JAVIER RODRÍGUEZ: "ESTAMOS VIENDO HOY MUCHA INCERTIDUMBRE EN EL SECTOR PRODUCTIVO"


  "Por todo lo negativo que plantea la ley ómnibus", expresó.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense visitó las localidades de Brandsen y Azul.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó del Encuentro de Cerveza Artesanal realizado en el Parque Faustino Sarmiento de la localidad de Azul junto al intendente local, Nelson Sombra. Allí cuestionó la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno nacional, como así también el aumento de los costos de producción que generó la fuerte devaluación instrumentada por el equipo económico de la Nación. 

“Desde hace varias semanas se está dando una muy fuerte aceleración de la inflación como consecuencia de las políticas macroeconómicas que lleva adelante el gobierno nacional, Eso tiene consecuencias tremendamente negativas en toda la gente y también en el entramado productivo”, afirmó el ministro.

Y agregó: “Estamos viendo mucha incertidumbre en el sector productivo. Nos la expresaron claramente en la reunión que tuvimos ayer con una gran cantidad de representantes de diferentes sectores, pero también la vemos en cada lugar que recorremos. Y uno de los elementos que origina esta situación es la ley ómnibus, que ataca directamente a la producción, a la industrialización de la producción primaria y especialmente a los pequeños y medianos productores”.

El Encuentro de Cerveza Artesanal contó con la presencia de productoras y productores cerveceros tanto locales como regionales, foodtrucks, música en vivo, actividades culturales y recorridos guiados por el parque.

Durante su visita al partido, el ministro dialogó con el intendente sobre los distintos programas del MDA que se vienen desarrollando en el distrito y la incorporación del municipio de Azul al programa de Mercados Bonaerenses.

“Estamos presentes en más de 100 municipios con este programa. Es una iniciativa que genera un doble beneficio, porque productores, cooperativas y pymes encuentran un lugar de comercialización más directa y los consumidores pueden obtener alimentos de calidad a mejores precios; y esto en el contexto actual, es muy importante”, remarcó el titular de la cartera agraria bonaerense.

Como parte de su recorrida, el ministro Javier Rodríguez también visitó el Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN), acompañado por la vicerrectora de la institución académica, Ana María Piazza. Allí se desarrollan diversas líneas de investigación vinculadas a la biología funcional y biotecnología en el campo agropecuario, de la agroindustria y del medio ambiente. Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con convenios específicos con la UNICEN que permiten a sus estudiantes de grado y posgrado realizar prácticas formativas en las distintas Chacras Experimentales de la cartera agraria.

“Desde un primer momento nos propusimos, como gobierno de la provincia de Buenos Aires, articular con las universidades nacionales que están dentro del territorio bonaerense, como es el caso de la UNICEN, para desarrollar y fortalecer la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico en toda la provincia. Nosotros estamos más que felices con esta articulación que tenemos porque vemos avances concretos que nos permiten mejorar la productividad, generar posibilidades de puestos de trabajo en el interior y, fomentar así el arraigo”, resaltó el ministro.

Por otro lado, el titular de la cartera agraria mantuvo un encuentro con autoridades de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la PBA, que reúne a una gran cantidad de grupos asociativos dedicados a la distribución de electricidad, agua potable de red, cloaca, construcción de asfalto y pavimento, Internet, construcción de obras civiles y viviendas, hostería y hotelería, y cooperativas de representación regional o local del sector agropecuario y agroindustrial. 

Además, el ministro Javier Rodríguez también visitó la localidad de Brandsen, donde se reunió con el intendente Fernando Reitelli para conversar sobre los distintos programas y acciones que lleva adelante la cartera agraria para acompañar y potenciar la producción local, como el programa de Caminos Rurales, las líneas de financiamiento específicas y accesibles a pequeños y medianos productores, el fortalecimiento de la seguridad rural con la formación de una policía especializada, entre otros.

Asimismo, el titular del MDA recorrió el tambo agroecológico “El Abascay”, un emprendimiento familiar que se dedica a la producción de leche y quesos artesanales bajo un sistema de producción orgánico, buscando el agregado de valor. Además, producen miel multifloral y huevos de gallinas libres de jaula. 

Desde el año 2020 El Abascay forma parte del Registro Provincial de Productores Agroecológicos de la provincia de Buenos Aires. Además, a través de una de las líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Agrario en conjunto con el BAPRO recibió un crédito para la adquisición de un biodigestor, y participa de Mercados Bonaerenses.

En ese marco, el ministro Rodríguez recordó que, tal como se anunció en 2023, desde este año aquellos establecimientos de menos de 5000 litros de leche de procesamiento diarios (ELEAS) quedan exentos del pago de tasas de habilitación inicial, renovación anual y cambio de razón social. En tanto, desde julio 2023 todas las habilitaciones de establecimientos lácteos tienen vigencia anual a partir de su obtención.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cernadas; el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer; la directora de Lechería, Agustina Llanos; y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR