POLÍTICA “CALIENTE” MIENTRAS PASA EL VERANO

El “mepasismo” hace estragos en todos lados. Para muestra, De Narváez. ¿El “macrismo” se hace fuerte?. Las dudas del oficialismo (no el de aquí, ahora). Número cantado en el Renovador, de las puertas hacia adentro. ¿Cabirón, Woscoff y qué más o qué menos?. Interrogantes por doquier.  
 
Al "colorado" Francisco De Narváez, todo
micro le "cae" bien. Ahora, con
Sergio Massa, para gobernador. 
DE NARVÁEZ, AHORA “MASSISTA”

Sergio Massa se reunió en el Centro de Operaciones de Tigre con Francisco De Narváez y anunciaron el inicio de una agenda de trabajo en conjunto con el eje en la seguridad. Massa destacó: “Algunos creen que encerrados se puede construir la Argentina, pero el país que viene es de unidad y diálogo”. Por su parte, De Narváez afirmó: “Scioli es el siga-siga y Macri representa el ajuste brutal. Massa es el camino inteligente”.

Luego de recorrer el Centro de Operaciones junto al Intendente de Tigre, Julio Zamora, Massa y De Narváez recibieron a la prensa. Allí Sergio Massa explicó: "iniciamos un trabajo en conjunto de construir un país y una provincia que mire el futuro con una agenda de desafíos importantes para resolver, con la seguridad y educación como prioridades y la apuesta de consolidar la idea de que los argentinos podemos vivir seguros y tranquilos. Le agradezco a Francisco De Narváez la idea de pensar en grande y sumarse, si algo nos caracteriza a ambos espacios es la de poner a la seguridad y educación como prioridad”.
Sostuvo "que podamos sumar y pensar que esto se hace en base al consenso y de acuerdos en una agenda en común es muy inteligente. Algunos creen que de una vereda o la otra, solos, aislados y encerrados, se puede construir la Argentina, pero el país que viene es de unidad, la Argentina del abrazo y del diálogo. Es la obligación que tenemos los hijos de la democracia".

Por su parte, Francisco De Narváez expresó: "agradezco a Sergio y a todos los que integran el Frente Renovador porque tuvieron el coraje de convocar a los que podemos ser parte de otro espacio político pero con un horizonte en común. Estoy convencido de que el diálogo, consenso y la unión nos va a permitir darles a los bonaerenses y a los argentinos una forma distinta de hacer gobierno. Muchos dirigentes están buscando con Sergio Massa una Argentina de unión y paz. El será el próximo presidente que va a pacificar y unir a los argentinos, y el Frente Renovador tendrá las propuestas más concretas para resolver los problemas de los vecinos”.

Agregó que “Scioli es el siga-siga y Macri representa el ajuste brutal. Massa es el camino inteligente”.

Ambos dirigentes –se dijo- firmaron un acuerdo de compromisos básicos, con eje en la seguridad ciudadana, educación, promoción de empleo, salud, desarrollo humano y recuperación de los recursos económicos de la provincia de Buenos Aires.

NIDIA MOIRANO: NO A MASSA EN LA "SEXTA"
Nidia Moirano: nada que ver con Massa en la "sexta".

Conocida que fue la novedad del ingreso de De Narváez a las filas del “massismo”, no se hizo esperar una respuesta.

La senadora provincial Nidia Moirano se refirió a la candidatura de De Narváez dentro del massismo y afirmó: “respetamos la decisión de Francisco y sabemos de su compromiso para con la provincia de Buenos Aires. Son esas características y la pasión con la que encara su trabajo, las que nos movilizaron para sumarnos a participar en política y no tenemos dudas de su capacidad para gobernar”.

Sin embargo, expresó la legisladora, “en nuestra región no hay ninguna posibilidad de realizar una alianza con ese espacio y tanto Francisco como nosotros hemos sido muy claros en ese sentido”.

Añadió: “no tenemos nada en común con quien maneja el massismo en Bahía (en directa relación a Dámaso Larraburu) ni con sus subordinados. La forma en la que entendemos la política es diametralmente opuesta y sabemos que parte del mandato de quienes nos votaron es marcar una diferencia y generar una dirigencia nueva y superadora a nivel local y este es el camino que vamos a seguir recorriendo”.

¿UN PASE EN GRUPO?

Héctor Gay: ¿quiere ser Lord Mayor aquí?. 
Como quien no quiere mezclar las cosas, Moirano evitó manifestarse sobre una nueva muestra del “mepassismo” que distingue a políticos de hoy en día. Esto es, admitir que ya, aunque por ahí aparezcan dilaciones, el bloque de legisladores de la “sexta” que han respondido a la línea de De Narváez ya está encolumnado en otro color político.

Es decir, Héctor Gay (quien asumió mucho antes de fin de año un pretendido liderazgo del “macrismo” en la sección electoral del sur bonaerense) ya está en la onda “amarilla” y aspira, aunque se lo niegue, a sostener su precandidatura (debe validarla en las primarias, como todos los postulantes) a la intendencia de Bahía Blanca. Aún cuando para las elecciones generales de octubre no habrá llegado a completar dos años en la Cámara Baja y le restarían, entonces, dos calendarios más para cumplir en esa función (¿qué tal algo así como haz lo que yo decía –por radio- pero no lo que hago ahora?).

Es cierto que arriesga poco -si se presenta y no gana seguirá siendo diputado; ¿o dará ejemplo con un “renunciamiento” a su banca para nominarse?- pero no se encontrará, quizás, con el camino allanado.

Es que no se sabe, es cierto, qué actitud tomará el grupo esencialmente local (no seccional) de aquello que se conoció como el Frente por la Libertad y el Trabajo), con el rojo como sello distintivo, en el 2013.
Martín Salaberry: con aspiraciones 2015.

Quién estaría, presto en una eventual “grilla de largada”, sería Martín Salaberry, el edil que de la noche a la mañana, tiempo atrás, dejó el radicalismo (por el que había sido candidato a intendente en el 2011) y de la noche a la mañana se convirtió en “denarvaísta” y consiguió su escaño en el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca. No desistió, al parecer, de su aspiración de convertirse alguna vez en el Lord Mayor de la ciudad y en eso andaría. Claro que, según alguna columna de “mentideros”, donde algunos se preguntan y responden como si hubiera un diálogo real, se habría apuntado que si Gay se promueve, Martín no lo haría. Pero habrá que dejar que corra agua bajo los puentes para saber si, andando los meses, eso se confirma. Es tan “volátil” la política que puede esperarse cualquier cosa.

¿QUÉ PASA EN OTROS COLORES?

No sería una poco creíble puja entre Gay y Salaberry por el lado del macrismo lugareño, la única alternativa a tener en cuenta respecto a Alsina 65, o lo que es igual, las postulaciones para el Sillón de Bordeu.

Es que, como gobierno que es, en el orden nacional y provincial, el Frente para la Victoria/PJ (por esos “pases” tan usuales), no lo es ya en la ciudad, porque el medanense Gustavo Bevilacqua dejó esas filas, para convertirse, en “massista”, y no cabe ninguna duda que “desde arriba” procurarán no perder el liderazgo por aquí.

Así las cosas, aún desde el cauteloso silencio de radio que ambos ponen en sus movimientos, nadie que esté un poco al tanto (y también quienes no lo están) niegan que Marcelo Feliú, de trascendente labor parlamentaria –ocupado en temas esenciales y no en declarar “de interés legislativo” algún evento- sería el número puesto para ser el precandidato. Pero… como siempre hay un “pero”, no estaría del todo mal saber si el diputado provincial, con mandato hasta el 2017, “arriesgaría”, no ya su prestigio, consolidado, sino una disputa que desgasta.

Eso sí, como a Marcelo se lo asocia naturalmente hoy con Florencio Randazzo, del otro lado del oficialismo provincial no pueden quedarse de brazos cruzados. Y allí aparece la figura de Iván Budassi, el recaudador “sciolista” de la ARBA, como quien en mejores condiciones estaría para “jugar” las PASO. Pero también hay un “pero”, en su caso. Quien se dedica, primordialmente, a combatir la evasión fiscal, ¿puede captar adhesiones en el electorado global?. Dura realidad, para uno y para otro.

No hay que olvidar, por tenue que sean sus expresiones, sobre todo en alguna red social, que, aunque con muy bajo perfil, no ha desaparecido de la escena Rodolfo Lopes. Todo lo contrario, ha manifestado estar dispuesto a “dar lucha”. ¿Dónde, cómo, con quiénes?, es el interrogante.

Si del cuarto en la discordia (sin que esto indique prioridades en el escalonamiento) se tratase, la cosa no aparece demasiado fácil. Esto está dicho porque, aunque se lo disimule, hay fuerzas que desearían, en lo íntimo si se quiere, ir junto a otros “colores”, para sumar, o quizás, desde un ángulo distinto, que “esos otros colores” vayan con ellos”.
Juan Carlos Cabirón: mediría mejor afuera
que adentro. Pero ¿con quien?. 

No es un juego de palabras; más bien, sería una realidad encubierta cuanto menos. Se sabe, Raúl Woscoff, defensor a ultranza de la “boleta corta”, conoce, a esta altura, que en las “ejecutivas” (entiéndase cuando está en juego la intendencia) la cosa no es lo mismo que en las instancias legislativas. Entonces, si bien es cierto que a Integración Ciudadana no le ha ido nada mal, como fuerza aún relativamente nueva. Pero, la boleta con sólo sus candidatos no le estaría alcanzando para dominar la escena, en octubre, por Alsina 65.

Del otro lado de fuerzas con origen radical (algo que nadie discutiría), tampoco las tienen todas consigo. Y lo saben, por cierto, en Donado 354. Si Juan Carlos Cabirón, lanzado como precandidato (este lunes 12 a las 19.30 dará precisiones sobre sus movimientos, a los correligionarios) concita algunas adhesiones, también genera oposición de otros tantos, en lo interno. En rigor, las expectativas están más afuera que adentro.

Entonces, también al ex intendente (1983/1991) debe rondarle por sus pensamientos la certeza de que sólo, no habrá caso. Pero, no aceptaría una eventual alianza con Woscoff, de quien lo separan algunas razones (ignoramos cuáles).

Si acaso, dicen, el derruido “desunen” seguiría siendo alguna opción, pese a los impresentables desacuerdos del orden nacional; y para más, la carencia absoluta de un postulable que “mida”, en la provincia.

Entraría a jugar, si cabe, estrictamente lo lugareño y, a lo sumo, por cercanía, el nivel seccional, donde ya está lanzado Horacio Luis López (Puan) para su reelección como senador provincial. Se discurre sobre qué papel tendría el GEN (Virginia Linares termina mandato como diputada nacional en diciembre) para fortalecer un cierto frente hoy demasiado endeble.

Planteadas así las cosas, por descabellada que parezca, nadie descartaría de plano algún acercamiento “woscoffista” a las huestes de Mauricio Macri, pero eso, de por sí, aunque aventurado por algunos “opinólogos” chocaría con las aspiraciones de un “mepassista” que quiere ser Lord Mayor, aunque por ahora sea legislador.
Dámaso Larraburu: número puesto. 

Todo un laberinto, dentro del cual quien parece tenerla más llevadera en lo interno, es nada menos que Dámaso (Larruburu, ¿quién si no?), porque nadie de su “palo” (nunca se sabe si el dirigente liguista estará mañana donde se lo ve hoy) discutiría su nominación, aunque esto sea más adentro que afuera del “renovadorismo”, o lo que es igual, cambiar para que nada se modifique.

DE INTERROGANTES SE TRATA…

Hay más alternativas para considerar, en lo más cercano o no tanto.

¿Será Bevilacqua, el “no electo 2011” postulable a senador?, como se ha dicho por allí.

¿Qué hará Aldo Mensi en Coronel Pringles, para recuperar su municipio para la UCR?.

¿Quién haría dupla con Cabirón?, como para sumar en lo interno de la UCR, donde tallaría la figura de Raúl Martín, visitando barrios por ahora.

¿Aspirará Andrés De Leo a algo más que tener una edil en el HCD en estos momentos?.

¿Hacia dónde apuntará Elisa Quartucci, que termina su mandato, después de prolongada y efectiva gestión como legisladora municipal?.       

Gustavo Bevilaqua. ¿acaso
postulable para senador?. 
¿Cómo se dividirán las aguas, cuando avance el tiempo, entre los que de ser oficialistas pasaron a ser relativa oposición en el HCD?.

¿Si 20 distritos apoyan a López (que reunió 1.200 personas en Bordenave sobre fin de año, que harán los dos restantes de la “sexta?.


Podría seguir la enumeración pero resultaría no sólo tediosa sino casi imposible de editar. Y todavía faltan 7 meses para las PASO… Dejaremos que el calendario avance…

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR