, donde mantuvo un contacto con la prensa y efectuó una evaluación de la situación.
“Quiero destacar a quienes combaten el fuego cuerpo a cuerpo. Es una actitud heroica la que se está llevando adelante”, resaltó, en referencia a los bomberos voluntarios de nuestro distrito y la región, y los baqueanos y dueños de campos que están colaborando.

“Estamos superando esta situación gracias a la eficacia y la solidaridad, el trabajo de las fuerzas especializadas locales, nacionales y provinciales, el cuerpo de manejo del fuego de la Secretaría de Ambiente de la Nación, y la vocación de los bomberos. Es conmovedora la solidaridad de la gente, que se acerca con su camioneta para intentar controlar la situación, para que no llegue a las zonas urbanas”, añadió.

Scioli le agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, por el apoyo recibido desde el Estado nacional en este siniestro.

 “Estoy informado desde el domingo sobre la evolución de este incendio forestal sin precedentes. Cuando uno se acerca a la zona donde el fuego ha arrasado, es triste observar la pérdida de animales y el estado del paisaje. La prioridad es controlar la situación y revertir este avance del fuego, con las armas que se vienen trabajando desde el año 2008; con la capacitación y la formación de recursos humanos y logísticos, para poder enfrentar este tipo de adversidad. En este momento podemos observar los aviones hidrantes y los camiones de bomberos que fueron adecuados para esta situación”, confió.

“Donde haya que reforestar o recuperar patrimonio, ahí vamos a estar con asistencia. Saben el compromiso con esta región de la provincia que hoy se ve afectada. Estuvimos hablando con el amigo intendente Gustavo Trankels para poder hacer un relevamiento de las pérdidas, pero la prioridad es controlar la situación”, aseguró.


En el lugar estuvieron presentes los intendentes de Saavedra, Hugo Corbata; y de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema, además de los legisladores provinciales Ricardo Móccero y Marisol Merkel. También acompañaron el coordinador de la Región Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), Marcelo Mosiejchuk; el director de Operaciones de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Zaccagnini; integrantes del ejecutivo municipal, concejales, fuerzas policiales y autoridades de los bomberos.


“Que el gobernador Scioli se haya hecho un espacio en la agenda para venir es un gesto que ayuda. Quiero agradecerle por su apoyo, al igual que el brindado por el gobierno nacional por intermedio del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que desplegó buena parte de sus recursos para combatir el siniestro”, sostuvo Trankels, quien resaltó especialmente la valentía de los bomberos del distrito y la región, y la colaboración de baqueanos y dueños de campos.

(Fuente informativa y fotos: Dirección de 
Prensa de la Municipalidad de Tornquist)


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR