POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

Premura en “sacar” un nuevo boleto de ómnibus. Números relevantes para los usuarios. Algún porcentaje no muy claro. De lo bueno de Covelia a las deficiencias de hoy en día (residuos). Estacionamiento pago, pero no muy difundido (pese a todo lo que se gasta en publicidad). Integración ciudadana se manifiesta. Los radicales en aprontes: sumarían, pero antes, ¿restarían?.

Juan Pablo Baylac
En el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad está sobre el tapete el tema siempre polémico del precio del boleto de ómnibus. Raramente, esta vez, desde Alsina 65, el mandamás de turno (Gustavo Bevilacqua, interino en reemplazo del reelecto que se convirtió en ministro sin asumir su nuevo mandato) se apresuró, a través de las oficinas que corresponden, en mandar a Sarmiento 12 el estudio de costos.

Eso da un valor de 4,15 pesos por viaje. Traducido esto, en la incidencia para quien debe (por razones laborales) hacer dos traslados por mañana y otros tantos por cada tarde, de lunes a viernes; y un par más los sábados (si no le toca turno vespertino), supone un gasto de 91,30 pesos por semana. Si se proyecta eso a un mes completo, aproximadamente (porque, hay variantes según el calendario), de 360 pesos y fracción.

Si se diera una de las alternativas que se están manejando como opción (fijando en 4 pesos el boleto), la cuenta, un poco más sencilla, fijaría en 16 pesos la erogación, por día, para un “usuario tipo” que utiliza el servicio para ir a su trabajo, con más 8 pesos para el caso de los sábados, aunque es preciso contemplar que una gran mayoría tiene extendida su obligación laboral a los sábados por la tarde.  De mínima, serían 88 pesos por semana; vale decir, alrededor de 350 pesos por mes.

Más allá que la inflación (que se niega desde el INDEC) justifique el incremento, que pondrá en figurillas a los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros, llama poderosamente la atención que haya habido tanta premura, desde el palacio municipal, en ocuparse de la cuestión antes que se acentuara un previsible reclamo empresarial.

Es que, aunque una porción de los micros que deambulan por la ciudad estén rotulados como de la SAPEM (empresa mixta con mayoritaria participación comunal), a nadie puede escapar que el municipio como tal está “metido”, impropiamente, en el “negocio”, entiéndaselo así o de otra manera encubierta, difundida para la “gilada”.

Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, todo parece ser así, “recuperando” para el estado municipal (con el riesgo que eso conlleva) servicios que era preocupación de los privados.

A propósito, dos inquietudes que comenta la calle (en voz baja). Una, del “dinero de todos y todas”, abonado anticipadamente por los pasajeros para viajar, a través de la tarjeta urbana, ¿puede ser que un mínimo porcentaje se destine a respaldar el equipamiento de una empresa privada, para la cual esto (el transporte) es una actividad “a riesgo”?. Otra: desde el ingreso de SAPEM Ambiental al manejo de la recolección de residuos, ese servicio, imprescindible, se ha deteriorado en relación a los tiempos normales de presencia de Covelia en las calles bahienses. ¿Entonces?.

Hay un tercer “asunto”, de menor trascendencia, pero que no por eso debe ser descartado. El municipio puso en vigencia, sin mayores explicaciones (o si las hizo no trascendieron demasiado o lo suficiente) el cobro del estacionamiento en la playa de la estación terminal de ómnibus. Casi, podría decirse, entre una noche y la mañana siguiente. Sería bueno, para no particularizar en circunstancias aisladas, para nada gratas, que al ingreso al sector, hubiera indicadores que sólo aparecen cuando un vehículo (y su conductor) están enfrentando la “casetta” de control del  ingreso (ticket) y de la salida (cobro/pago). Sería aconsejable, simplemente, ya que no son pocos los recursos que el gobierno comunal destina a promocionar mediáticamente sus acciones. 

En otro orden de cosas, hubo un manifiesto, que tiene que ver con la situación en el cuerpo parlamentario local. ”Se va a cumplir un año de una anomalía institucional en el HCD”, titula Integración Ciudadana, a través de su bloque de concejales, en un comunicado dado a conocer este lunes (12).

“Sin vicepresidencia segunda y con la integración de las comisiones resultado de un acuerdo excluyente”, consigna a manera de subtitulado, en ese informe, citando que es “un agravio más a la institucionalidad local”

Ya en el cuerpo de su documento, la bancada de ediles de IC manifiesta que “el HCD de Bahía Blanca ha funcionado durante todo el año 2012 sin  designar a su vicepresidente segundo conforme exige su reglamento interno. Los concejales de Integración Ciudadana, segunda fuerza del cuerpo deliberativo, se debieron incorporar a las comisiones reglamentarias en los lugares vacantes como resultado del acuerdo del FPV-PJ con otra fuerza menor, Unión-Pro, a quien le asignaron la prosecretaría. Este último cargo tradicionalmente le corresponde a la segunda fuerza legislativa”.

Martín Salaberry
Se agrega que “durante el año en curso, hemos planteado la situación al intendente interino, doctor Gustavo Bevilacqua,  y al actual secretario jefe de Gabinete, doctor Gustavo Mena. Especialmente, este último asumió la necesidad de resolver la cuestión pendiente”.

Dicen también que “lejos de ello, no han demostrado el más mínimo interés por restablecer el desequilibrio político existente. No obstante, en cada oportunidad que la necesidad les apremia, convocan a la oposición para que colabore sancionando proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo”.

Integración Ciudadana, explican, “ha asumido su rol de oposición con responsabilidad. Nuestros concejales han trabajado en las comisiones ‘asignadas’ y su producción legislativa se encuentra fuera de toda duda. Los proyectos presentados, su participación en todas las reuniones con vecinos y entidades, y sus intervenciones registradas por los medios de difusión y en el parte de prensa del HCD son elocuentes”.

“De finalizar el año 2012 tolerándose en silencio las anomalías referidas, el oficialismo demuestra la falta de respeto para con un sector de la oposición a la que pretende, ingenuamente, ´sancionar´ con complicidades  que solo alientan intereses circunstanciales. Un agravio más a la institucionalidad local”, puntualizan. El informe, por IC, está suscripto pos Raúl Woscoff, Raúl Ayude, Elisa Quartucci, Carlos Paoletti y  Norberto Martínez.

Saliendo de temas que son de política por su relación con el manejo de la cosa pública (o su control si cabe) para entrar en aquellos, que también lo son pero ligados a lo partidario, se sabe que habrá un plenario, este lunes (12), desde la hora 20, en Donado 354.

Raúl Ayude
Allí, sede del comité de distrito de la Unión Cívica Radical, se está trabajando en algo así como la adecuación de comisiones internas, tras la reciente asunción de la nueva dirigencia, encabezada por Raúl Martín. No caben dudas que esa tarea se proyecta con la mirada puesta en una futura instancia electoral (2013).

¿Qué tendría de especial un plenario más?, ya que son habituales esas convocatorias. Se dice, en “mentideros”, que habría en consideración algún tema que, en cierto modo, puede resultar urticante, cuanto menos. Se trataría de evaluar la situación de dos “correligionarios”; uno, Juan Pablo Baylac, íntimamente relacionado con el PROA; otro, Martín Salaberry, excandidato a intendente por la UCR en el 2011. Aventurar que “medidas” se tomarán sería casi temerario, aunque se las imagine. Habría, también, alguna novedad, no desdeñable, en la intención de sumar gente con vistas a lo que se viene. Se verá…    

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES