HOMENAJE DEL COMITÉ UCR DE BAHÍA BLANCA A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO QUE DERROCARA A ARTURO U. ILLIA

Arturo Umberto Illia
“Hace 50 años, en un contexto hostil generado por una prensa agresiva y una ciudadanía indiferente y poco confiada en la democracia,  el doctor Arturo Umberto  Illia era derrocado mediante un golpe de estado impulsado por una conjunción de intereses perjudicados por sus políticas de gobierno.

Cierto snobismo intelectual presente en las redacciones de las principales revistas de opinión de la época, denostaban en nombre de una supuesta modernidad, ‘la política partidocrática y de comité’ y promovían el reemplazo de la democracia republicana,  por un sistema corporativo encabezado por un mesías iluminado.

Illia fue ridiculizado hasta presentarlo como un presidente inoperante y ajeno a la realidad y su austeridad y honradez insobornables, caracterizadas  como meros atributos pueblerinos.

La interrupción del proceso de transición hacia una democracia plena que lideraba Illia y la UCR fue un grave error. Se abrirían así  las puertas, a la etapa más trágica de nuestra Nación, signada por el autoritarismo y la violencia, cuya máxima expresión se alcanzarían en los oscuros años 70.

La ciudadanía, los líderes de opinión, la intelectualidad y la academia, subalternizaron este hecho y se tardaron muchos años en comprender el daño causado. Hubo tardíamente como suele ocurrir, arrepentimientos y pedidos de disculpa, algunos de ellos sinceros.

En estos días en que asistimos absortos a un festival de corrupción y venalidad, vale la pena volver a poner en el centro de la política, la conducta ejemplar y el respeto por la ley. No con propósitos meramente conmemorativos o nostálgicos, sino para tratar de desmentir esa provocación que intenta hacernos creer que la política está disociada de la moral.

La calidad moral de las personas y de las organizaciones que integran como los partidos, nunca pueden ser indiferentes en política.

La eficacia de un gobierno progresista como el que encabezo Illia, que puso la educación en su lugar más preponderante, obtuvo logros extraordinarios en materia económico-social e internacional, y  que cumplió con todo lo que prometió, nunca hubiera sido posible, sin el liderazgo moral con que gobernó.

La construcción de un nuevo tiempo político de la Argentina que transitamos, debe inexorablemente inspirarse en este gigante de la política con mayúsculas, que fue don Arturo Illia”.

Comité de la Unión Cíca Radical de Bahía Blanca

El recuerdo de un día negro 
de la historia argentina:

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR