EFECTO PASO: NACIÓN LE PIDE A SCIOLI QUE BREITENSTEIN VUELVA A BAHÍA

Política caliente en la ciudad, tras las primarias
Daniel Scioli junto a Gustavo Bevilacqua
y Cristian Breitenstein 
(Foto de "Letra P") 
A pesar de que el actual ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, solicitara una licencia en el municipio de Bahía Blanca y que Gustavo Bevilacqua, con quien tiene una compleja relación, ocupara el cargo, desde la Casa Rosada le demandaron a Daniel Scioli que su funcionario regrese a la localidad de la 6ª para que se haga cargo del “desastre electoral” en un distrito clave del sur bonaerense.


El síndrome post PASO no es gratuito para algunas personalidades del oficialismo bonaerense. El caso de Cristian Breitenstein, actual ministro del sciolismo, es uno de los más resonantes, sobre todo por el contexto electoral que vivió la localidad que lo supo elegir como jefe comunal.

Bahía Blanca, la ciudad más importante de la 6ª, reflejó, como en otros lugares, el fracaso del Frente para la Victoria. Allí, el denarvaísmo se impuso con el 22 por ciento de los votos, dejando cuarto al FPV con un apenas 13.09 por ciento (un poco más de 22 mil votos). Y el porcentaje, sobre todo, no deja margen para excusas. El enojo en la Casa Rosada apunta directamente contra el mandatario electo (y con licencia), pero que en la campaña brilló por su ausencia, hecho que reflejó el precario apoyo de una figura clave en la región.

“Tiene que volver y hacerse cargo”, se escuchó en los pasillos de Balcarce 50 contra el titular de Producción, quien mantiene una tensa relación con el intendente interino, Gustavo Bevilacqua, quien constantemente apunta a su predecesor en el cargo. “si no regresa en diciembre voy a seguir siendo el intendente porque así lo establece la ley. Tengo claro que a mí me eligieron como concejal, pero no debemos perder de vista el compromiso que se asume dentro de la democracia. Las circunstancias institucionales me llevaron a asumir este rol y voy a cumplirlo”, admitía el actual responsable del ejecutivo bahiense, en otro capítulo del enfrentamiento que tiene con el funcionario sciolista.

Pero Breitenstein nunca escondió la intención de alejarse del territorio que le sirvió como trampolín político. Luego del cierre de listas, cuando Daniel Scioli terminó jugando para el kirchnerismo, a pesar de que se especulaba un polémico cierre con el Frente Renovador de Sergio Massa, espacio que logró el tercer lugar allí (y le ganó al oficialismo), tampoco aportó para la causa y provocó reacciones negativas para sus intereses.

“Lo dejó solo, tiene que volver a dar vuelta este resultado lamentable”, remarcaron, nuevamente, desde Nación. Pero los problemas del ex intendente no sólo llegan desde los ámbitos políticos más importantes del país, porque, desde hace tiempo, en su actual función tiene diversos inconvenientes que generan la constante movilización de los trabajadores de la cartera que encabeza por los gastos “excesivos” de su gestión.

En el momento que las alianzas electorales se gestaban, los empleados de Producción salían a las calles de la capital provincial para reclamar, como lo hacen constantemente los estatales, una mejora en los salarios pero allí, con un claro mensaje hacia calle 6, hablaron de los particulares gastos que Breitenstein realiza. “Existen contratos altos en cuestiones que no son prioritarias. En limpieza hay diez jóvenes que laburan por 1.800 pesos, y el ministerio paga una suma de 250 mil: no sabemos donde se van los 230 mil pesos que faltan. Hay que sumarle los viajes en avión del ministro porque no puede hacerlos en auto”, le explicaban a Letra P a principios de mayo, en momentos calientes de la política bonaerense.

Entre las protestas de los empleados, los resquemores de su sustituto, por el abandono en la campaña, sin olvidar una vieja rencilla personal que los hace protagonistas de una guerra fría y, sobre todo, el enojo de Nación por dejar a la suerte su región natal, vive. los días Breitenstein, quien se ganó un problema grande para su futuro político.

Nota del editor

La edición 662 de “Letra P” (sitio digital con procedencia de la ciudad de La Plata) no ofrece desperdicio se de Bahía Blanca se trata.

Se sabe (y esto no es ninguna novedad) que la situación de Cristian Breitenstein (intendente reelecto que no asumió su cargo en diciembre de 2011) no es lo que se dice “cómoda”, sino todo lo contrario.

De continuo se especula con la incertidumbre sobre su retorno a Alsina 65; su renuncia a la intendencia; o su continuidad o no en el Ministerio de la Producción.

Las revelaciones formuladas en el comentario que hemos trascripto aquí, acrecientan las dudas y ponen sobre el tapete la necesidad de una definición que, incluso, algunos dicen que debería producirse, como tarde, antes del 27 de octubre venidero.

La ausencia de Cristian en la campaña del oficialismo municipal fue notoria y el pase de facturas no se ha hecho esperar.

Si su presencia, en el período que resta hasta las elecciones legislativas (generales) de este año, le aporta algo favorable o todo lo contrario, a la lista que encabeza Matías Italiano, es algo sobre lo cual tampoco hay una clara certeza.

El reclamo de Nación para que Scioli haga “bajar” a Breitenstein a su cargo comunal hace más ríspida la cosa. Quizás, sí, pueda servir para “blanquear” el cuadro de situación en el principal distrito de este sur bonaerense. Es decir en qué lugar está cada uno.

Eso, claro, atendiendo a que a nadie se le escapa que, al menos hasta el 11 de agosto, Dámaso Larraburu ha sido el “jefe político” de la ciudad, con claras influencias sobre las decisiones que se toman desde el palacio municipal.

Sin embargo, el tercer puesto cómodo que el “massismo”  ocupó en los números de las primarias en Bahía Blanca, abre un claro interrogante sobre el “poder político” del precandidato a diputado nacional por el Frente Renovador. El nivel de votos cosechados por Julián Lemos y María Marta Corrado no dejaría demasiado margen, pero el cuarto lugar de Italiano tampoco ofrece una perspectiva demasiado alentadora de cara a octubre.

Así las cosas y cuando otra “fuerza” en caída libre (por el Frente Progresista Cívico y Social) busca como emerger de una actitud frente a las PASO que a ojos vista parece haber sido errónea –ir a internas cuando ya otro intento de alianza, con Integración Ciudadana había fracasado- plantea un panorama para “balconear” la cosa, en todos sus pormenores.


No puede dudarse respecto a que las próximas semanas serán políticamente muy calientes. ¿Será la hora de decir todo tal cual?. El electorado, que aquí pone de relieve posturas atípicas con su voto, espera. Pero fiel a su característica, no desespera, ni mucho menos…      

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR