UN REALIZADOR BAHIENSE ESTÁ RODANDO UN DOCUMENTAL SOBRE "LA ESCUELITA"



Bahía Blanca, 10 de julio (Télam).- Un realizador bahiense se encuentra rodando un documental sobre el ex centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita”, que funcionó en dependencias del Comando en V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar.

Se trata del director Rodrigo Caprotti, de 30 años, quien resultó  ganador del Concurso de Series de Documentales Federales y financiados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), en el marco de su apoyo a la Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el país.

El rodaje del documental "La Escuelita, historias del terrorismo de Estado en Bahía Blanca", contó como escenarios el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino en el predio del V Cuerpo del Ejército, lugar conocido por el asesinato de cuatro universitarios, hecho conocido como la masacre de la calle Catriel.

En el marco del proyecto, el joven director, quien reside en Capital Federal, eligió cuatro historias emblemáticas de la represión en Bahía Blanca divididas en cuatro capítulos de 26 minutos cada una.

Caprotti señaló a Télam que “una es la de Alicia Partnoy, autora del libro de relatos “La Escuelita”, sobre lo ocurrido en el centro clandestino de detención luego demolido por el V Cuerpo de Ejército y que oficia de testimonio conductor del resto”.

“Las otras tres son la de Oscar Meilán, quien fue secuestrado en Viedma y trasladado a la Escuelita; la de Raúl Metz, quien junto con su esposa Graciela Romero, quien estaba embarazada, fueron secuestrados en Cutral Có y el asesinato de cuatro universitarios en el episodio conocido como masacre de la calle Catriel”, señaló.

Agregó que en la serie se cuentan “cuatro historias puntuales de crímenes de lesa humanidad tratados en el juicio que se desarrolla  en este momento en Bahía Blanca”.

“Para el proyecto, presentado en el segundo concurso anual que se proyecta desde el INCCA y de la Televisión Digital Abierta para contenidos federales, hubo que presentar guiones ya cerrados con una planificación muy clara de lo que había que hacer”, relató.

Al ser consultado sobre la elección del tema, el director expresó que “siempre nos interesó porque teníamos la sensación que los juicios que se están dando en Bahía en un momento histórico y queríamos ser parte de eso”.

“El equipo está integrado por 12 bahienses, algunos que viven en Buenos Aires, pero para nosotros fue un desafío por contar historias, por cosas que pasaron en la ciudad, en sus calles y domicilios”, aclaró.

“La estructura que planteamos también tiene una parte de reconstrucción ficcionada, muy chica pero que nos parecería muy interesante para el espectador de televisión pueda asociar un poco más el relato de las entrevistas”, explicó.

El director comentó que “estuvimos en el lugar donde funcionó La Escuelita con Alicia Partnoy, y para ella, que hacía muchos años que no entraba, fue muy emotivo y fuerte porque tuvo que reconocer el espacio, caminarlo”.

Según se indicó, en el caso de los otros tres testimonios se contó con la participación de Adriana Metz, hija de Graciela y Raúl; Susana Matzkin y Enrique Fornasari, por el caso de la calle Catriel, y el propio Oscar Meilán. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES