WOSCOFF, POR LA RADICACIÓN DE MIGRANTES EN LA CIUDAD

Sugiere una convocatoria para definir apoyos concretos a quienes buscan refugio.
Raúl Woscoff, concejal
de Integración Ciudadana.

Una iniciativa, “convocando a diferentes actores con el fin de definir apoyos concretos y posibilidades de radicación en nuestra ciudad de migrantes”, fue presentada por el concejal Raúl Woscoff, del bloque de Integración Ciudadana, en el Concejo Deliberante local.
El proyecto de resolución tiene este contenido:

VISTO
La existencia de numerosos migrantes que buscan nuevas expectativas de vida más allá de las fronteras de su país, y,

CONSIDERANDO
Que la ACNUR ha señalado recientemente que “factores como la globalización económica, o la desigualdad en las condiciones de vida, tanto dentro un mismo país, como entre países diferentes, han contribuido a determinar un aumento de los flujos migratorios internacionales. Muchas personas hoy dejan su país en busca de oportunidades de empleo o educación; otras tratan de reunirse con sus familiares, sin embargo, hay personas que no pueden elegir y están obligadas a dejar su hogar por causa de conflictos, persecución o violencia generalizada.

Migrantes y refugiados frecuentemente viajan lado a lado, usando las mismas rutas y medios de transporte. Cuando no hay ningún otro medio, usan los servicios de traficantes de personas y bandas criminales para embarcarse en peligrosos viajes por mar o cruzar las fronteras sin la documentación requerida.

Estos viajes ocurren a menudo en condiciones inhumanas y hay un alto riesgo de explotación y abusos, y muchos no sobreviven.

Generalmente los estados consideran estos movimientos como una amenaza a su soberanía y seguridad. El ACNUR reconoce la importancia de los controles fronterizos en el combate al crimen internacional, incluyendo la trata y el tráfico de personas; sin embargo, llama la atención sobre la necesidad de salvaguardias de protección concretas para garantizar que tales medidas no sean aplicadas de manera indiscriminada y desproporcionada y no lleven a la devolución de los refugiados a países donde su vida o libertad están en riesgo”.

Quee la reciente exhibición de la foto de Aylan ahogado en las costas de Turquía proveniente de Siria golpeó la sensibilidad tardía de gobiernos y personas que ahora reaccionan con la apertura de sus fronteras ante numerosa población que huye de la guerra, la destrucción y la muerte.

Que cabe preguntarse si en el marco local existe la posibilidad concreta de sumarnos a este pedido desesperado, más allá de no claudicar en los intentos de resolver las inequidades locales.

Que las políticas de absorción de inmigrantes, resorte del gobierno nacional, deben involucrar a las provincias y municipios, razón por la que no aparece inoportuno que los sectores sociales, religiosos de la ciudad, se involucren en las propuestas.

Que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto interviene desde el punto de vista de la política exterior en la elaboración; implementación de la política de migración e inmigración; presta asistencia y protección a los ciudadanos argentinos y sus intereses en el exterior, entendiendo también en la tramitación de rogatorias judiciales, pedidos de extradición y en la concesión del derecho de asilo y refugio.

Que el gobierno argentino diseñó un "programa especial de visado humanitario" para extranjeros afectados por la guerra civil que desangra a Siria desde hace más de cuatro años.

Que al igual que Uruguay, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto propuso aportar ayuda a la crisis humanitaria que se vive en ese país y sus limítrofes.

Que el anuncio, que se conoció  a través del Boletín Oficial, establece que los interesados en ser acogidos por la iniciativa serán recibidos en el país por un plazo de dos años. "La República Argentina cuenta con una importante comunidad de sirio-libaneses con fuertes lazos comunitarios, quienes se encuentran vinculados en asociaciones y federaciones que han demostrado en numerosas oportunidades su solidaridad hacia quienes sufren las consecuencias del conflicto de la República Árabe Siria, y que han expresado su interés en acompañar el proceso de recepción, acogida e integración de los beneficiarios de este programa especial", sostiene el texto de la iniciativa.(http://www.eldestapeweb.com/siguiendo-los-pasos-uruguay-argentina-tambien-recibira-inmigrantes-sirios-n9566).

Que es obvio señalar que nuestro país, y ciudad, le debe a las corrientes inmigratorias, que también escaparon del hambre y la guerra, muchos de sus logros y una contribución a su múltiple identidad.

Que la pastoral migratoria, las asociaciones religiosas, las que representan a colectividades que en la actualidad se vinculan a los grupos más afectados por su común identidad; las que en el pasado sufrieron idénticos riesgos deben ser convocados por el DE con el fin de definir apoyos concretos y posibilidades de radicación en nuestra ciudad, las que deberán comunicarse dentro de la mayor brevedad al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Que resulta paradójico que en estos días recordemos el Día del Inmigrante y no articulemos una respuesta acorde a nuestro modesto y posible aporte.

Que bastaría que una sola familia tuviera la oportunidad de radicarse en nuestra ciudad salvándose así del hambre y una muerte segura.

Que por todo ello el HCD en ejercicio de sus facultades resuelve:

“Solicitar al DE convoque al delegado local de la Dirección de Migraciones; a la pastoral migratoria; a las asociaciones religiosas; a las que representan a colectividades que en la actualidad se vinculan a los grupos más afectados por su común identidad; y a las que en el pasado sufrieron idénticos riesgos a los indicados en los considerandos de la presente, con el fin de definir apoyos concretos y posibilidades de radicación en nuestra ciudad las que deberán comunicarse dentro de la mayor brevedad al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR