SIN COVELIA EN LA CIUDAD


Ya no está Covelia en Bahía Blanca, aunque la circulación (transitoria) de sus equipos se mantenga en las calles. Cuando se anunciaba la revocación del contrato, se aludía (cuándo no era tan así) que el servicio de recolección de residuos se prestaba en forma normal, ya a cargo de SAPEM Ambiental. Aunque parezca caso cerrado, esta es una nueva alternativa que lejos de “achicar” el estado municipal, lo “agranda” un poco más.    

Gustavo Bevilacqua y Gustavo
Mena, en el día del anuncio 
El municipio revocó el contrato de concesión del servicio de higiene urbana. Una nueva sociedad con participación mayoritaria comunal tomará la responsabilidad de prestar el servicio.

El intendente interino, Gustavo Bevilacqua, confirmó que el pasado viernes (2)  el municipio revocó el contrato de concesión del servicio de higiene urbana de la ciudad de Bahía Blanca, suscripto oportunamente con la firma Covelia S.A.

Acompañado por el jefe de Gabinete de Secretarios, doctor Gustavo Mena, en  conferencia de prensa desarrollada en la Sala Estomba del palacio comunal, el doctor Bevilacqua aseguró que "se ha tomado esta determinación en función de que no es posible afrontar los pedidos económicos que la empresa venía realizando”.

“A principios de año hubo un pedido de la firma de alrededor del 110 por ciento de aumento. Nosotros lo consideramos impagable e imposible de afrontar para la municipalidad", indicó. 

Explicó que "en abril el contrato era de 3.600.000 pesos; allí se acordó un incremento de aproximadamente el 25 por ciento, suma que llevó el contrato a 4.600.000 pesos mensuales. En ese momento dijimos que íbamos a tener un período para evaluar la calidad del servicio y analizar si ese aumento tenía un consecuente correlato con la calidad de la prestación”.

En tal sentido, Bevilacqua detalló que “luego de mantener reuniones con el jefe de Gabinete y con los distintos funcionarios municipales, la firma Covelia manifestó que no era posible seguir en esas condiciones; por lo tanto debimos evaluar los lineamientos a seguir”.

“Tuvimos en cuenta la viabilidad económica pero, principalmente, el estado del servicio; la calidad del mismo; y la cantidad de vehículos que se encuentran en la flota. Por este motivo, luego de analizarlo hemos llegado a esta decisión”, aseveró.

Según adelantó el jefe comunal, “una nueva sociedad con participación mayoritaria del estado municipal tomará la responsabilidad de prestar el servicio”.

“El manejo de residuos sólidos urbanos y el respeto al medio ambiente será uno de nuestros desafíos y una prioridad, no sólo con la información respecto al control ambiental, sino con el ejercicio cotidiano de una cultura que tiene que estar orientada a preservar nuestros recursos y el cuidado del ambiente”, concluyó.

EL DECRETO

Firmado por el doctor Bevilacqua, el decreto número 1925 destaca en sus párrafos finales: “se considera oportuno y conveniente disponer la revocación del contrato en base a razones de oportunidad, mérito y conveniencia en los términos del articulo 5.11.1 del pliego de bases y condiciones, manteniendo la afectación de los bienes indispensables para la prestación del servicio de higiene urbana que actualmente están afectados al mismo, por un plazo prudencial, hasta tanto se dicten las medidas pertinentes para un nuevo sistema que será más beneficioso para los intereses municipales en términos económicos, sociales y ambientales”.

Por todo ello, el señor intendente municipal, en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Municipalidades, y conforme a lo estipulado en el pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio de higiene urbana en el partido de Bahía Blanca, 

D E C R E T A

ARTICULO 1º.- Revócase el contrato de concesión del servicio de higiene urbana de la ciudad de Bahía Blanca, suscripto oportunamente con la firma Co0velia SA.

ARTICULO 2º.- A fin de no afectar la continuidad del servicio público de higiene urbana, decláranse afectados al mismo todos los bienes con que actualmente presta dicho servicio la firma Covelia SA, por un plazo máximo de sesenta (60) días corridos a partir de la notificación del presente.

ARTICULO 3º.- Autorízase a la Contaduría General a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias, a fin de dar cabal cumplimiento al presente decreto, como así también garantizar los derechos laborales del personal afectado al cumplimiento del servicio de higiene urbana, y a los gastos que insuman la operatividad del mismo.

PIERDOMINICI: SIN EDILES EN SAPEM AMBIENTAL

Por intermedio de un proyecto de ordenanza, presentado la semana pasad, el concejal Fabio Perdominici, de Unión Celeste y Blanco, ha propuesto modificar el artículo 12 del estatuto de la Sapem Ambiental (ordenanza número 15188).  

El edil considera que “la SAPEM Ambiental, es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria y tiene la tarea de administrar el servicio vinculado con el manejo; el tratamiento y la comercialización de residuos”.

A su vez, Pierdominici aclara que “no es necesario que el directorio de la SAPEM Ambiental, como en otras sociedades, esté integrado por concejales electos; ya que es contraproducentes para la labor que fuimos elegidos por el voto popular, porque  directamente pasaríamos a ser juez y parte”.

Por último el concejal de Unión Celeste y Blanco, ha explicado que “con tal medida se busca que no se vuelva a repetir lo del Coprotur, donde concejales quedaron en una situación incómoda, por el simple hecho de estar en el directorio de ese ente”.  

ALOMA SARTOR PIDE INFORME SOBRE EL CONTRATO CON COVELIA 

Con anterioridad  al decreto de Bevilacqua, por el que se revoca el contrato con la empresa Covelia, la concejal radical Aloma Sartor, presentó un proyecto por el cual solicita al ejecutivo municipal que remita al Honorable Concejo Deliberante los antecedentes de incumplimiento del contrato por parte de la empresa Covelia. En el mismo sentido, se requiere se envíen las infracciones labradas y sus correspondientes multas.

Además pide al DE, en referencia al contrato con la empresa Covelia, se sirva informar acerca de los siguientes ítems: evolución de los pagos en los últimos dos años; evolución de los tonelajes diarios en los últimos dos años; sistema de control de tara y responsables del mismo; y qué alternativas de gestión se estarían evaluando por parte del municipio.

En los considerandos de su pedido de informes, Sartor consigna:

- Que el jefe de Gabinete afirmó al respecto que el municipio implementará las medidas que correspondan para tener un servicio eficiente; y que “cancelar el contrato vigente es una alternativa a esa solución”.

- Que, por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, expresó que “estamos analizando la situación integral del servicio, tanto desde el punto de vista económico como el referido a la calidad de la prestación”.

- Que el  servicio de recolección de residuos es uno de los contratos más altos que paga el municipio y que esta empresa Covelia tiene la concesión desde el año 2008.

- Que la empresa viene reclamando reiteradamente aumento en el pago que hace el municipio por este servicio y que, según manifestaciones del jefe de Gabinete, en el presente año, la firma Covelia ratificó su pedido de aumento del 25 por ciento, que se sumaría al 24,77% ya aplicado en el mes de mayo.
       
- Que este HCD ha sancionado el 9 de agosto del corriente año, un pedido de informe al DE sobre servicio de recolección de residuos sólidos urbanos (expediente 924-HCD/2012); que aún no ha sido respondido.

Podrá parecer “descolgada” la mención del proyecto de Aloma. Pero no lo es tanto0, habida cuenta el tema en sus derivaciones, da para tener en cuenta la postura de la edil radical.

Nota del editor 

Como en el caso de Plaza y el servicio público de transporte de pasajeros, lo de Covelia es un hecho consumado. A primera vista, sin embargo, no responde, ni por asomo, al “climna” popular que se había generado, en su momento, respecto del caso anterior.

En el de Covelia, más allá de los reclamos económicos que la firma planteaba, sin duda fuera de contexto en su dimensión, se deja entrever otra situación muy distinta. No puede alegarse que el servicio era malo; todo lo contrario.

Si hay una sugerencia del gobierno nacional en el sentido de ir acotando (mediante la cancelación de contratos) la presencia de Hugo Moyano en algunos distritos; y el decreto de Bevilacqua apunta a cumplir ese requerimiento presidencial, se está ante un hecho que reviste no poca gravedad.

Hay, por otra parte, un manifiesto avance del estado municipal respecto de prestaciones que cumplían los privados. Esto, en buen romance, significa ir “agrandando” el sistema, con abstracción de que se diga que una empresa (SAPEM Ambiental, en este caso) será la prestadora de ese servicio por cierto complejo.

El municipio como tal, indirectamente, ya sumó chóferes de colectivos; ahora, camioneros. ¿Con qué seguirá?, es el interrogante, que conlleva otro estrechamente ligado: ¿cuál y como es la previsión presupuestaria?.

Una última: el virtualmente principal contrato que afrontaba la MBB ¿se rescinde sin que siquiera el Honorable Concejo Deliberante haya tenido una mínima intervención, aunque no fuera vinculante?. Para pensarlo…                                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES