LLEGO TECNOPOLIS 2012 CON ENERGIA Y MAS ESPACIOS PARA EL ASOMBRO


Buenos Aires, 13 de julio (Télam).- Tecnópolis, la gigantesca exposición de ciencia y tecnología argentinas, que en su primera edición, en 2011, atrajo a 4,5 millones de visitantes, fue oficialmente inaugurada, ayer, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, bajo el lema "Energía para transformar".

"Si la del año pasado estuvo buena, ésta rompe todo", dijo la presidenta, con el tono coloquial y de buen humor que caracterizó su discurso.

Con el apoyo rítmico del grupo "Choque urbano" y la ayuda de un video que dejó entrever una Tecnópolis con más luz, color y espacio para el asombro, la Presidenta dejó oficialmente inaugurada la exposición.

El momento fue señalado por una lluvia de papelitos en el salón de actos y una fiesta de fuegos artificiales, que pusieron color al cielo sin estrellas que cubría esta noche el predio ferial de Villa Martelli, tangencial con el borde noroeste de la Capital Federal.

Cristina recorrió la megamuestra que, como en la edición anterior, se despliega en las 50 hectáreas del Parque del Bicentenario.

El público podrá visitar la feria, con entrada gratuita, a partir del mediodía de este sábado próximo (14), diariamente durante los próximos cuatro meses, salvo los lunes de agosto, septiembre y octubre.

El tema de la energía, enarbolado en el propio lema de esta edición, atraviesa transversalmente este año la trilogía ciencia-arte-tecnología que define a Tecnópolis.

Está presente en forma contundente, por ejemplo, en el lugar asignado a YPF, apenas se traspasa la gran Puerta de la Democracia, en la entrada al predio.

Precisamente, lo primero que visitó al presidenta fue la instalación de la petrolera, en el año en que el 51% de sus acciones volvieron a ser propiedad estatal.

El pabellón semeja un yacimiento, con un cubículo que representa esquemáticamente el subsuelo, coronado por una torre perforadora, junto a una réplica de un campamento de YPF, con dos bombas petrolíferas funcionando.

También es la energía el denominador común en la presencia de dos aerogeneradores, en la descripción de la construcción de Atucha II, en las alusiones a la fuerza hidroeléctrica, en un conjunto temático llamado "Parque de la energía".

Otros espacios con tema propio refieren a la industria argentina, al sistema solar, al conocimiento, a la biodiversidad, al fuego.

La mandataria se dirigió luego a la "Máquina del tiempo", donde la recibieron simbólicamente San Martín y Bolívar, personificados por jóvenes actores enfundados en uniformes militares históricos; el primero con su sombrero napoleónico y bordados dorados, y quien caracterizó al venezolano estaba con su
pechera roja.

Luego de que Cristina se retirara del predio, en Tecnópolis técnicos y operarios continuaban, probando luces, ajustando placas entre el olor a pintura fresca, o trasladando un dinosaurio de telgopor sobre un terreno donde los panes de pasto aún no se han fusionado en una alfombra verde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES