MIENTRAS LLEGAN LAS PRIMARIAS...

Virginia Linares
Si pudiéramos desentrañar qué pensamientos pasan por los políticos en año electoral, al punto de conocer cuáles son realmente sus intenciones, no sería ésta la profesión en la que llevamos transitando ya 58 años. En disponibilidad de algún don de ese tipo, estaríamos dedicándonos a otra cosa.

Pero estamos en esto y nos asiste la posibilidad de andar sondeando, poco más o poco menos, que es lo que va ocurriendo en el calendario que conduce a las primarias de agosto y a las generales de octubre en este 2015. Podemos arribar, después, a deducciones cercanas a la realidad o errarle feo, porque sólo somos observadores y, en alguna medida, críticos de ciertas cosas.

La predilección, que no es nueva, por los “frentes” o las “alianzas” (por mal que suenen estas últimas a partir del 2001), ha diezmado los tradicionales partidos, relegándolos poco menos que al olvido. Todo pasa por las ambiciones personales de cada quien; y de allí el “mepasismo” vigente en estos tiempos. Cada uno elige como “acomodar” sus aspiraciones. Todo lo demás, poco cuenta.

De otra manera, sea esto criticable o no, no estarían ocurriendo las “idas y vueltas” que se aprecian a unos cuatro meses de las primarias; y a medio año de los comicios generales de octubre.

Martín Salaberry
En ese cuadro de situación no puede sino llamar la atención algunos hechos (nunca si son ciertos) que jalonan el tránsito previo hacia esas dos compulsas. Las PASO pueden ser selectivas en grado sumo esta vez y por eso adquieren una importancia fundamental. Serán eliminatorias, mucho más que veces anteriores, según parece.

A propósito, es altamente sugestiva la encuesta, bien es cierto que sin datos puntuales, cuyos posicionamientos han sido tirados sobre el tapete desde ignotas fuentes. Al decir de algún “opinólogo” político, un sondeo –según dice encargado por el “Flaco” massista– ubicaría en primer lugar a Marcelo Feliú; en la segunda posición a Héctor Gay; en el tercer puesto a Raúl Woscoff; y recién en el cuarto a Dámaso Larraburu; seguido, en el quinto sitio, por Iván Budassi.

Tan poco creíble es la “data” que, también, se comenta que para el precandidato a intendente por el Frente Renovador habría señalado que Macri no estaría ganando en Bahía y que en cambio el liderazgo sería para Massa. ¿Acaso Feliú es el postulante por las huestes del ex intendente de Tigre?.
Héctor Gay

Lo que sí es para tener en cuenta es la aparición (no muy usual fotográficamente al menos en encuentros de su espacio), de Jaime Linares. Muy bien posicionado en su condición de senador nacional (máxima distinción política alcanzada por un bahiense en la historia política del país) el legislador encabezó una reunión de nivel seccional del GEN.

No trascendieron los temas abordados, pero no es casual que se aluda, con más intensidad ahora, a la aspiración de Virginia (Linares) por ser, PASO y generales mediante, futura senadora provincial. Esa nominación, si la hubiere, coincidiría con lo que se ha dicho desde que se supiera que Margarita Stolbizer será presidenciable por el Frente Amplio Progresista, que ha “recuperado” su nombre original a partir de la desaparición del “desunen”.

Jaime sería, según la especie echada a rodar, el precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Acaso lo sea, sí, en función de su identificación (algo recíproco podría estimarse) entre él y la diputada nacional que hará su lanzamiento el  9 del entrante mes de abril.
Jaime linares encabezando una
reunión seccional del GEN

Todo, en ese aspecto, parecería “cerrar”. Tanto que la definitiva escisión de “Ruli” (Woscoff), o Integración Ciudadana, del acuerdo con el “macrismo”, estaría alentando la posibilidad de que el líder de IC se una al GEN y sea precandidato a intendente (su postulación de data de meses atrás) por esa conjunción. No es ninguna novedad, por otra parte, que en cuanta ocasión se le presentara, Jaime propició a Woscoff con vistas a Alsina 65. Sabrán ellos, eso sí, si este indicio es tan sólo una versión o puede convertirse en realidad efectiva a corto plazo.

Mientras tanto, no aparece sino compleja la cosa desde lo que se entiende como acuerdo PRO-UCR-CC en nuestro distrito. Habría, allí, no menos de cuatro postulables: (Héctor) Gay y Martín Salaberry, desde lo que sería el macrismo; y Juan Carlos Cabirón (ya lanzado) y Emiliano Alvarez Porte, por la Unión Cívica Radical.

En lo que atañe a la gente de Donado 354, es perceptible que una postulación ha sido alentada desde lo personal (imprevista por cierto en el momento de ser formulada), mientras que la otra, reciente dicen, tendría su origen en la línea habitualmente liderada por el ex diputado nacional Juan Pedro Tunessi, “jefe de la derrota” en las legislativas del 2013.

Si bien las PASO se  consideran una instancia para dirimir, en los números, quién es quién; y quién mide y quién no, nadie duda, tampoco, en el desgaste que determina pasar por las primarias. En un supuesto: (Marcelo) Feliú e (Iván) Budassi, uno por Florencio Randazzo y otro por Daniel Scioli pugnarán, en agosto, por erigirse en quien vaya las generales por la intendencia. En octubre, quien no se el postulado (y su gente) apoyarán a quien efectivamente llegue. Difícil pronóstico, que también se repite para otras nominaciones y colores políticos.


Horacio Luis López

Un apartado especial merece la disputa por la senaduría provincial por la sexta. Ya es conocido, porque viene desde mucho tiempo atrás, que Horacio Luis López (con mandato hasta diciembre) irá por su reelección. No se sabe aún quien se le opondrá dentro del acuerdo PRO-UCR-CC, pero nadie duda que lo tendrá. Y después, (Virginia) Linares sería rival en las generales, pues se supone que en el GEN no habrá instancia previa, salvo convalidar, con el piso de votos, el ingreso de Virginia a la “segunda vuelta”, como se define a lo de octubre.


Siguen siendo incógnita, puertas afuera de los reductos partidarios, quienes aspirarán, aquí, a las bancas en juego en el cuerpo parlamentario. Especulaciones hay muchos; casos concretos, muchos menos. Pero se viene la alternativa, nada desdeñable, por lograr ubicaciones en todas las boletas para concejales. Como suele decirse, lo mejor está por venir; y cada vez falta menos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR