EL AUMENTO DEL BOLETO… O PRESERVAR UN NEGOCIO


Una más… y no la última…
Rafael Morini
¿Puede extrañar algo a esta altura?.

Seguramente que no.

Pero aún así, no tanto pero algo sí, sorprende leer que el Departamento Ejecutivo municipal, es decir el intendente (interino como lo definen, aunque haya llegado para quedarse) haya enviado al HCD un proyecto de aumento en las tarifas del servicio público de transporte de pasajeros.

Aún sin estar demasiado en el tema (reservado a los expertos y sufrido por los usuarios, en todo momento) se nos ocurre pensar que, en buena medida, la MBB preserva el negocio del que forma parte, a través de su mayoritaria participación en la SAPEM.

Martín Salaberry
Viene a cuento citar algo que ha dicho Martín Salaberry, este martes (6), en su muro de Facebook. Expresa: “no es razonable subir el pasaje del colectivo de  3,20 a 4,15 pesos en la ciudad. En menos de un año aumentaría prácticamente un 100 por ciento, ya que estaba a 2,40 pesos. Me da la sensación de que se utiliza a una empresa del Estado como la SAPEM como caballo de Troya para un aumento desmedido que beneficia a los privados que prestan el servicio en otras líneas...

Entonces, aquello que en otros tiempos se re-estudiaba y re-postergaba, parece destinado ahora a “salir como por un tubo”. ¿O acaso la oposición podrá desequilibrar algo a la hora de votar?. Nos inclinamos a pensar que no será así.

Un aumento liso y llano del 30 por ciento en las tarifas aparece, cuanto menos, un tanto desmedido. Y abre, como quien no quiere la cosa, un interrogante serio a futuro. ¿Cómo irá ajustándose eso, ahora que indirectamente la comuna “está metida” en algo que antes era de lo privados y generaba reclamos periódicos de ajuste.

Quizás no sea eso lo peor.

La MBB está cargando sobre sus espaldas (¿o la de los contribuyentes?) un peso demasiado alto.

Y debe tenerse en cuenta que le sumará a los efectos de otro servicio “municipalizado”, aunque se lo disfrace de otra manera: el de la recolección de la basura; que no es fácil (nunca lo ha sido en rigor), aunque aparezca la figura de SAPEM Ambiental, adónde recalaría, se discurre, Rafael Morini, que dejó Alsina 65 después del “carne para todos y todas”; se cruzó a Sarmiento 12, con sólo cruzar la plaza; y ahora, parece, hará lo propio, por unos pocos metros, para ir a parar a Moreno 9.

Enerva tanto facilismo, aunque todo lo se lo presente de manera “auspiciosa”.

Y todavía, a corto plazo, estará lo del control del estacionamiento, algo muy próximo, en el avance de la estatización “disfrazada” que la que todo se justifica ante los ojos de una ciudadanía bahiense que también mira para otro lado, porque le hacen creer que “todo está bien”.

Por mal camino vamos… ¿o no?.    

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