“DESDE ADENTRO”, POR RUBÉN MALDONADO

Una obra escrita con el corazón.

Metidos, de continuo, en aquello que es seguir, por un lado, el movimiento político de la ciudad y la región; y, por otro, todo aquello que tiene que ver con el deporte, especialmente el fútbol, no le hemos prestado atención, salvo excepciones muy puntuales, a otras facetas de lo cotidiano.

Entre ellas está el quehacer literario o, lo que es igual, la expresión de postales –íntimas algunas; públicas otras– que exteriorizan vivencias personales de quien escribe. Estamos obligados a decir que nunca, aunque andamos por los 60 años ya haciendo periodismo, podíamos haber escrito algo parecido de lo que nos llegó, este domingo (24 de abril), con dedicatoria incluida “con el mayor de los afectos”, de la mano de un amigo, Rubén Maldonado en este caso.

“El amor al semejante está sobre todas las cosas”, ha dicho el autor de “Desde Adentro”, en el  prefacio de la obra que expresa muchos de sus sentimientos.

Quizás sea oportuno apuntar que el libro ha sido escrito por alguien que, más allá de su oficio de toda la vida (el de peluquero, o “coiffeur”, como quiera llamársele, y los dos términos estarán bien empleados), tuvo pasión, y la ejerció, como poeta, formando parte de un grupo del arte “que alguna vez me acompañaron”, en su paso por las letras.

Cortando el pelo o diseñando un peinado, Rubén tuvo acceso, a muchas historias que le fueron confiadas.

Pero como también anduvo por los pueblos; y se acercó a los campos, tuvo conocimiento, bien claro, de alegrías y desasosiegos de la gente. Como si eso fuera poco, transitó tiempos cercanos a la política.

Redondeo así la apresurada lectura de unas cuantas páginas que Rubén ha ido acopiando y en las que relata momentos.

Casi como síntesis, me ha llamado la atención una de las frases con las que ha acompañado cada segmento de su obra. Manifiesta: “si algo te di esperando que algo , seguro que no te lo dio mi corazón”, ha dicho.

“Desde Adentro”, llevado a una realidad de 120 páginas, editadas por “Salto de Canguro” e impreso por Sapienza en este mes de abril del año del Bicentenario de la Argentina que queremos, es una obra que merece ser leída.

A la vuelta de la esquina y de los años, sabemos que para Maldonado es un sueño cumplido. Nada mejor…  


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR