EL PAPA FRANCISCO PRESIDIRÁ, DESDE HOY, TRES CONSISTORIOS


CIUDAD DEL VATICANO (AICA).-
Dos ordinarios para crear 20 nuevos purpurados y para la canonización de Giovanni Battista Scalabrini y Artemides Zatti; y uno extraordinario para estudiar la constitución Praedicate evangelium.

El Papa Francisco presidirá del 27 al 29 de agosto tres consistorios -dos ordinarios y uno extraordinario- destinados a crear veinte nuevos cardenales, para la canonización de los beatos Giovanni Battista Scalabrini y Artémides Zatti, y a estudiar y analizar la nueva constitución Praedicate evangelium, de reforma de la Curia romana.

El primero de estos consistorios tendrá lugar este sábado (27), en la basílica de San Pedro, donde el pontífice presidirá la celebración eucarística y ceremonia de imposición del birrete, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía a cada nuevo purpurado.

Otro consistorio ordinario tendrá lugar apenas finalice la ceremonia de creación de los nuevos cardenales, donde los purpurados darán solemnidad a la decisión del pontífice de canonizar a los beatos Giovanni Battista Scalabrini y Artémides Zatti, y establecer la fecha de su canonización.

Entre el lunes 29 y martes 30 de agosto se celebrará un consistorio extraordinario, al que Francisco convocó a todos los cardenales del mundo.

El Papa no convocaba a uno de estas características desde 2015 y tendrá como eje la reforma de la Curia. 

Los cardenales ya cuentan con el informe previo que monseñor Marco Mellino, secretario del Consejo de Cardenales, presentó a los responsables del dicasterio. 

Los anteriores consistorios extraordinarios incluían uno o varios informes y un debate libre.

Sin embargo, en el próximo los cardenales se dividirán en grupos lingüísticos, una novedad que sigue el funcionamiento de los sínodos.+ 

Nota del editor

A partir de este sábado (27), se sabrá, a ciencia cierta, cuál será la fecha de canonización del beato Artémides Zatti, el enfermero de Viedma, estrechamente ligado a los temas de salud.

No olvidamos cuando, en el momento de la beatificación, no tuvimos siquiera - sin que importe demasiado quienes promovieron alguna ceremonia en esta ciudad de Bahía Blanca - la dicha de ser convocados.

Explicamos esto, porque Artémides, sobre quien hemos escrito y no poco a través de los años, fue primo de nuestra "nona", Ermelinda Zatti de Serralunga.

Confiamos sí que esta vez, si algo se hace por estos pagos, en coincidencia con la canonización, alguien recuerde que nuestra familia, y esencialmente nuestros mayores, algo tuvieron que ver con quien será nuevo santo.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR

EL MINISTERIO DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL DE LA PROVINCIA VISITÓ BENITO JUÁREZ Y BAHIA BLANCA

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES