PROTOCOLO: ¿A QUIÉN LE IMPORTA?

La falta del sentido de la oportunidad.

Solemos decir, con frecuencia, que los tiempos han cambiado. Y ya no son, para nada, las mismas costumbres que conocimos en los albores de nuestra actividad periodística, 55 años antes de este presente.

Sabemos que las acciones de hoy en día no son ni mejores ni peores; son distintas.

Que un ministro provincial (bonaerense en este caso, que ni siquiera dejó de ser realmente intendente de Bahía Blanca, sino que está en uso de una licencia muy “traída de los pelos”) ignore elementales normas, que se rozan con el respeto, incluso, de ciertas autonomías municipales, ya es harina de otro costal.

Ocurrió este lunes (12), cuando algunos compromisos de Cristian Breitenstein –porque de él se trata, titular de la cartera de Producción (además de Ciencia y Tecnología, que le dan innecesaria ampulosidad)- parecieron superponerse, por aquel facilismo muy de moda de hacer lo que les venga en gana, olvidándose que hay otros en espera, cuyo tiempo también es  igualmente valioso.

Se lo aguardaba las 11 en Médanos, donde, en la Sala de Situación del municipio, con invitación a los medios de prensa, iba a exponerle, a la doctora Patricia Cobello, intendenta, los programas de su ministerio.

Cuando eso debía cumplirse, todavía rondaba el ministro por la presentación de la delegación de su cartera en Bahía Blanca, ubicada transitoriamente en calle Donado 80  (altos), según se ha conocido, y donde ha recalado Marcelo Ciccola, ex presidente del HCD bahiense y ex secretario de Promoción Social de la MBB, a quien acompañará Paula Suter.

¿Puede ser, acaso, que el propio ministro ignorase cuáles eran sus compromisos de agenda?, que no dependían, como puede ocurrir, del cronograma diario de un funcionarios superior (sólo el gobernador, podría suponerse)?.

Lo válido es que en Médanos debieron posponer la cita. Lo no los es tanto, seguramente, es que se condicionase la exposición de los planes ministeriales, a ocupar un breve espacio en otra cita, la tarde de este mismo lunes (12), que estaba fijada en instalaciones de “Pavarotti” (reconocido restaurante bahiense) para hacer el lanzamiento regional de la 46ª. Fiesta Nacional del Ajo (16, 17 y 18 de marzo en Médanos).

Supeditar una cosa a la otra no aparecería como la “mejor receta” para fijar lineamientos de un ministerio que, precisamente, tendría altos intereses en una porción de esta zona sur, como que de esa cartera depende nada más y nada menos que CORFO Río Colorado, con sede central en Pedro Luro, pleno partido de Villarino.

No parece tampoco demasiado puntilloso, que se aluda a un problema crítico (como es el del riego y provisión de agua para la zona norte de Villarino) con cierta ligereza, que no es nueva. Porque que Breitenstein haya reconocido serias dificultades para financiar las obras del acueducto del río Colorado (tan largamente prometidas y nunca tomadas con la firmeza y el convencimiento que merecerían), no es algo que enaltece. Es, en cambio, sí, una especie de burla más.

Que se haya dicho, a través del ministro, que provincia y Nación reconocen a esa obra como una de las 5 estratégicas del país no es sino una declamación más, muy lejos de la responsabilidad que compete en el tema a un gobierno y el otro.

Otro si digo, podría agregarse, en esto de lo que se presenta como una cosa y termina siendo otra. Se divulgó que entre las 7 y las 9 de la mañana de este lunes (12), el ahora ministro y el ahora sucesor transitorio (Gustavo Bevilacqua), mates de por medio, abordaron temas de la agenda de la ciudad.

Después de esas dos horas, se había sumado (según explican las crónicas) el diputado Juan Pedro Tunessi. El legislador, de reconocida preponderancia en el bloque de la UCR en la Cámara Baja nacional, habría señalado que la posición del radicalismo frente a la gestión (de Bevilacqua) era “claramente de oposición”. ¿Puede ser eso dicho tajantemente así, sin ofrecer resquicio alguno?. O acaso, ¿tanto han variado ciertos posicionamientos “radichetas” desde aquellos tiempos en que JPT era presidente del HCD de Bahía Blanca?.

Como colofón de todo lo expresado: ¿alguna vez prevalecerá el sentido de la oportunidad, a la hora de ciertas cosas, sin “dejarse llevarse” por costumbres nuevas que todo lo permiten?.  El “facilismo” que otorgan los medios no es lo más recomendable y sería bueno que se atendiera a esa premisa. No todo es estar para la foto, sino hacerse cargo…

FOTO

Cristian Breitenstein, ministro de la Producción; Patricia Cobello, intendenta de Villarino; y María Sol Montaña, reina de la Fiesta Nacional del Ajo 2011, en "Pavarotti".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES