ALEGRÍA EN LA FAMILIA SALESIANA POR LA PRÓXIMA CANONIZACIÓN DE ARTÉMIDES ZATTI



BUENOS AIRES (AICA).- El 9 de octubre el Papa Francisco canonizará a Artémides Zatti, el primer salesiano coadjutor no mártir, que llevó adelante toda su obra personal, profesional y pastoral en territorio argentino.

“Gocemos y alegrémonos”, pronunció, este domingo (28), el Papa Francisco antes de señalar que el 9 de octubre es el día en que la Iglesia canonizará a los dos nuevos santos: Artémides Zatti y Giovanni Battista Scalabrini.

“Artémides Zatti vivió tanto la experiencia del migrante como la de la enfermedad, testimoniando en ellas la fuerza salvadora de la Pascua y esa alegría que caracteriza el estilo de Don Bosco y que impregna a toda la familia salesiana de la que formaba parte”, explicó el postulador general, padre Pierluigi Cameroni SDB.

El padre Cameroni añadió que “es un modelo de santidad particularmente actual en estos tiempos marcados por la pandemia y en los que muchos se ven obligados a abandonar su patria y por eso su canonización será para muchos una celebración, de un nuevo santo cercano a los que sufren y no sólo porque utilizó su vida por ellos, sino porque vivió sobre sí mismo la experiencia de la enfermedad, madurando una extraordinaria sensibilidad hacia los enfermos y sin perder nunca la esperanza y la alegría”.

El anuncio de la fecha de canonización del “enfermero de los pobres” tuvo lugar en el marco del consistorio ordinario en el que el Papa Francisco creó 20 nuevos cardenales.

En este acto participaron varios salesianos y miembros de la familia salesiana, en comunión con los cardenales salesianos presentes en Roma con motivo del consistorio ordinario.

Desde la Inspectoría Sur en la Argentina, en vistas a la próxima canonización, pusieron a disposición una serie de recursos para conocer la vida y la obra del próximo santo.

“Estamos a disposición para acompañarlos, orientarlos, enviarles material o brindarles datos”, escriben desde la Inspectoría y anunciaron que se realizará una conferencia de prensa, cercanos a la fecha de canonización en la ciudad de Buenos Aires, para brindar más información sobre la canonización de Zatti. Más cerca de la fecha se brindará la información del día, lugar y hora, precisaron.

Asimismo informaron que se creó un sitio web oficial Zatti donde podrán encontrar información sobre vida y obra del hermano Artémides Zatti, como así también los preparativos de su canonización en el sitio web oficial.

También señalaron que en el cortometraje “Zatti, hermano nuestro”, se puede “conocer más sobre la obra como trabajador de la salud y como religioso”. A partir de la noticia de que sería canonizado, el Boletín Salesiano de Argentina dobló y subtituló este film en 4 idiomas más: inglés, italiano, francés y portugués.

Para aquellos interesados en acceder a fotografías históricas sobre el enfermero santo de la Patagonia podrán hacerlo también accediendo al sitio web oficial. Las fotos originales se conservan en la sede de Bahía Blanca del Archivo Histórico Salesiano.

En las redes sociales de la Inspectoría también se puede acceder a información actualizada: Facebook: Don Bosco Norte; Instagram: donbosconorte y en Twitter: @donbosconorte.

El camino a la canonización.

Después de que la Santa Sede concediera el nulla osta el 1 de junio de 1979, la Investigación Diocesana se celebró en la Curia Episcopal de Viedma (Argentina) del 22 de marzo de 1980 al 17 de mayo de 1982.

El 14 de diciembre de 1984 se emitió el Rescripto sobre la validez de la investigación diocesana. La positio super virtutibus se entregó en 1991.

El Congreso Peculiar de Consultores Teológicos, celebrado el 25 de octubre de 1996, dio una respuesta positiva a la duda sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios. La sesión ordinaria de cardenales y obispos del 8 de abril de 1997 se pronunció en el mismo sentido.

El 7 de julio de 1997, San Juan Pablo II autorizó a la Congregación a promulgar el decreto sobre las virtudes heroicas de Artémides Zatti.

l hecho extraordinario de beatificación se produjo el 18 de abril de 1980 a favor de un joven salesiano. Se trataba de la recuperación inesperada e inexplicable de "complicaciones infecciosas graves tras una apendicitis purulenta, con múltiples localizaciones abdominales y pleurales; sepsis generalizada y etiología polimicrobiana; estado de inmunodepresión grave".

La investigación diocesana sobre el milagro se celebró en la curia eclesiástica de Buenos Aires del 14 de abril al 14 de mayo de 1998. La Congregación para las Causas de los Santos reconoció la validez jurídica de esta investigación con un decreto del 20 de noviembre de 1998.

El 9 de marzo de 2000, el Consejo Médico juzgó el hecho científicamente inexplicable. Con un resultado positivo, el caso fue examinado por los Consultores Teológicos el 27 de octubre del 2000. 

En la sesión ordinaria del 6 de febrero de 2001, los cardenales y obispos lo reconocieron como un verdadero milagro, atribuido a la intercesión de Artémides Zatti. La promulgación del decreto super miro tuvo lugar el 24 de abril de 2001.

La solemne beatificación fue celebrada por San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 14 de abril de 2002. 

En agosto de 2016, la Postulación presentó el caso de la milagrosa recuperación del "ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa".

La investigación diocesana se celebró en el Tribunal Eclesiástico de Lipa, en Filipinas, del 4 al 10 de marzo de 2018. La validez legal de esa Investigación fue concedida por la Congregación para las Causas de los Santos el 1 de junio de 2018.

La Consulta Médica celebrada el 1 de julio de 2021 reconoció la inexplicabilidad científica del caso examinado. El 16 de diciembre de 2021, los consultores teológicos decidieron por unanimidad acerca del milagro y su atribución a la intercesión del beato Artémides Zatti.

La sesión ordinaria de cardenales y obispos llegó a las mismas conclusiones el 5 de abril de 2022. El Santo Padre Francisco autorizó entonces la promulgación del decreto super miraculo el 9 de abril de 2022.

En esta oportunidad el rector mayor de los salesianos, Don Ángel Fernández Artime, expresó: “Estamos profundamente agradecidos a Dios y al Santo Padre Francisco. En la Familia Salesiana, en la Iglesia argentina, en particular la diócesis de Viedma, en Italia, en Boretto, su pueblo natal, se respira hoy un clima de gran entusiasmo”.

¿Quién fue Artémides Zatti?.

Artémides Zatti nació en Boretto, al norte de Italia, el 12 de octubre de 1880 en el seno de una numerosa familia campesina. Luis y Albina Vecchi eran sus padres. Como muchos italianos de esa época, la familia Zatti quiso evitar la creciente desocupación europea. Por eso, viajaron a la Argentina en 1897 y se instalaron en Bahía Blanca, lugar donde vivía un tío desde hacía un tiempo.

El 18 de febrero de 1911 Artémides Zatti hizo su profesión religiosa como salesiano coadjutor. Fue un enfermero y religioso salesiano, que durante cincuenta años se dedicó a la atención de los pobres y enfermos de Viedma, Río Negro. Allí dirigió el hospital “San José”, en la Patagonia argentina.

Zatti, nunca dejó de moverse en bicicleta, visitando a los enfermos más allá de la distancia o del viento y frío patagónico. En su hospital tenían privilegios los pobres, que recibían atención gratuita, y los enfermos que no eran queridos en otros lugares. 

En 1914 recibió la ciudadanía argentina. Durante toda su vida estudió y se formó en el ámbito de la salud, recibiendo en 1948, a los 67 años, su matrícula de “Enfermero” en la Universidad de La Plata.

Años más tarde, el 19 de julio de 1950, al caerse accidentalmente de una escalera se le empezaron a manifestar los síntomas de un cáncer. A pesar de esto, continuó con el cuidado de los enfermos más pobres hasta que su enfermedad lo incapacitó.

Luego de 48 años de trabajo en el Hospital San José y con 40 años de Salesiano de Don Bosco, falleció el 15 de marzo de 1951 a los 70 años de edad. Sus restos descansan hoy en la parroquia San Juan Bosco de la ciudad de Viedma.+

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR