SE HACE CAMINO HACIA LAS “PASO” DE AGOSTO

Efectos de Gualeguaychú para las primarias locales. ¿Cuántos postulables habría detrás del acuerdo Macri-Sanz-Carrió?. ¿Se conformarán algunos con “mirarlo por TV?. Gay, Salaberry, Cabirón, Woscoff… y algunos más. Adhesiones al ex Lord Mayor (1983/1991). Menuda disputa por bancas en el HCD. Larraburu se pinta sólo. ¿Budassi y Feliú?. Y de última: ¿Jaime Linares a la Gobernación?. 

Margarita Stolbizer
En la tarde de este martes (17), escuchamos una de las tantas disquisiciones que se han echado a rodar después de la convención radical de Gualeguaychú. Alguien, experto, citó la posibilidad de que se arme una fórmula que una a Margarita Stolbizer, como postulante a la presidencia; y a Julio César Cobos (aquel del voto no positivo), como candidato a la vicepresidencia.

Podría estimarse que, perdido por perdido, el mendocino “vencido” por el mendocino “ganador” no tiene a la vista demasiadas expectativas. Dejó escapar, si se quiere, una de sus opciones más válidas, cual es la de intentar ser, nuevamente, gobernador de su provincia.

Entonces, en este fárrago increíble de habladurías y verborragias, todo podría ser factible, por insólito que parezca.

Pero no es, quizás, ese el eje de la cuestión, sino las implicancias que el acuerdo Macri-Sanz-Carrió, convalidado entre gallos y medianoche, cuando cerraba la semana que pasó, dejará como estela en otros niveles.

Se sabe, a nivel distrital hay quienes se jugaron las cartas a Cobos; y quienes lo hicieron a favor de Sanz. En medio de esa puja, sin saber a quién respondería el conjunto finalmente, se desarrollaron algunas conversaciones para edificar un frente (alianza es mala palabra desde unos tres lustros a esta parte) conjunto, en el que –supuestamente sólo– confluirían algunas fuerzas de raíz radical. Entre ellos, la UCR, Integración Ciudadana (donde está el socialismo incluso), Coalición Cívica y GEN, entre otros (puede ser que hubiera algún otro).

Algunos lanzamientos tempraneros y aislados, atenuaron la idea, en tanto sucumbía el “desunen”, tan sólo cuando las apetencias personales, inequívocas, dejaron al desnudo la condición exclusivamente electoralista de esa “melange” política con poco futuro (no lo tuvo nunca, en rigor).

A medida que avanzaba el tiempo, todo se diluía, al punto de que nadie más volvió a hablar de ese “marco”, en el que caprichosamente chocaban las ambiciones individuales (de postulables a la intendencia) y las de aquellos, en cierto modo agazapados, para sacarle provecho a eventuales listas de concejales, cuando la perspectiva de “tener intendente” iban decreciendo.

Sin embargo, el mentado arreglo electoralista a nivel nacional ha despertado el ambiente local en lo que toca a los presuntamente involucrados en el orden distrital. Pero la cosa tiene sus bemoles.
 
Héctor Gay
Es fácil entender que en lo bahiense, ya hay disputa en una de las fracciones del Pro. Dos mepasistas, que integraban el grupo denarvaista (Héctor Gay y Martín Salaberry) aspirarían a la intendencia. El ex periodista, nominado por el propio jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y presidenciable, Mauricio Macri, irá con ese aval a las primarias. Pero el hoy edil le haría la interna para ser Lord Mayor de la ciudad.

Ya habría, entonces, dos candidatos, de esa sola pata del acuerdo. Pero no son los únicos. Juan Carlos Cabirón, lanzado desde la UCR, es obvio que no se bajará a esta altura (quienes le siguen lo forzarían incluso a esa postura). Además, se ha dicho por allí que, en el “marco” frentista, Raúl Woscoff mantendría su pretensión de gobernar en Alsina 65. Pregunta obvia: ¿la Coalición Cívica (entiéndase Andrés De Leo), no tendrá el mismo objetivo?. Y algo parecido, pero de no poca relevancia: si el GEN participa, ¿Jaime Linares no bendecirá a algún postulable propio?.
Raúl Woscoff

Esto complica las cosas, mucho más que favorecerlas. Es que detrás, están quienes “se conforman” con la nada desdeñable oportunidad de lograr un escaño en el parlamento del “Pago Chico”. La puja sería insoslayable y como para dar letra de aquí a junio, cuando deba producirse el cierre de listas. Todo un  laberinto, al que costará encontrarle una salida que no sea negativa. 

En esa materia, es interesante resaltar una expresión del ex tesorero del comité local de Donado 354, Fabián Val, quien “habló” desde su muro de Facebook. A propósito, señaló en un posteo: “la candidatura más competitiva que pueda ofrecer la UCR es la de Cabirón, la cual ya hace unos meses venimos trabajando”.
Fabián Val

Rudy Sánchez, a su turno, también en Facebook, manifestó: ”es verdad Fabián (por Val), es la más competitiva. Adelante. Pero tampoco hagan como Sanz que dijo que le puede ganar a Macri. Raúl Aníbal Martín y Rodrigo Zeballos Bilbao son las dos mejores opciones y serían buenos aportes al HCD, pero tu ex jefe va a querer imponerles a Emiliano y a Gisela, y eso va a complicar la conformación final de la lista”.  Esto, obvio, es lo que generó los dichos de Val, aunque quede alterado, aquí, el orden de aparición.
Rodrigo Zeballos Bilbao

Val, a manera de respuesta, si cabe, afirmó: “no creo que Emiliano  (por Alvarez Porte) ni Gisela (por Caputo) sean candidatos, por los roles actuales de cado uno y porque Gisela tiene la gran tarea de ser la presidenta del comité. Tampoco han manifestado sus intenciones y comparto que Raúl Aníbal Martín y Rodrigo (por Zeballos Bilbao) serian de gran aporte a la UCR en el HCD para que todos los radicales vuelvan a tener representación”. Imposible ser más terminante.

Ha habido, además, alguna otra expresión sobre el mismo tema. Lucas Planas, por caso, manifestó:”sería muy injusto que otra fórmula ‘paracaidista’ se imponga en las PASO, viendo uno desde afuera el trabajo y esfuerzo que vienen realizando. Fuera de lo que se vote en ámbitos nacionales, en la ciudad se puede palpar el descontento actual y la búsqueda de la antítesis de lo que hoy gobierna y creo que no hay ni un candidato capaz de demostrar gestión, honestidad y capacidad como lo puede hacer Cabirón”.

“A los que gracias a Juan Carlos Cabirón empezaron a trabajar en política municipal y lograron hacer una carrera nutriéndose con su ejemplo de austeridad y honestidad les aviso que esta noche (por la de este martes 17) está en “Saber Ver”,  a las 22. Les recuerdo que es nuestro candidato para competir en las PASO frente al PRO”. Lo había puntualizado Billy Sagasti, asiduo “posteador”, quien supo ser concejal, alguna vez, como así secretario privado del por entonces intendente, Jaime Linares, unos cuantos años atrás. Como se aprecia, adhesiones no le faltan al ex Lord Mayor (1983/1991).

Saliendo de lo que será una “lucha sin cuartel”, en las primarias de agosto, en ese frente que no pocos discuten (sobre todo los históricos adeptos a la vieja Lista 3), no faltan movimientos en otros órdenes.

Está claro que el oficialismo lugareño, antes “pejotista” y ahora “renovador”, se encolumna detrás de la figura de quien, como Dámaso Larraburu, por años ha sido definido como el “jefe político de la ciudad” y que ahora decidió afrontar el desafío de serlo realmente, ganando el sillón de Bordeu para diciembre 2015 en adelante. Pero los que fueron oficialismo, con el rótulo de Frente para la Victoria/Partido Justicialista, pero que quedaron desubicados después, en una suerte de engañosa dualidad (me quedo o me voy), que trajo no poca polémica en Sarmiento 12, no pueden quedarse quietos.
 
Iván Budassi
Así, manifiestamente ligado al gobernador Daniel Scioli, y presidenciable desde hace tanto tiempo que sería difícil acertar desde cuándo lo es, parece haber “blanqueado” sus aspiraciones (¿compromisos, quizás?, es el recaudador de turno. Iván Budassi, de prolija e intensa labor parlamentaria antes y director ejecutivo de la ARBA ahora, apareció en algún acto público asumiendo, de algún modo, su postulación.

Dicen algunos, con no poca razón, que Iván es más conocido ahora cerca del conurbano (o sus inmediaciones) que en la propia ciudad. Opinan, también, que su decidida intervención para controlar y evitar la evasión impositiva, esa función no le favorecería mayormente. Pero, a la vez, reconocen su capacidad.
 
Marcelo Feliú
Del otro lado del oficialismo provincial y su “bajada” al “Pago Chico”, sigue estando latente (pero muy poco explícita para los observadores) la figura de Marcelo Feliú. En su caso, es notoria su tarea legislativa, volcada a la instrumentación de leyes que aparecen fundamentales (con abstracción de épocas) porque dejan huellas para el devenir futuro y se manifiestan efectivas en el presente. Pero, le jugaría en contra su poca exposición pública en lo local, a la que se suma el recuerdo de alguna fallida aspiración de hace unos cuantos años, en procura de sentar base en Alsina 65. Algo más: ¿le ayudaría “ir en tren”, en el mismo convoy que Florencio Randazzo?.

Podría suponerse que, aunque minimizadas por estos acuerdos que han borrado rótulos de partidos tradicionales para enmarcarlos en la mimetización de los “acuerdos”, surgirán, andando el tiempo, otras nominaciones, de esas de las que poco se sabe hasta la hora el “cuarto oscuro” que no lo es tal. Pero siempre hay algo, que irrumpe más de la mano de candidaturas nacionales que de los pasos propios, para tentar el voto de los independientes. El interrogante es: ¿los hay, o han quedado confundidos con lo que ven a diario, aunque nieguen mirarlo?. 
Jaime Linares


Una para el cierre. Tras confirmarse la precandidatura de Margarita Stolbizer, por el Frente Amplio Progresista (hará el lanzamiento el venidero 9 de abril) surgió una alternativa. Se dijo que la postulante a la presidencia desearía tener a Jaime Linares, actual senador nacional y ex intendente de Bahía Blanca (1991/2003), hombre fuerte del GEN, como postulable a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Si así fuere, no habría ninguna duda de que no se quedaría sin apostar, con candidato propio, a la intendencia de la ciudad. Y eso, obvio, abriría más el espectro de los aspirantes de Alsina 65.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR