¿"MUFA"?. EL "DIEGO" Y LOS DICHOS DE GRONDONA

Por Eduardo Serralunga, desde Neuquén. 

Diego Maradona se retira del estadio Mineirao minutos antes de que finalice el cotejo en que la selección argentina derrotó a Irán 1-0 por el grupo F de la Copa del Mundo Brasil 2014 (Foto: Fernando Gens, enviado especial de Télam). 
Grondona -los Grondona, el padre o el hijo, da lo mismo- le dijeron "mufa" al Diego. Mufa es mala suerte, tenerla, atraerla. Mufa es...jugar al truco y cortarse un dedo con el ancho de espadas. Mufa es caerse en un pajar y pincharse con la aguja.

El fútbol, un deporte, un juego, tiene un alto condimento de suerte, fortuna, azar que complementa el talento, el entrenamiento, la táctica y la estrategia.

El de "mufa" es uno de los sayos más arteros que se le pueda colgar a una persona. Verbigracia: Argentina no tuvo ningún presidente de la Nación de apellido "Méndez" durante una década; sin embargo...¿quién no utiliza ese eufemismo para el mandatario que comandó el desguace del Estado nacional durante los años 90?

Pero...decirle "mufa" al Diego y que se lo diga en relación a un resultado de la Selección argentina de fútbol y mucho más aún que el aserto claramente insultante provenga de boca de un Julio Humberto o Humberto Grondona o de ambos sólo puede ser ubicado en la categoría de los más grandes absurdos del dime y direte del fútbol nacional.

Grondona (Julio) lleva 35 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino. Toda la carrera de Diego Armando Maradona como futbolista transcurrió durante ese tiempo.

El Diego hace muchos años que no juega más a la pelota. En 1979 llevó a los Juveniles de AFA a la consagración mundial en Japón. En 1982 -cuando el dirigente debió impedir la participación de Argentina en el mundial de España, simultáneo con la Guerra del Atlántico Sur- el Diego jugó su primer Mundial, con 22 años de edad, probablemente el más joven de un equipo que casi repitió la formación -y el cuerpo técnico- campeón como local cuatro años antes. (Recuérdese que en 1978, Maradona fue el último excluído de la preselección, con apenas 17 años).

El Diego se fue expulsado en el partido con Brasil, por un alevoso planchazo a Falcao en el medio de la cancha. Ese no fue su Mundial, como no debió serlo para el país que -insisto- estaba en guerra

Ya en México 1986 y después de una etapa clasificatoria recordada por los más duros cuestionamiento al cuerpo técnico de Carlos Bilardo (hoy director de Selecciones Nacionales de la AFA grondonista), Dieguito Maradona se cargó el equipo al hombro, deslumbró al mundo, convirtió el gol más maravilloso de la historia de esta competencia ecuménica y alzó la FIFA World Cup.

Ya era el Diego que cuestionaba a la multinacional del fútbol, con muy claras expresiones contra los horarios en los que se hacían disputar los partidos, sometiendo a temperaturas extenuantes a los jugadores. Y eso que aún no era el Maradona incontinente verbal, muchas veces intolerante que conoceríamos después.

Era su época de 10 goles convertidos y otros tantos -o muchos más- asistidos por cada media palabra declarada a voz en cuello. Y muy a pesar de la cocaína. (¡¡¡Qué jugador hubiera sido si no me hubiera drogado!!!, diría tiempo después. Él, el Diego, precisamente él).

Después vino Italia 1990, donde fuimos "locales" jugando en Nápoles y los italianos pifiaron nuestro himno nacional en Roma después de que los elimináramos y en la previa de la final contra Alemania que nos robó el mexicano Codesal. Las retinas más memoriosas abrigan el recuerdo de "el" Diego puteando por las ofensas a nuestra canción patria. Subcampeones mundiales -esos de los que nunca nadie se acordará- por penales y con el Diego en la cancha todos los partidos y hasta el último minuto.

¿Quién se olvidó de lo sucedido hace dos décadas, siempre con "don Julio" Nº 1 de AFA y Nº 2 de FIFA?. Corría EE.UU. 1994, el del dóping que le cortó las piernas al mismo jugador convocado de última por el DT Basile para jugar el repechaje y clasificar lastimosamente contra Australia y gracias -una vez más- al incomparable talento del ahora pretendido "mufa". Y fue el retiro del "10" (en la espalda de la camiseta y en el puntaje ¡felicitado! de su desempeño en la cancha) de la selección a la que sacó 2 veces (79 y 86) campeona del mundo y una vez sub (1990).

Quince años más tarde, cuando el mismo Basile de aquella vez naufragaba en la eliminatoria para Sudáfrica 2010 y "el capo" del negocio acusa el deseo del Diego de dirigir el equipo al que él le dió más gloria que ningún otro futbolista jamás en décadas y décadas de historia. No es lo mismo estar en el campo, jugar y hacer jugar, que dar indicaciones desde el banco. Imposible, ¿imposible?, de probar que don Corl... Grondona designara a Maradona DT de la selección apostando a su fracaso, para sacarlo de circulación definitivamente.

Bajo lluvia torrencial, gol del Titán Palermo (convocado por su amigo Diego) y Argentina pudo volar a tierras de Nelson Mandela. Un equipo que no jugó peor de lo que viene jugando ahora el de Alejandro Sabella y Lionel Messi en Brasil 2014, quedó categóricamente afuera a manos de la casi invulnerable formación germana. ¿Mufa? No. Improvisación -organizativa, institucional-, pero...por lo dicho antes...¿quién tuvo más derecho, en un siglo, a dirigir ese equipo?.

Fracaso dirigencial, arteramente disfrazado de incompetencia técnica. Dis que dicen que a la AFA la llaman "caño maestro" porque por ella pasan los mayores chorros. Y nada es gratis: la dolorosa sangría de talentos argentinos de la pelota al Primer Mundo. Se los llevan a los 11, 12, 13 años de edad, como a Messi, sin ir más lejos. Y la AFA todos los años organizando campeonatos distintos, a contra mano del hemisferio poderoso, y donde en la 2º categoría (B Nacional) se ve "mejor" juego que en "la élite", el "fútbol grande para todos", la Primera A del fútbol con dos estrellitas sobre el escudo de la camiseta de los colores de Racing.

Pensándolo bien, no es "mufa" lo peor que se pueda decir de una persona, un mote -además de mentiroso en este caso, indemostrable en cualquier otro-. Peor es que un grupo de personas, del mismo apellido varias de ellas, dirigentes de una asociación civil sin fines de lucro (la AFA) de origen clase media y actualidad multimillonaria sea considerada una MAFIA. En estos tiempos en lo que todo puede ser sometido a encuesta, ¿qué tendrá más consenso?. ¿La "mufa" del Diego o la mafia de Grondona?.

Eduardo Luis Serralunga

DNI. 17837842

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES