TEMAS DE LA CIUDAD: LA REUNIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DEL GAS

Opina Raúl Martín, presidente del comité local de la UCR.

"En primer lugar, debemos destacar la ausencia del Enargas, organismo descentralizado, creado con el objeto de regular, fiscalizar, y resolver controversias suscitadas en relación con el servicio público de gas.

Daría que pensar que el ingeniero Leandro Mandolesi, titular de la oficina en Bahía Blanca (tel 4544599 – 4518474), con domicilio en Belgrano 321, no pudo ni siquiera expresar opinión escrita sobre la reunión solicitada, entendiendo que su intervención es de suma importancia, atento la cantidad de vecinos que quedan a la espera de pronta respuesta.

Asimismo, debemos destacar que la intervención del ente es previa y obligatoria para toda controversia que se suscite entre los sujetos de la ley y terceros interesados, con motivo de los servicios de captación, tratamiento, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización del gas.

Principalmente, debe desarrollar su tarea cotidianamente en la solución de reclamos de los usuarios ante las prestadoras del servicio. Mencionado esto,  los responsables de la Empresa Camuzzi Gas Pampeana expresan que sólo cumplen con los reglamentos impuestos por la ley 24076 (marco regulatorio de la actividad. Privatización de Gas del Estado Sociedad del Estado. Transición. Disposiciones transitorias y complementarias) y no se apartan de ello, entendiendo que cualquier trasgresión a la norma se supone exclusiva responsabilidad de la empresa.

Cabe destacar que lo ocurrido en la ciudad de Rosario, en agosto de 2013, que provocó la muerte de 22 personas e hirió a otras 60 no es un detalle menor, en cuanto a responsabilidad se refiere.

En este marco, sólo resta mencionar que conforme a lo manifestado, se podría solicitar la flexibilización planteada oportunamente mediante la resolución 1256, para establecimientos educativos, haciendo extensiva su aplicación a los domicilios particulares.

Ahora bien y cuando a flexibilizar normas nos referimos, debemos ser muy cautos, porque estamos dejando de ejercer un derecho y cumplir con una obligación, para dejar a consideración de otros responsabilidades establecidas por ley.

En lo particular, entiendo que debería darse por suspendido el procedimiento de verificación sobre parámetros fuera de los estándares normales, es decir, no caer en la exageración de medir en los controles con una presión 10 veces más de lo normalizado por ley.

Por otro lado, establecer que el órgano competente, es decir, el Enargas, tome inmediatas cartas en el asunto, solicitando readecuar la legislación relativa a este tema. Asimismo, entiendo que, en cuanto a sistemas de verificación, debería estarse en un programa de control, programado, preventivo, y ordenado, en el cual, la responsabilidad del gasista matriculado, tenga la correspondiente intervención dando fiel cumplimiento a las normas establecidas y readecuadas a las exigencias actuales".

 Raúl Martín
Presidente UCR Bahía Blanca
facebook.com/RaulMartinPolitico

Twitter:@RaulAMartin

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES