RESPONDE EL DIRIGENTE RADICAL RAÚL ANÍBAL MARTÍN

Raúl Aníbal Martín (UCR)
“Desde hace un tiempo el radicalismo, no tiene una sincera autocrítica”.

Las PASO: “considerando que la UCR no viene haciendo bien las cosas, el resultado era previsible”.

“La lista única sólo se daba con todos los radicales adentro, no con algunos pocos. Esa situación nos hubiera debilitado aún más”.

“Habrá que rever muchas cuestiones que no se terminan de admitir como fallas”.

“Ursino no era el candidato del oficialismo del partido”.

Futuro: “estamos trabajando en conjunto para que el frente pueda llegar a la intendencia, pero en ningún momento se habló de ofrecimiento de cargos de parte de él ¿Gay) hacia mi persona”.

Raúl Aníbal Martín ha sido presidente del comité radical de Bahía Blanca. Se lo señala como un referente válido. Incluso, se dio a entender, en cierto momento, que bien podría haber sido uno de los precandidatos para las PASO de agosto pasado. No fue así pero, tras esa instancia, se lo mencionó con alguna posibilidad, a futuro, si el espacio Cambiemos accediera al gobierno municipal. Por esas razones y por una militancia que va bastante más allá de la UCR propiamente dicha, era oportuno consultarlo. Así lo hicimos y éstas fueron sus respuestas:

Las elecciones primarias del pasado mes de agosto significaron un duro contraste para la Unión Cívica Radical que, como consecuencia de ese fracaso, no tendrá desde diciembre representación parlamentaria en el Honorable Concejo Deliberante del distrito de Bahía Blanca. ¿Fue el resultado de errores anteriores al proceso previo a las PASO 2015?.

Sí, claro, estoy totalmente convencido que es así. Desde hace un tiempo a esta parte, el radicalismo, no tiene una sincera autocrítica, y eso lleva a repetir error tras error. No existe capacidad de sostener una estrategia de trabajo y que se refleje en el quehacer político; es más, estos fueron los pilares de mi renuncia antes de terminar mi mandato, cuando unos pocos parecían y siguen pareciendo dueños de estancia respecto al partido.

El acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, instrumentado luego de las decisiones de las convenciones nacional y provincial, ¿pudo ser la opción que, al abrir una competencia tipo interna, diera a la UCR, en Bahía Blanca, la oportunidad de una mejor performance?. Y, en rigor, ¿hubo quienes procuraron un arreglo por fuera de ese marco para la puja del 9 de agosto?.

En realidad, las PASO pusieron en evidencia una competencia entre fuerzas totalmente distintas. La finalidad de las primarias, es la elección de candidatos dentro de un mismo partido o idea política y, en este caso, fue una competencia dentro de un frente.

Si miramos puntualmente Bahía Blanca, y considerando como mencionamos anteriormente que la UCR no viene haciendo bien las cosas, el resultado era previsible, más allá de todo el esfuerzo que realizaron precandidatos y dirigentes para sostener la bandera de la UCR levantada.

En relación a los acuerdos sobre listas antes de la PASO, sólo algunos radicales querían lograr ese acuerdo. Lo que también es cierto que sólo algunos pocos tendrían ese beneficio; por eso resalto la actitud de Héctor Gay y su equipo. La lista única sólo se daba con todos los radicales adentro, no con algunos pocos. Esa situación nos hubiera debilitado aún más. El PRO proponía un acuerdo integral no de sectores. No habiendo llegado a eso, el radicalismo llevó sus propios candidatos a la contienda, y si el resultado no fue el esperado, habrá que rever muchas cuestiones que no se terminan de admitir como fallas.

La lista liderada por Roberto Ursino, ¿no contó con el respaldo necesario desde Donado 354, diluyendo el voto de los radicales?.

En realidad el voto radical, hace mucho tiempo que se viene diluyendo por situaciones más que expuestas en varias oportunidades. Consideremos que de un padrón de 15.000 afiliados, en la última renovación de autoridades votaron 500 personas. He aquí mi crítica a quienes manejan el partido con una total arbitrariedad. No tenga dudas que Ursino no era el candidato del oficialismo del partido, ya que había otro candidato que luego desistió de competir que sí contaba con la anuencia y esto lo digo con absoluto convencimiento que es así y a las pruebas me remito.

¿Hay contactos en ciernes –al menos desde los comentarios mediáticos así se lo señala– entre el postulante para las generales por el espacio “Cambiemos” (Héctor Gay) y referentes del radicalismo?. En su caso personal, recibió realmente algún ofrecimiento?.

No, con Héctor Gay he mantenido sólo reuniones de trabajo e intercambiamos ideas, no solamente para Bahia sino especialmente para General Cerri, lugar al que conozco mucho ya que como todos saben vivo en esa localidad. La UCR forma parte del Frente Cambiemos y naturalmente estamos trabajando en conjunto para que el frente pueda llegar a la intendencia, pero en ningún momento se habló de ofrecimiento de cargos de parte de él hacia mi persona.

Ausente la UCR en la disputa municipal del 25 de octubre, ¿cómo se revierte a futuro el desenvolvimiento de la fuerza que fue gobierno en la ciudad entre 1983 y 2003?.

Como lo indico en cuanta posibilidad se tiene, con sinceramientos internos; con propuestas reales; con voluntad; sin egoísmos ni personalismos, pensando por los afiliados y los habitantes de esta bendita Ciudad.

¿Ha habido autocrítica interna, teniendo en cuenta que la declinación radical fue progresiva desde la pérdida del liderazgo y lo de este 2015 no es un hecho aislado?.


Si y, a mi entender, no es suficiente. Si bien se realizó un plenario, entiendo que deben realizarse reuniones más amplias e informales, donde se pueda exponer la idea de cada afiliado y trabajar en base a ideas concretas de recuperación partidaria, basadas en la participación, y en la madurez y ética que se debe desarrollar mancomunadamente para lograrlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR