POLÍTICA AL DÍA DEL “PAGO CHICO”

Soledad Espina
Hay de todo, aún en el transcurrir de la Semana Santa. Alvarez Porte se ha manifestado respecto a Bahía como una “zona liberada”. Agrupaciones políticas de jóvenes criticaron una “pintada”. Desde el SUTEBA se anticipó una carta que se leerá en las escuelas después del megaferiado. Los bloques de Integración Ciudadana y Unión Cívica Radical devolvieron al “tapete” el asunto Coprotur. Estacionamiento medido y pago: menos lugares; ¿nueva tecnología?; más caro, eso sí. La solicitada que Bevilacqua no firmó.   

ALVAREZ PORTE Y LA INSEGURIDAD

Con un interrogante (¿”Bahía será zona liberada”?) y una afirmación (“no queremos que Bahía sea un nuevo conurbano” se encabeza un documento0 elaborado por el doctor Emiliano Alvarez Porte, dirigente radical de nuestra ciudad. 

Sostiene que  “debe preocuparnos la magnitud de los hechos de inseguridad que estamos viviendo en Bahía Blanca. Y más aun, la falta de estrategia que debiera partir desde el propio municipio, que ha creado, sin resultado evidente alguno, una Secretaría de Seguridad”.

Agrega que “es notorio el número de efectivos, deambulando de a dos o tres y mirando vidrieras por el centro, mientras en los barrios, y en el propio macro centro brillan por su ausencia”.

Emiliano Alvarez Porte
“Es reclamo permanente de los vecinos la falta de presencia policial. No hay garitas ni puntos visibles de efectivos que actúen como efecto disuasivo; tampoco controles en los ingresos a la ciudad, ni operativos cerrojos destinados a prevenir el escape de quienes delinquen”, expresa.

 “No deberíamos esperar a que se sucedan homicidios en ocasión de delitos contra la propiedad, ni a que Bahía Blanca sea un nuevo conurbano para actuar. No solo deben ser anuncios; fotos de autos nuevos; ni cámaras de seguridad tan caras, para terminar sus imágenes en programas televisivos. Debe haber más policías en la calle y compromiso en la gestión”, concluye Alvarez Porte.

LOS JÓVENES CONTRA UNA PINTADA

“Las Juventudes Políticas Bahienses repudiamos enérgicamente la pintada aparecida en el Museo de Arte Contemporáneo, durante la semana pasada, a días de conmemorarse un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar”, han dicho, en conjunto  Juventud Radical, Juventud Peronista, Juventud Integración Ciudadana, Jóvenes Socialistas, Jóvenes PRO, Juventud Illia y Juventud GEN, a través de un comunicado.  

Refieren sobre la pintada que “la misma expresa “24 de marzo: Día de la venganza Terrorista (VJN)”. Y explican que “esta autodenominada ‘escuadra’, que toma la organización de los grupos fascistas no hace más que levantar las aberrantes consignas de la derecha nacionalista durante los ´70. No sólo están a favor de la dictadura sino que se manifiestan en contra de los juicios de lesa humanidad que reconstruyen y saldan el pasado reciente”.

Manifiestan que “nosotros, como jóvenes militantes, defensores de la democracia, más allá de las banderas políticas que nos engloban, queremos expresar que estas actitudes son claramente antidemocráticas y agraviantes. Además, todos coincidimos en que el lema ‘Memoria, Verdad y Justicia’ ya no es discutible en la Argentina del siglo XXI, y que cada partido político, desde su espacio, no hace más que defender la construcción democrática del país”.

“Para nosotros la política se trata de consenso y debate en espacios plurales, y no a través de pintadas nocturnas y clandestinas”, terminan.

“VOLVEMOS A ENSEÑAR NO DEJAMOS DE LUCHAR”

SUTEBA, filial local, dio a conocer el contenido de una “carta para leer en las escuelas el de 3 de abril”. Esto expresa:
“Hoy, nos convocamos en toda la ciudad, para abrazar simbólicamente a nuestras escuelas y jardines. Hoy muchos de nosotros volvemos a las aulas luego de un mes intenso de lucha en las calles de asambleas, de recorrida de escuelas y de reuniones”.

“Es cierto que aún no conseguimos los objetivos y que la lucha por la salud y la educación deben continuar, pero volvemos fortalecidos por la unidad que pudimos construir con los distintos gremios docentes, con los trabajadores de la salud, con los auxiliares y fundamentalmente con las familias de nuestros alumnos. Debemos seguir profundizando esta unidad y esta lucha porque entendemos que salud y educación, son recursos indispensables para la población y que no pueden ser variables de ajuste económico, ni del conflicto de poderes entre provincia y Nación, y que estos gobiernos deben garantizarlas”.

“Durante estas semanas hemos protagonizado jornadas históricas, con miles de personas en las calles, como el abrazo al Hospital Penna, la marcha de los guardapolvos y la marcha de las antorchas por la salud y la educación”.

“Estamos convencidos de que este es el camino, que este es el mensaje que debemos dar a la comunidad ya que nos encontramos frente a un vaciamiento de la escuela pública, con un gran impacto en los aprendizajes. Esto se evidencia en la falta de recursos para infraestructura edilicia, cierre de cursos, becas y subsidios impagos, falta de nombramientos de nuevos cargos docentes para sostener los proyectos de integración y un sin número de dificultades que a diario tenemos que enfrentar”.

“Por eso, aunque volvamos a dar clase, la lucha continúa, debemos seguir encontrándonos y reclamando por el derecho de nuestros alumnos y alumnas de aprender en condiciones dignas, por la defensa de la escuela pública y también de nuestros derechos como trabajadores, nuestro salario y condiciones de trabajo”.

“Respecto de lo salarial, insistimos en el reclamo, justo y genuino, ya que los docentes merecemos y necesitamos un salario digno para vivir, como el resto de los trabajadores y trabajadoras. Seguiremos reclamando también por nuestras asignaciones familiares, y para que cobren todos los docentes, a los que les adeudan sus sueldos desde el 2012”.

“Queremos decirles a las familias, que es muy importante que se acerquen, que participen de la educación de sus hijos y que colaboren con la institución, pero juntos debemos exigir al Estado lo que corresponde, ya que no son los padres los que deben mantener las escuelas con las cooperadoras, sino el estado con un presupuesto adecuado”.

“Por último, agradecer profundamente el acompañamiento y compromiso de la comunidad ya que, a pesar de mensajes distorsionados de los medios masivos nos mostró su apoyo y solidaridad en las reuniones y en las calles”.

“La educación y la salud son derechos inalienables; sin ellos no existe la posibilidad de un presente ni un futuro digno para nuestros niños y jóvenes.
Las escuelas y los hospitales son de todos, la lucha es una sola”.

COPROTUR: UNA HISTORIA SIN FIN

No se puede entender, salvo desde el evidente tráfico de influencias que proviene de algún reconocido factor de poder (visible o encubierto), la novela sin final (y mucho menos decisión y sanción correspondiente) que significan las irregularidades en el famosísimo Coprotur.

Ahora, según han dicho en conjunto los bloques de Integración Ciudadana y Unión Cívica Radical del Honorable Concejo Deliberante, “el Tribunal de Cuentas confirma lo sostenido por la oposición” respecto de las mentadas irregularidades en el COPROTUR, citado aquí con mayúsculas no ya porque represente una sigla o algo parecido, sino por la magnitud del “escandalote” que provocó en su momento y cuyos efectos, lamentablemente, se fueron diluyendo con el paso del tiempo, algo así como sepultados en el olvido.
Han citado los ediles de IC y UCR que “por resolución de fecha 6 de marzo el Tribunal de Cuentas intimó a los funcionarios implicados en la causa Coprotur a formular aclaraciones y aportar elementos en descargo de las observaciones efectuadas en el informe, en particular al presidente y tesorera, relativas a los fondos manejados. También al intendente y el intendente interino deberán responder sobre lo solicitado”.

Cristian Breitenstein
Consignan, además, que “el extenso informe revela y confirma que el Coprotur gastó casi 15 millones de pesos de todos los bahienses sin cumplir con reglas básicas de su conformación (estatuto; régimen de contrataciones; órgano de fiscalización; libros llevados en debida forma; e inscripciones del ente en Personas Jurídicas; balances que nunca fueron agregados por el directorio; etcétera)”.

Puntualizan que “a ello se agregan observaciones vinculadas con todos los eventos realizados donde el tribunal detectó ausencia de contratos; utilización de facturas no autorizadas por la AFIP; ausencia de información sobre el destino de los bienes adquiridos;  y falta de documentación de respaldo relacionada con más de 600 mil pesos gastados; configurando un cuadro llamativo de observaciones sobre los que los funcionarios notificados deberán responder en 15 días”.

“A las sociedades de fomento se les exige el cumplimiento de reglas para su funcionamiento, mientras que el Coprotur aparece gastando cuantiosas sumas de todos los vecinos sin cumplir con las mínimas exigencias legales y contables”, consignan los bloques.
Sergio Paladino

“El Coprotur utilizó el dinero de los bahienses en el marco de una campaña electoral, conducido por el oficialismo local”, concluyen.

¿Podrá esperarse, acaso, que Sergio Paladino, Soledad Espina, Cristian Breitenstein y Gustavo Bevilacqua formulen sus aclaraciones?. Difícil, dijo Crítica.

EL ESTACIONAMIENTO Y SUS NUEVAS FORMAS

Por estas horas, está poniéndose en práctica el nuevo esquema de estacionamiento alrededor de la Plaza Rivadavia. El tiempo dirá de lo acertado o no de las medidas instrumentadas y según las cuales se restringe la posibilidad de que los conductores de automotores dispongan de Estomba, Chiclana, San Martín y Zelarrayán, circundando el paseo central de la ciudad.

Motos y bicicletas tendrán reservados, de ahora en más amplios lugares. Es una cuestión técnica y por eso “no opinable”, aunque sólo se entienda su puesta en práctica desde la aspiración de desalentar la presencia de los que tendrán prohibido estacionar en el corazón mismo de Bahía Blanca.

No puede sorprender, eso sí, que siempre (lo ha sido como costumbre esencial aquí) se oriente la cosa a la prohibición y nunca a agudizar la imaginación y disponer sistemas si se quiere más audaces que el consabido “aquí no”.

Parece ser, en otro orden, que se viene la renovación tecnológica, tantas veces proclamada y nunca cumplida. Ahora se dice que la empresa Altec (rionegrina, dicho sea de paso) tiene todo listo y que se pasará a utilizar una tarjeta (podría ser la misma que se usa para el transporte urbano), anulándose el viejo cospel.

Dos cosas si no podían faltar: que la citada Altec procure un ajuste del canon que percibe por alquilar los equipos. Y que, claro, se aplique un aumento en la tarifa por el estacionamiento medido, que se suma a la extensión, marcada, del área en que ese sistema se aplica. ¿Podía esperarse algo distinto?.

NO ACLARES QUE OSCURECE

La del estribo no es nueva, aunque concitó algún grado de atención en las últimas horas. Se refiere a que el Lord Mayor interino de la ciudad no firmó la solicitada que sí suscribieron otros jefes comunales, en apoyo a las gestiones del gobernador Daniel Scioli en procura de destrabar el problema con los docentes.

Es cierto, y esto sí hay que decirlo, que al común de la gente no le importa mayormente esa actitud (que GB salió a aclarar, sin convencer a nadie) , coincidente con aquellas ausencias de Bevilacqua en ocasiones que tenían que ver con el mandatario bonaerense (como aquel desaire en ocasión de un acto en Coronel Suárez).

Gustavo Bevilacqua
Aún así, cabría preguntarse si alguna vez el jefe comunal transitorio salió a las escalinatas de Alsina 65 tan sólo para solidarizarse con los maestros movilizados desde el “no comienzo de las clases”. Una cosa justificaría quizás la otra, por aquello de la transparencia de la que tanto se hizo gala. Coherencia en las actitudes habría que pedirle al reemplazante temporario de un intendente que ni siquiera asumió el cargo para el que pidió y usa licencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR