INDIO RICO CELEBRÓ SU ANIVERSARIO Y HOMENAJEÓ A SU VECINA MÁS LONGEVA

El acto se llevó a cabo en la plaza San Martín y también fue reconocida la fundadora María Antonieta Bernasconi. Los ex delegados Leoz y Jarque, recibieron sus diplomas.
La población de Indio Rico festejó un nuevo aniversario de su fundación con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, a cargo del padre Mario Castiglioni, y luego con el acto central en la plaza San Martín donde se homenajeó a la señora María Luisa Toledo, por ser la vecina más longeva del pueblo con 100 años.

El acto fue encabezado por el intendente municipal, Carlos Berterret, quien fue acompañado por miembros de su gabinete, y por el delegado comunal en Indio Rico, Guillermo Caligiuri.

Berterret entregó una bandera argentina, una bonaerense y una Wiphala para la delegación.

Caligiuri, en su discurso, recordó a los fundadores y el esfuerzo de todos los primeros indorricenses para construir el pueblo; e invitó a los presentes a luchar y trabajar por Indio Rico como lo hicieron sus antecesores, para brindar un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Por su parte, el intendente Berterret dijo: “nosotros estamos recogiendo los frutos de mucha gente que trabajó para que podamos disfrutar de niveles, de condiciones y de una calidad de vida determinada”.

Además, resaltó la importancia de la memoria y el reconocimiento a los fundadores y a sus pobladores.

“Intentaremos con Guillermo (Caligiuri), con los funcionarios del ejecutivo y los concejales, especialmente Valeria Barruti y María del Carmen Gutiérrez, y con todas las instituciones de Indio Rico, escribir en este presente lo que va a ser el futuro. Un presente difícil, con una realidad complicada”, sostuvo Berterret.

Para finalizar su discurso, el intendente pidió a los presentes “un sano equilibrio entre comprensión y exigencia: comprensión por la situación municipal y por el breve tiempo que se lleva en funciones, y exigencia para hacer cumplir los roles de la función pública”, según puntualizó.

RECONOCIMIENTO A VECINOS, FUNDADORA Y EX DELEGADOS

Este año, instituciones de Indio Rico decidieron homenajear a la vecina más longeva de la localidad. Se trata de la señora María Luisa Toledo, de 100 años, que nació el 31 de julio de 1915, en San Jorge, partido de Laprida. Se radicó junto a su familia en Indio Rico en 1937 y se casó  con Gabriel Toledo. Tuvo cuatro hijos, 11 nietos, 24 bisnietos y tres tataranietos.

Se dedicó a su familia, fue ama de casa, modista y lavandera. Le gustan las plantas y tejer, y su gran vitalidad, hace que mantenga su memoria activa, se dijo.

Recibió de manos del intendente un diploma recordatorio y de Angélica Dónovan, en representación de los artesanos de Indio Rico, un presente elaborado por los artesanos.

La otra mujer homenajeada en ese acto fue la señora María Antonieta Bernasconi, fundadora del pueblo. Hugo Fernández, periodista, hizo una reseña de la importancia de Bernasconi para el crecimiento de Indio Rico.

“La señorita Bernasconi no tuvo problemas en decirle a los ingenieros que hicieran el trazado de un pueblo y solicitaran a la provincia de Buenos Aires su fundación”, comentó Fernández, quien también informó que Indio Rico fue el único paraje de la zona que se convirtió en pueblo. Además, fueron donados los terrenos para el municipio, la parroquia, la policía, el matadero, la escuela, entre otras instituciones.
 
Para finalizar su reseña, (Hugo) Fernández, invitó a hacerle un reconocimiento a María Antonieta Bernasconi en la explanada de la estación ferroviaria, donde comenzó a gestarse la fundación de Indio Rico.


Por último, fueron distinguidos los ex delegados municipales Américo Oscar Leoz (2009-2014) y Carlos Nicolás Jarque (2015), quien no pudo asistir. Leoz recibió un diploma de parte de Caligiuri y descubrió las dos nuevas placas del cuadro de los delegados que Indio Rico ha tenido en su historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR