ARGENTINA Y CHILE ANUNCIAN PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVA PARA AVANZAR EN CONECTIVIDAD FISICA DE AMBOS PAISES

Santiago, 16 de Marzo (Télam, enviada especial).- El ministro de Planificación, Julio de Vido, y su par de Obras Públicas de Chile, Laurence Goldorne, anunciaron la puesta en marcha de iniciativas  destinados a avanzar en la "conectividad" de ambos países, que contemplan la construcción del corredor ferroviario "Libertadores de América-Corredor Bioceánico Aconcagua" a la altura de Mendoza,  y la construcción del tunel de Agua Negra, en San Juan.

En una declaración conjunta que brindaron luego de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Chile, los ministros explicitaron "la voluntad" de avanzar en la realización de estas obras que son "vitales" para mejorar la integración entre ambas naciones.

En ese marco, De Vido dijo que "se debe avanzar en la integracion en la conectividad en este caso física" y tambien en la energética entre Argentina y Chile.

Sostuvo que el Corredor "Libertadores de América" permitirá incrementar notablemente las exportaciones a los mercados del Pacífico, en especial a Asia, y que para eso también se hace necesario "generar los acuerdos para que esos productos tengan el mayor valor agregado".

Para este corredor las autoridades de ambos países confían en que en "seis meses se pueda llamar a licitación".

De Vido dijo que será muy importante "definir" cómo "se apalanca el financiamiento" que permitirá llevar adelante esta obra que es impulsada por Corporación América.

En cuanto al túnel de Agua Negra, en el límite con San Juan, el ministro argentino dijo que "no vamos a hablar de plazos" para la puesta en marcha de la licitación.

"Ahora que están terminando los estudios técnicos se debe establecer el financiamiento publico y privado" para llevar adelante esta obra, precisó el ministro.

Por su parte, Golborne dijo que “avanzar en estos proyectos binacionales nos permitirá contar con una infraestructura adecuada para incrementar el intercambio comercial con la región y ser la puerta de entrada y salida de productos para América del Sur”.

Al respecto señaló que “en esos proyectos se está avanzando de forma decidida. En el caso del túnel de Agua Negra ya los estudios están realizados y tiene montos de inversión definidos.

El proyecto Agua Negra contempla la construcción de un túnel binacional de 12 kilómetros de longitud en el paso fronterizo, conectando las rutas 41-CH, Gabriela Mistral, (Chile) y la Nº 150 (Argentina).

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES