CRISTINA FUE LA PRIMERA JEFA DE ESTADO EN SALUDAR AL PAPA FRANCISCO EN SU ASUNCION


Ciudad de El Vaticano, 19 de marzo (Télam, por Alberto Emaldi y Fabián Rodríguez).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la primera jefa de Estado en saludar al papa Francisco, al concluir la emotiva y multitudinaria ceremonia de inicio del pontificado, realizada hoy en una imponente y colmada Plaza San Pedro.

Cristina y el Sumo Pontífice: el saludo
"Le pido a Dios que lo bendiga Francisco" fueron las emocionadas palabras de Cristina al saludar al Papa, que de inmediato le respondió: "Gracias por venir Cristina...". Ese fue el breve dialogo que, tomados de las manos, intercambiaron la mandataria y desde hoy el principal pastor de la iglesia católica.

Francisco en el Papa móvil
En realidad Cristina y el Papa habían mantenido ayer una extensa reunión que incluyo un almuerzo en la residencia San Marta y hoy se volvieron a ver para el saludo formal en el recinto de la imponente Basílica de San Pedro.

Multitud frente a la
Catedral de Buenos Aires
El saludo de Cristina al Pontífice, el argentino Jorge Bergoglio, que busca iniciar una nueva etapa en la máxima jerarquía eclesiástica, se realizó al concluir la ceremonia de asunción que  fue observada en todas partes del mundo, en especial en la Argentina donde se realizó una multitudinaria vigilia en la Plaza de Mayo y se celebró también en muchas otras ciudades.

La presidenta fue la primera jefa de Estado en saludar al Pontífice que luego de la misa inicio el saludo oficial a todas las delegaciones presentes en la histórica ceremonia.
Imponente imagen en Plaza San Pedro

La asunción del Papa Francisco se realizó como es costumbre en la Plaza San Pedro, que estuvo colmada por unas 100.000 personas según los cálculos de las autoridades romanas, en una jornada muy soleada aunque fría y en el día de San José, patrono de la iglesia universal.

Fiel a su modalidad Francisco prefirió un acto sencillo y sin ningún elemento ostentoso y así se pudo observar sobre la explanada del templo, y a la izquierda, como se ubicaron las delegaciones oficiales de 132 países; encontrándose en primera fila la comitiva argentina encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Previo al inicio de la misa el Papa recorrió toda la plaza a bordo de un jeep de color blanco descapotable que hizo las veces de "papamóvil", para poder saludar a los miles de fieles reunidos en San Pedro. Allí beso a niños pequeños y en un momento descendió incluso del vehículo para abrazarse con una persona discapacitada.

Minutos antes de la ceremonia Cristina y la futura reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, se saludaron afectuosamente cuando se encontraron en el palco que albergó a las delegaciones extranjeras que presenciaron la misa que dio inicio al pontificado del también argentino Papa Francisco.

Cristina con Máxima Zorreguieta
La mandataria argentina presenció la ceremonia ubicada en la primera fila del palco donde también se encontraban otros jefes de Estado, como el italiano Giorgio Napolitano; la canciller alemana Ángela Merkel; y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

A raíz del protocolo y los detalles de la ceremonia Cristina no pudo mantener un diálogo con su par de Brasil, por lo cual previo al aeropuerto para retornar a la Argentina, decidió pasar por el hotel donde se alojaba la mandataria brasileña para saludarla e intercambiar algunos comentarios vinculados con la ceremonia de asunción de Francisco como Papa.

Cristina estuvo acompañada en el palco por el canciller Héctor Timerman, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, mientras que la segunda fila se encontraban, entre otros, el titular de la Unión Industrial Argentina, José De Mendiguren, y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

Tras la multitudinaria ceremonia se retiró a su hotel y allí a la tarde antes de su regreso a la Argentina se entrevistó con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, en cuyo transcurso dialogaron sobre diversos temas.

La reunión, con Arancedo se prolongó una media hora, y se realizó  en el hotel Eden, lugar donde se alojó la presidenta, durante su estadía en Roma de donde partió cerca de las 19 (hora local, las 15 de Argentina) hacia Buenos  Aires.

Así concluyó la histórica visita de Cristina a la asunción de Jorge Bergoglio el primer papa argentino y latinoamericano y que eligió el nombre de Francisco para llevar adelante su misión pastoral. 

Fotos: Juan Roleri, enviado especial de Agencia Télam; y  Presidencia de la Nación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR