FABARO: "MILLONES EN SEGURIDAD PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD DEL MIEDO"

El ingeniero Carlos Fabaro, dirigente del GEN; marcó diferencias con las políticas de seguridad que comienzan a desarrollarse tanto en el municipio como en la provincia. Se mostró preocupado que en su afán por luchar contra la inseguridad en realidad se profundice la lógica de acción que han llevado los anteriores intendentes sin lograr resultados positivos sostenidos en el tiempo. Esto expresó: 
Carlos Fabaro (GEN)

"En los últimos años se han invertido cifras astronómicas en la incorporación de redes de monitoreo, cámaras, patrulleros, nuevas policías y los índices delictivos mostraron el rotundo fracaso de estas acciones que solo sirvieron para enriquecer a los proveedores de las nuevas tecnologías sino que no ha tenido impacto comprobable en combatir la inseguridad y menos en disminuir la violencia.

¿Por qué si seguimos haciendo lo mismo pensamos que las cosas van a cambiar?. El problema de inseguridad es real, tan real que es aprovechado por múltiples sectores para vender productos, servicios o incluso espacios urbanos seguros. En este sentido, la inseguridad, se convierte en una fuerza  para demandar y justificar la segregación de los espacios y de los grupos sociales. La ciudad se disuelve, pierde su capacidad integradora y la ciudad como sistema de espacios públicos se debilita. Esta compartimentación es potencialmente explosiva, es socialmente injusta, políticamente antidemocrática, culturalmente miserable. A corto plazo puede ser válida. Pero significa una ruptura del tejido social, una pérdida de pautas comunes. Por esta razón que más pronto o más tarde conduce a la guerra de todos contra todos.

Hay que dejar bien en claro que 'la causa principal de la violencia urbana no es la pobreza sino la desigualdad social'. El fin de las políticas de seguridad no es la protección de una parte de la población a costa de la marginación y criminalización de otras sino la integración o inclusión de la totalidad o de la inmensa mayoría, la construcción permanente de pautas de convivencia compartidas y la primacía de la prevención, la reparación y la sanción con vocación reinsertadora sobre la represión vengativa tan simple como poco eficaz para crear un ambiente ciudadano seguro para todos por igual". 

Carlos Fabaro


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR