HISTORIAS: EL "VIEJO" INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL SUR

 

El Instituto Tecnológico del Sur fue creado el 9 de octubre de 1946, a través de la ley provincial Nro. 5051, iniciando sus actividades bajo la dependencia académica de la Universidad Nacional de La Plata. 

En 1947 la Nación y la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio por el cual ambos aportarían los fondos para el funcionamiento y mantenimiento del mismo. 

El 12 de febrero de 1948, el entonces presidente, Juan Domingo Perón designó al doctor Miguel López Francés como rector, quien debería adoptar las medidas necesarias para su organización. 

Escalinata de la UNS. 

La inauguración oficial del ITS se realizó el 20 de febrero de 1948. El primer graduado del instituto fue el ingeniero Nereo Roberto Parro, en 1953, quien era oriundo de Tornquist. 

En 1955, luego de la caída del gobierno de Perón, se designó al profesor Pedro González Prieto como su interventor, y se iniciaron las gestiones ante el gobierno nacional para adquirir la condición de universidad nacional. 

Tras los estudios realizados por una comisión asesora designada por el Poder Ejecutivo, se resolvió la creación de la Universidad Nacional del Sur mediante el decreto-ley número 154, del 5 de enero de 1956. 

Ese mismo año fue designado rector interventor el profesor Vicente Fatone. 

La UNS fue la séptima universidad nacional creada en el país. La nueva casa organizó su estructura académica por departamentos. Los primeros departamentos fueron Contabilidad, Economía, Física, Geología y Geografía, Matemática, Ingeniería, Humanidades y Química. 

Apenas a un mes de la inauguración, dos estudiantes que habían comenzado a cursar sus carreras en el instituto, Jorge Laurent y David Tomás Prieto, se presentaron a rendir las últimas materias, convirtiéndose así en los primeros egresados de la institución. 

La primera mujer que obtuvo su título en la UNS fue Betty Kerlleñevich, de Bahía Blanca, una de las alumnas fundadoras del ITS, quien también se graduó de ingeniera.

Sitio web: http://www.uns.edu.ar/

Nota del editor

Infinidad de recuerdos, se agolpan, al leer, vaya a saber por qué razón, una mención del Instituto Tecnológico del Sur, en el sitio de la Universidad Nacional del Sur, de la que el ITS fue antecesor.

El instituto funcionaba, en su tiempo, en las instalaciones de Rondeau 29, hoy dedicadas a una especie de centro cultural, si es que la referencia no está equivocada.

Allí trabajó, siendo el jefe de Suministros, "mi viejo", Ernesto Umberto Serralunga quien, después lo fue también de la UNS, desde su creación.

De esa casa "de estudios superiores", como era un clásico definirla, se retiró en 1961, cuando ocupaba el cargo de tesorero de la universidad.

Dato menor, es cierto, pero que encierra, en este caso, toda una historia de vida, ejemplar, alejada de las vicisitudes de la política.

No está demás decir, que tuve el ¿honor; privilegio; o vaya a saber qué?, de ser, allá por comienzos de los años '60, el primer cronista acreditado para cubrir, para el diario de entonces, todo el quehacer de la Universidad Nacional del Sur, incluyendo, por supuesto, la atención de las reuniones del Consejo Superior, por un lado; y las largas sesiones de la Asamblea Universitaria, cuando era relevante - y mucho - la puja entre la Federación Universitaria del Sur (FUS) y la Liga de Estudiantes Humanistas (LEHS). 

¡¡¡Qué tiempos, aquellos...!!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES