MABEL, A 79 AÑOS DEL DÍA EN QUE NACIÓ…

Recuerdos imborrables de toda una vida...


Como ella lo hubiera deseado, en la misa de la tarde de este sábado (27), en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, pedimos por Mabel, para que ella, muy cerquita de Dios, que se la llevó al cielo el 12 de junio del año pasado, interceda por nosotros, su “pequeña familia”. Rogaremos también, con la misma intención, este domingo (28), en la misa de las 10 de la mañana, en el día en que cumpliría 79 años.

Nada fácil, imposible estaría mejor expresado, asumir que, por primera vez, no estará aquí, en un día como éste.

Quizás como anticipo de esa ausencia repasé sus cosas, en la tarde gris, nublada, del sábado.  Como si eso devolviera su imagen de tantos años compartidos, a lo largo de medio siglo.

Encontré,  como si no lo supiera,  sus recuerdos, celosamente guardados, que condensan la historia de nuestro íntimo núcleo familiar: las fotos, que evocan los tiempos lejanos incluyendo aquellos de los que todavía yo no participaba, antes del ’63, el año en que nos conocimos.

Infinidad de imágenes, que la muestran en su primera juventud y también los momentos en que era una niña de enrulados cabellos rubios.  

Una belleza, de chica, como anticipo de lo bonita que sería, ya joven; después novia; más tarde esposa; después mamá; y luego abuela. Distintas etapas, pero con su sonrisa intacta, perdurable, que fue el más fiel reflejo de su alma…




Escudriñando en pequeños cajoncitos, fui observando, paso a paso, toda la vida; los chicos muy chicos; boletines de la escuela; diplomas de egresados: tarjetas (una de más de 30 años, todavía con su sonido musical) de todas las fiestas, presentes de nuestros 5 hijos, muy especialmente dedicadas en el Día de la Madre.

Vi boletines de las escuelas; estampas de primeras comuniones; las pequeñas fotos, chiquitas de carnet, de todos los chicos. También, libros, en que los que fue abrevando para sostener la  fe cristiana que la acompañó siempre y que fue la enseñanza que trasmitió a nuestros hijos y al sol que llegó para darle luz a nuestra vida: Renata.

Desde la que fue su mecedora, fui mirando cada uno de sus recuerdos. Hasta me pareció mentira que hubiera guardado tantos y tan bellos motivos para que, como un presagio, la tuviéramos presente a cada momento.

Pude observar, después de tantas fotos y pequeños escritos, el otro costado de sus objetos muy preciados, como sus ropas; y entre ellas el “saco de piel” con el que se fotografió, a sus 18 años, en la más bella imagen que hoy está en todos los rincones de la casa. Está intacto, aunque pasaron 60 años…

Pude ver, en sobrecitos muy chiquitos, como atesoraba recuerdos de toda una vida. Entre ellos, los que evocan un hecho muy reciente, como el día en que, en la Plaza San Pedro, en el corazón de El Vaticano, vimos y escuchamos a Francisco, el Santo Padre, cumpliendo ella su mayor deseo de los últimos años: ir a Italia, la tierra de sus papás y sus abuelos.

Se me fue la tarde, antes de ir a misa… y recordarla después, en una charla, junto a Elbita (Albertini de Yañez) una amiga de toda la vida.

Antes, de media mañana en adelante, la habíamos tenido presente en una larga visita a la casa de Santiago (Boland) y su esposa Adriana, mi amigo de toda la vida, al que si algo debo agradecerle eternamente  es que haya sido el que me la presentó, una tarde, en la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en cuya iglesia nos casamos ante Dios, nuestras familias y nuestros amigos.

Ya de vuelta, y de noche, pude leer, escapándoseme lágrimas a cada párrafo, la cálida semblanza que Eduardo hizo de su mamá.

Haciendo una larga pausa, después, para sobreponerme a tantas emociones agolpadas, intenté comprimir, en estas líneas, los sentimientos que afloraron en las vísperas.

Es el inicio del 28 de febrero, de este bisiesto año 2016. Mabel, el amor de mi vida, cumpliría hoy 79 años. Sólo alcanzo a escribir que, como el primer día en que la vi, allá por 1963, es la más dulce y hermosa mujer que Dios pudo poner en mi camino. La llevo, como y para siempre, en mi corazón.

Luis María     

Comentarios

  1. BELLEZA RUBIA, CON RULOS…

    Con el andar de las horas, después de este domingo (28), día de su cumpleaños, pude rescatar una imagen, ahora contenida en este blog, que pone en evidencia que, desde muy chiquita, Mabel era una belleza, que se acrecentó con el paso de los años. Sus rulos enmarcaban su cara bonita, tal cual se la vería después, siempre una hermosura...

    Luis María

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR