“NADIE DISFRUTA PAGARLE A LOS PROFESIONALES DE LA USURA, PERO HABÍA QUE RESOLVERLO”

Adolfo Prat Gay: "sabelotodo" ministro de Hacienda
El ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay, dijo que la aprobación del proyecto que habilita al gobierno a cerrar el acuerdo con los  holdouts que reclaman en la justicia de los Estados Unidos, “es el acto definitivo que borra el default del 2001”.

VER NUESTRA "NOTA DEL EDITOR" (SEGUIR EN LA JODA)

Prat Gay precisó a radio Mitre que con el acuerdo por el pago por U$S 12.500 millones, "se logró una quita de 38%, lo que no se puede comparar con una reestructuración de deuda", como las que se hicieron en 2005 y 2010.

En esa oportunidad, entre capital e intereses, la Argentina obtuvo una quita de 70%, la más grande que se haya visto en una operación de este tipo a nivel mundial.

"Aun los que decían que no era ventajoso para Argentina, terminaban reconociendo que era superior a la situación actual", indicó el ministro, quien puntualizó: "no vamos a hacer quita de capital, pero vamos a ser muy duros con los intereses. Encaramos un fallo firme y logramos una quita de 38%, lo que no se puede comparar con una reestructuración voluntaria de deuda. Acá había fallos y sentencias complicadas".

Así remarcó que "pocos se imaginaron que en tan poco tiempo íbamos a conseguir una quita tan grande", cuando precisó que la Argentina tenía "la cancha inclinada".

"Argentina era mala palabra y cualquier cosa que pidiésemos iba a gatillar del lado de ellos un montón de condiciones", indicó el jefe del Palacio de Hacienda, quien evaluó que el litigio con los buitres "era una piedra en el zapato para que la Argentina se integrase al mundo".

A su criterio, "era importante hacerlo lo más rápido posible", y estimó que "ahora empieza el partido, esto nos permite entrar a las gateras".

Además, aseguró que "no hay aumento de deuda", sino que "hay simplemente un cambio de acreedor".

"Ahora viene un proceso que tenemos que aprovechar para captar inversiones y evitar el ajuste, y para recuperar todas las inversiones en infraestructura que no se han hecho en los últimos años. Tenemos que ir afuera porque el mercado es muy pequeño. La alternativa a esto hubiese sido un ajuste brutal", advirtió Prat Gay.

Nota del editor

“La alternativa a esto hubiese sido un ajuste brutal", ha dicho el ministro de Hacienda de la Nación, al comentar, este jueves (31), la aprobación parlamentaria (en este caso por la Cámara Alta) del proyecto que habilita al gobierno a cerrar el acuerdo con los  holdouts.

Con las manos libres (¿las arcas también?, acaso) para pagar los 12.500 millones de dólares, habría que preguntarse qué es lo que, seriamente, piensa hacer el gobierno de aquí en más.
Si no se aprobaba el proyecto, se corría el riesgo de un ajuste brutal.

¿Conoce el “sabelotodo” de Prat Gay, que el país en su conjunto (menos los altos funcionarios del gobierno, claro está, incluyendo en ellos a los legisladores que dieron el “sí” o los que votaron por el “no”) está sufriendo, desde la devaluación del 40 por ciento y los posteriores aumentos de todos los servicios (con más hasta el incremento de un 30 por ciento que deben pagar los monotributistas), el ajuste más profundo desde aquellos tiempos de la hiperinflación de la primera época democrática (la de Alfonsín)?.

Seguramente que no, porque por allí andan, sueltas, las facturas impagables, por ejemplo de ABSA (Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima), sin que a la gobernadora María Eugenia Vidal “se le mueva un pelo”.

¿En cuánto, porque viene a cuento, rebajarán sus sueldos los omnipotentes gobernantes de turno?, para achicar el monstruoso déficit que genera la estructura del Estado.


Ni por asomo, los “elegidos” (¿alguien votó a todos estos técnicos que siempre tienen las recetas más fáciles?) alcanzan a reflexionar sobre las consecuencias de las medidas que se adoptan, paso a paso (y esto no es el Racing de “Mostaza) en contra de la gente. ¿Alguna vez sucederá?. ¡¡¡Sigan en la joda!!!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR