BAHÍA BLANCA RECIBE A LA MULTITUDINARIA ASAMBLEA DE LA ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA


Con el lema “¡Vayan!” se hará una gran misión por los barrios.

Unas 7000 personas se congregarán nuestra ciudad, entre este sábado (10) y el venidero lunes (12), para dar vida a la vigésimo octava Asamblea Federal de la Acción Católica, emblemático movimiento del apostolado laico dela Iglesia Católica.
Como significativo sello de ese encuentro  se desplegará una “gran misión” en los barrios.
La concentración servirá, por otra parte,  para evaluar y fijar nuevos objetivos y renovar las autoridades nacionales de la institución religiosa que en el país cuenta con unos 30.000 miembros.
  
Bajo el lema “¡Vayan! Acción Católica: Pasión por Jesús, pasión por nuestro pueblo”, se desarrollará entre el 10 y el 12, en nuestra ciudad, la 28ª Asamblea Federal de la Acción Católica Argentina, que congregará a unos 7.000 niños, jóvenes y adultos provenientes de 50 diócesis del país.

En sintonía con la “Iglesia en salida”, que propone el Papa Francisco, todos los asambleístas –entre los que se incluyen un cardenal, obispos y sacerdotes- misionarán en doce comunidades barriales, donde visitarán a las familias, hospitales y comedores; donde compartirán talleres sobre distintas problemáticas sociales; tendrán un almuerzo y la celebración de la misa, entre otras actividades.

Previamente a la apertura oficial del encuentro, este sábado (10), a las 9, tendrá lugar el “desayuno del encuentro, la paz y el bien común”, con la participación de referentes sociales, políticos, educativos y culturales de Bahía Blanca, invitados especiales y autoridades de la institución, según se ha expresado desde la conducción nacional de la ACA.

La inauguración se iniciará, a las 14, con un acto en el Parque Boronat, donde el cardenal Luis Héctor Villalba presidirá la celebración de la misa, junto a otros seis obispos, 160 sacerdotes que son asesores eclesiales de la entidad; 4.500 jóvenes; 1.300 adultos; 1.200 niños; y cerca de 200 seminaristas.

A su término, cada una de las áreas (aspirantes, jóvenes, adultos y sectores) evaluarán las metas propuestas hace tres años y se fijarán objetivos para el próximo trienio.

Para la ocasión fue diseñada una Apps (aplicación móvil, disponible únicamente para Android) para que los asambleístas puedan acceder a toda la información: programa, mapas, equipos de misión y servicios de emergencia.

EN CLAVE MISIONERA

El día domingo (11) estará destinado a la Gran Misión. Todos los asistentes, religiosos y laicos, misionarán en doce comunidades.

En cada barrio, además de las visitas a las familias, desarrollarán talleres y trabajos de acuerdo a lo solicitado previamente por la gente del lugar, sobre problemáticas como prevención de adicciones; violencia familiar; trata de personas; y otros de índole artística como murgas, baile y la realización de un mural.

En forma simultánea al desarrollo de todo el encuentro, tendrá lugar la Muestra Social y Artística “Camino al encuentro”, en dos sedes, el palacio municipal y el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur.

Se podrá visitar stands de los servicios que tiene la ACA en todo el país y de otras ONG, mientras que en la de arte se exhibirán obras de quince artistas y los dibujos ganadores del décimo tercer certamen “Educar para la paz”.

En estos espacios, luego de la acción misionera, se desarrollarán talleres sobre “Vivienda digna”; “Nutrición 10-Hambre 0” (destinado a quienes trabajan en comedores sociales); “medios de comunicación”;  “taller de liderazgo y desarrollo de equipos de trabajo” y “objeción de conciencia”.

PETECO CARBAJAL ANIMARÁ LA FIESTA

El reconocido cantante y compositor Peteco Carbajal animará el acto popular que la Acción Católica ofrecerá a la comunidad local en agradecimiento a la acogida del encuentro.

Será el domingo (11), a partir de las 19.30, en el Parque Boronat, con entrada libre y gratuita.

El programa de la asamblea también incluirá actividades especiales para presidentes parroquiales, reunión de asesores; adoración al Santísimo en la Catedral (el sábado por la noche); y el domingo (11), al mediodía, la peregrinación de niños al Parque Boronat, en donde se realizará un festival artístico infantil con la actuación de Mariana Cincunegui.

El domingo a la noche se efectuará la asamblea estatutaria que elegirá a las nuevas autoridades nacionales para el próximo trienio que serán proclamadas en el acto de clausura, el lunes (12), a las 10, antes de la celebración litúrgica final.

PRELADOS ASISTENTES

Confirmaron su participación el cardenal Luis H. Villalba, y los arzobispos Guillermo Garlatti, de Bahía Blanca, y Alfonso Delgado, de San Juan; monseñor Eduardo García, asesor general de ACA y obispo de San Justo; monseñor Néstor Navarro, obispo emérito de Alto Valle de Rio Negro; monseñor Jorge Vázquez, auxiliar de Lomas de Zamora; y Luis Urbanc, pastor de Catamarca.

EL PROGRAMA COMPLETO

VIERNES 9
09.00: Encuentro de presidentes diocesanos y Consejo Nacional.
14.00: Acreditación de las delegaciones. (asisten los referentes diocesanos de cada delegación).
 
SÁBADO 10
09.00: Desayuno del Encuentro, la Paz y el Bien Común. Gorriti 51 (participan los referentes sociales, políticos, educativos y culturales de la Arquidiócesis de Bahía Blanca; autoridades; presidentes diocesanos, invitados y el Consejo Nacional).
12.00: Apertura de la Muestra Social y de Arte en el palacio municipal de Alsina 65 y Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29).
12.00: Recepción de las delegaciones. Parque Boronat. 3 de Febrero, entre Belgrano y Ramón y Cajal.
14.00: Acto de apertura. Celebración eucarística.
18.00: Inicio de las actividades por áreas. Encuentro de jóvenes. Parque Boronat. Club Liniers (Avenida Alem 1089). Encuentro de adultos. Club Universitario Rega Molina s/n, entre Córdoba y Aguado (altura Alem 1100). Encuentro de sectores. Universidad Nacional del Sur; 12 de Octubre 991. Encuentro de aspirantes en el Colegio Don Bosco (Vieytes 150).
18.00: Otras actividades simultáneas. Presidentes parroquiales en Universidad Nacional del Sur. Encuentro de asesores, en la UNS.
21.00: Cena adultos; sectores-sacerdotes.? Gimnasio del CEMS. Universidad Nacional del Sur, en Gorriti 30 (adultos sectores y asesores).
21.30: Cena de los jóvenes, en el cluyb Liniers, Avenida Alem 1071 (jóvenes y seminaristas). Colegio Claret, Zelarrayán y Paraguay.
22.30: Adoración al Santísimo, por adultos y sectores, en la Iglesia Catedral. 

DOMINGO 11
Continúa desarrollo de las actividades del encuentro de aspirantes, en el Colegio Don Bosco.
08.00: Misiones en las comunidades. Almuerzo y celebración eucarística en cada comunidad.  13.30: Peregrinación de Niños. Salida del Colegio Don Bosco al Parque Boronat.
16.00: Santa Misa y festival artístico para niños. Parque Boronat.
19.30: Acto Popular. Parque Boronat.
21.30: Cena.
22.00: Asamblea estatutaria (sólo para los presidentes diocesanos y el Consejo Nacional), en Sarmiento 78. 

LUNES 12
08.00: Clausura encuentro de aspirantes, en el Colegio Don Bosco.
10.00: Acto de clausuraen Parque Boronat.
11.30 Celebración eucarística.

LA PALABRA DE MONSEÑOR GARLATTI



LA CANCIÓN DE LA ASAMBLEA


Nota del editor

Que los recuerdos de la niñez y la primera juventud marcan para toda la vida es una verdad imposible de soslayar, aunque avancen los años, que no son pocos.

Por eso, tengo presentes  aquellos tiempos en que, muy chico y un poco más, revistaba en lo que se conocía como la sección de aspirantes de la Acción Católica Argentina, en la siempre querida y recordada parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, que lo sigue siendo hoy en día.

Los sábados a la tarde, en invierno o en verano (por citar las estaciones contrapuestas de frío o de calor), ocupábamos el salón de altos de casa parroquial de Berutti 343. Allí estábamos, escuchando las charlas de los mayores (sección jóvenes), que nos “aleccionaban” en temas de la fe y del apostolado, que después pretenderíamos, con suerte diversa, llevar a la calle.

Cuando corría 1957, con sólo 16 años, y no sé bien las razones, fui a parar al consejo de los jóvenes, que se reunía, semana a semana, en Avenida Colón 164. Fui, desde entonces, delegado arquidiocesano de los aspirantes, una un tanto extraña función que me llevó, continuamente, por las parroquias, divulgando aquello que apenas conocía para mí.

Un buen día, en agosto de 1961, tuve el privilegio de encabezar la delegación de los bahienses de la ACA que fue a San Juan, para participar de la asamblea federal de los jóvenes. No recuerdo bien el porqué (también), pero más allá de las multitudinarias concentraciones, a toda hora, en las cálidas tardes-noches sanjuaninas, prolongadas hasta la madrugada en las recorridas de las calles, atestadas de gente joven, me tocó en suerte participar del plenario en el que, por estatuto, se determinaban los dirigentes nacionales de la JAC para el trienio siguiente. Eso fue en el coqueto recinto, circular, de la Liga Sanjuanina de Fútbol, en presencia del cardenal Antonio Caggiano.
Imposible olvidar ese momento. Y, también, el instante en que, casi un año después, decidí alejarme totalmente de la ACA y de la concurrencia cotidiana a la Curia.

“El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen”, espetó el entonces asesor del consejo, cuando tomé mis carpetas y me despedí, para siempre, de la condición de activo militante de la principal asociación de apostolado laico. No concebía, impulsado por un espíritu joven, esbozar planes de acción, en la Junta Arquidiocesana (que alguna vez había presidido mi papá) para nunca cumplirlos en forma efectiva.
Tan así fue la cosa -¿convicciones acaso?- que sólo retorné a aquel lugar 25 años después, convocado -por el muy querido arzobispo, entrañable amigo de mi viejo, monseñor Jorge Mayer- para integrar la comisión de prensa a propósito de la memorable visita de  Su Santidad, Juan Pablo II, a la ciudad.

Aun así, desde la disímil óptica con la que observé cada alternativa de mi paso por la Acción Católica Argentina me ha conmovido saber que, en sólo horas, Bahía Blanca será sede de la Asamblea Federal de la ACA (la de siempre, pero ahora renovada) con un espíritu de misión que la diferencia, totalmente, de aquellos momentos en que fui participé de ese movimiento.

Desde la pequeñez de mi función, como periodista que ya lo era allá por los ‘50/60, me reconforta saber que aquello que conocí y viví de chico y de joven, se revitaliza aquí y ahora…

“Ven Espíritu Santo…”, decíamos por aquellos entonces, en el inicio de cada encuentro. No dudo, pese a los cambios de la vida, que será también así en estos días…

Luis María Serralunga


Comentarios

  1. Me conmueve y enorgullece conocer -recién ahora, aunque sabía de tu paso por la ACA- que llegaste a tales niveles de representación, como el del viaje a San Juan. No sé si es equivalente, pero...con la misma edad que vos tenías por esos tiempos, pero 20 años más tarde yo hice mis "pininos" en el trabajo evangelizador como miembro del Movimiento Juvenil Salesiano, y en particular asistiendo al oratorio Domingo Savio en los patios del querido Colegio Don Bosco de la ciudad, todos los sábados a la tarde. Gracias Papá y Mamá por esta invaluable herencia: la de ser argentino y haberme hecho católico. Gracias a ello hoy y siempre he podido saber que el Señor es mi Pastor, nada me puede faltar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR