LA UCR LOCAL Y UN PLENARIO QUE NO ES

Se coincide en su necesidad, pero no se lo convoca.
La grave actualidad económica del comité parece prioritaria.
El escenario electoral y una espera.
“Tan importante reunión debe ser planificada con tiempo”.
“Por su importancia y trascendencia, (el plenario) debía ser convocado inmediatamente luego de las convenciones”.
Asombro por un “pedido impositivo”.

El devenir político siempre ofrece, no ya sorpresas, pero sí alternativas que dan “letra” para comentarlas.

Si un partido se ufana, de continuo, en el franco respeto a todo aquello que tiene que ver con las virtudes democráticas, es precisamente la Unión Cívica Radical.

A través de los años, ha hecho un culto de aquello que tiene que con su manejo interno, incluyendo eso de las convenciones, como organismo en donde se deciden los cursos de acción; o de los plenarios, que suelen convocar a los más metidos en la cosa.

Algo de lo que hemos tomado conocimiento en el curso de la semana que pasó, sin embargo, dejaría entrever algún tipo de curiosidad, al menos, en torno a si siempre se echa mano a esos mecanismos internos sin que importe el qué dirán (porque los de afuera “son de palo”).

Hace unos días, el cuerpo de plenaristas del comité local de la UCR se dirigió a la presidenta de ese órgano partidario, esto es, Gisela Melisa Caputo. Le pedía, carta mediante, la convocatoria a un plenario.

Al responder a esa solicitud –con una nota de exactamente tres carillas tamaño carta– Caputo señaló que “en primer lugar, quiero destacar la coincidencia en la necesidad de realizar un plenario partidario”. Agregó que “tal como manifesté en las distintas regiones de mesa, las cuales es voluntad de esta gestión que si un plenarista lo desea pueda participar con total apertura y libertad, era prioridad la realización del mismo (por el plenario)”.

Aludió, después, a varios puntos que demandarían un plenario, destacando entre ellos la “grave actualidad económica financiera del comité de distrito que, sin dudas, requiere de todas las voluntades partidarias para poder afrontar este difícil momento”.

“También deben ser, sin duda, objeto de este plenario la información y formación del escenario electoral, producto de las decisiones, en cuanto a alianzas o frentes, que tomen la Honorable Convención Provincial y la Honorable Convención Nacional que, por supuesto, nos obliga por ser parte de este centenario partido y es de su exclusiva competencia la definición de ello”, añadió.

Citó que “tan importante reunión debe ser planificada con tiempo y debe surgir con la adecuada información y formación de los temas a tratar”, consignando que “esto me lleva a considerar que el plazo pedido mediante la misiva, para la realización del plenario, es escaso y puede provocar, en mi  opinión, que no podamos afrontar con integridad la totalidad de los termas que son de relevancia para este cuerpo”.

La presidenta del comité abundó, más adelante, en consideraciones sobre las inminentes reuniones de las convenciones, haciendo hincapié en la “trascendencia resolutiva” que tendrán para la marcha del radicalismo y que, especificó”, “marcará en qué marco o frente el radicalismo desenvolverá su participación en las PASO”.

Opinó en el sentido de oportunidad de efectuar el plenario “luego de dichas convenciones”, a fin de que la discusión esté ordenada en la realidad y certeza y no en la especulación y falta de decisión”. 

Insistió en su postura de que “por su importancia y trascendencia, (el plenario) debía ser convocado inmediatamente luego de las convenciones”.

A renglón seguido, Caputo se explayó en la “contracción entre la fecha pedida y la considerada por mí”; en las reuniones personales mantenidas con los plenaristas y los restantes a actores de la vida partidaria, “a fin de lograr consenso, en el temario y fecha”. Lo hago, apuntó, “con la convicción que es el consenso y el diálogo lo que debe priorizar y no la imposición, que no es característica de esta gestión”.
 
“Debo hacerle notar mi asombro por el pedido impositivo de tema y fecha que usted me hiciera llegar (para la realización del plenario) cuando es notable que desde iniciada la gestión, todas las decisiones y marchas se han tomado en absoluto consenso y apertura al diálogo personal y grupal, creando ámbitos que, aunque no previstos constitucionalmente, se han desarrollado con cordialidad y apertura, como eran las reuniones que se llevaban a cabo los días lunes por la tarde porque, repito, es interés de esta gestión la transparencia y el diálogo y no el ocultamiento y la desinformación, como sí experimentamos en anteriores gestiones”, manifestó.

Nota del editor

Hasta lo que puede saberse de fuentes confiables (no hay información oficial, obvio) pasada la media tarde de este miércoles (4), no había ninguna novedad sobre la convocatoria al plenario requerido.
Si se conoce que hubo una reunión de la “mesa”, de la que se esperaba que surgiera el llamado al encuentro (previo a la convención provincial).
Una curiosidad o interrogante: ¿sólo decide la presenta del comité?.  
Por si todo eso fuera poco, también sorprende la crítica a alguna conducción anterior. ¿Puede extrañar acaso?.

Pregunta desde “afuera”: ¿los convencionales, obran sólo de acuerdo a su propio criterio o llevan mandato?.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR