“EL DECRETAZO DE BEVILACQUA CASTIGA A LA GENTE”

Declaraciones de Geraldina Di Lorenzo (FAP). 

Geraldina Di Lorenzo
(Frente Amplio Progresista)
Ante la decisión del intendente Bevilacqua de aumentar el boleto por decreto, desde el Frente Amplio Progresista criticaron la falta de institucionalidad para tomar esta medida “atropellada”. La licenciada Geraldina Di Lorenzo sostuvo que “este estilo de gobierno atropella la Ley Orgánica de las Municipalidades que es clara cuando le otorga al HCD la facultad de legislar sobre el transporte público y esto incluye sus tarifas, que representan un impacto directo al bolsillo de la gente”.

“El punto, acá, es que no hay argumentos para hacer recaer el estudio de costos completo en el usuario. Bahía Blanca ya era la ciudad con el boleto más caro a 4,15 pesos; ahora es simplemente inaceptable para los usuarios que no son pasajeros frecuentes que, de acuerdo al propio Shagrodsky, es el 95 por ciento de los usuarios, en quienes recaerán estos 5,80 pesos. Hoy no hay emergencia del sistema, urgencia de tiempo y ni siquiera trató en el HCD, pero se aumenta por decreto un 65 por ciento sin importarles en lo más mínimo la situación de la gente. Con esto, estamos en el triste podio de la ciudad con el boleto más caro del país.”

Por otra parte, Di Lorenzo argumentó que “no se buscaron alternativas de financiamiento, ni se llamó al consenso; este estilo de gobierno no lo queremos más en nuestra ciudad. Aprovechan a sacar esto cuando nadie los ve y cuando todos vuelvan de vacaciones y quieran tomarse un colectivo, se van a encontrar con un boleto irracional que sigue expulsando usuarios del sistema”.

“No se puede recurrir al decreto cada vez que hay una situación que genera conflicto; hay que discutirlo en el HCD y el oficialismo tiene que arriesgarse a que puede no reunir los votos necesarios y que eso es parte de la democracia”, añadió.

“Todos los municipios de la Argentina buscan financiar con diferentes recursos el transporte para que el boleto no recaiga en el usuario sea o no frecuente. Después de esto vemos que el criterio de Bahía Blanca es puramente gerencialista y no le importa más nada; según este decreto si la gente quiere el servicio, que lo pague. SAPEM Transporte y Gustavo Bevilacqua solo piensan en garantizar las ganancias de las empresas y no les interesa la gente en lo más mínimo”, concluyó Geraldina.

EL CUADRO TARIFARIO DEL DECRETO

A través del servicio de prensa del municipio, este jueves (16), se difundió el cuadro tarifario, originado en Bahía Transporte SAPEM. Esto indica, y lo citamos sólo como punto de referencia, porque es indicativo de cómo la comuna, con una premura desacostumbrada, ha hecho lugar al “tarifazo”.

Está claro que privilegia la “rentabilidad” de la expresa mixta en la que la MBB interviene (algo muy “traído de los pelos”, desde un principio). Aquí están los valores: 


PRECIO BOLETO PASAJEROS FRECUENTES CONGELADO $ 3,30 (80 VIAJES/MES)
BASE DE CALCULO: 35 DIAS $ 3,50 (60 VIAJES/MES)
$ 3,70 (40 VIAJES/MES)
     
PASE LIBRE MENSUAL  ILIMITIADO $ 264 (INCLUYE BOLETO COMBINADO)            

ABONO 20 VIAJES $ 90   
                 
CAMPAÑA DE PERSONALIZACION DE TARJETAS  
PRECIO PASAJE EVENTUAL $ 5  
$0,50 (DESDE 15/02/14) 
CARGO ADICIONAL POR NO PERSONALIZACIÓN $0,80 (DESDE 01/04/14)              

Nota del editor

No hay que ir demasiado atrás en el tiempo. Simplemente, retrotraerse a un par de años atrás (unos 25 meses sería mejor expresado) para caer en la cuenta de cómo cambian las actitudes.

Allá por diciembre 2011, un pedido de licencia por el entonces intendente reelecto –Cristian Breitenstein- para convertirse en el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, “depositó” interinamente en el cargo al primer edil de la lista (Frente para la Victoria/PJ). La transitoriedad de Gustavo Bevilacqua se prolongaría por nada menos que dos calendarios.

Pero cuando le tocó asumir, no perdió la oportunidad de manifestar que lo suyo era estar en una banca del HCD, pero le tocaba encarar el rol ejecutivo en Alsina 65.

Contó loas al orgullo, así podría decirse, de ocupar un escaño; pero abundó, por entonces, en otras consideraciones, como la de estar donde las circunstancias así lo exigieran. Quizás, entonces, tenía reminiscencias respecto de su paso por el parlamento del vecino distrito de Villarino.

Intentó “congraciarse” con los que deberían ser sus pares (los concejales) teniendo no pocos encuentros con ellos (o al menos con loa jefes de bancadas).

Hace muy pocas semanas, la renuncia del Lord Mayor que no llegó a asumir su cargo en el 2011, lo ubicó (a CB) en el despacho comunal hasta el 2015.

Ya afirmado en esa posición, no perdió –casi de inmediato- echar mano al “decretazo”, bien descripto en las declaraciones formuladas por Geraldina Di Lorenzo.

Privilegió, no ya seguir los carriles habituales, como esperar que el Concejo Deliberante analizara el tema del nuevo boleto para el servicio de transporte público de pasajeros, e hizo aquello que, por su condición de relevo en un cargo para el cual no lo eligió la ciudadanía, hubiera exigido, cuanto menos, el respecto por la gestión parlamentaria.

Está claro: la urgencia responde a que el municipio, por obra y arte de la actual administración, creó una empresa mixta, en la que la MBB tiene mucho que ver. De allí la premura, por satisfacer necesidades sectoriales y no el interés público, el de los habitantes de la ciudad, y sus sectores aledaños.

Hacer prevalecer a la minoría, la de los usuarios personalizados (una mínima proporción del conjunto de quienes utilizan los micros) pone de manifiesto cuán poco se tiene en cuenta a la población, a la que debe garantizársele un servicio que pueda pagar.


El tarifario que antecede a este comentario es todo lo contrario. No es, se sabe, el intendente, quien debe usar los colectivos. Los separan de la sede municipal apenas unas tres cuadras y fracción, que bien puede recorrer simplemente a pie.    

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