DANIEL RANDAZZO EXPLICÓ LO OCURRIDO EN EL CENTRO CULTURAL DON BOSCO


Daniel H. Randazzo, gestor cultural y coordinador de la programación del Centro Cultural Don Bosco, dio a conocer, este lunes (19), un pormenorizado informe acerca de la situación generada –de dominio público por estas horas, además– en el mencionado teatro, un lugar tradicional y de amplísima trayectoria en la ciudad, en la noche de este domingo (18).

Este es su contenido textual:
  
“Como coordinador de la programación del Centro Cultural Don Bosco, me veo en la obligación de salir a hacer estas aclaraciones y decir que no se entiende el proceder de las autoridades del municipio que en lugar de estar activamente trabajando en favor de la comunidad, ayudando que se concrete el normal funcionamiento de esta sala, produce estos acontecimientos como lo sucedido anoche en el Centro Cultural Don Bosco y es de público conocimiento.  Comenzamos mencionando dos hechos sobresalientes:

- El sector del pullman y super pullman se usó la noche anterior.

- Un funcionario municipal, en LU2 Radio Bahía Blanca, dijo hoy  que habilitaron la sala para 925 localidades en planta baja. Aclaro que abajo (plateas) hay disponibles únicamente 841 butacas, es decir que el funcionario permite gente parada en la sala, algo que está prohibido.

 El Teatro Don Bosco pertenece a la Comunidad Salesiana y el arquitecto Pablo Sierra Pacheco es la persona designada por esta comunidad para llevar adelante la recuperación del querido Teatro Don Bosco, con 1300 butacas de capacidad y 109 años de gloriosa historia.

La Comunidad Salesiana como propietaria de la sala, es quien está realizando todos los trámites de habilitación. Me consta que se han presentado todos los requerimientos en cada una de las áreas de la municipalidad, y además han sido satisfactorias dos inspecciones de los bomberos de la Policía Federal, que controla las normas de seguridad del lugar, esto dicho por los profesionales habilitadores privados contratados a tal fin.

A los efectos de cumplir con las normas municipales, se presentaron en el sector de Espectáculos Públicos de la municipalidad una declaración jurada de la salida a la venta de entradas de cada espectáculo, y con su correspondientes precios; se hace esto ante la imposibilidad de presentar todas las entradas  para su sellado porque el sistema de venta de tickets es electrónico y nacional, y se pueden vender, en diferentes ciudades, además en call center y por web. A pedido de este sector se dejó de recibir esas declaraciones juradas hasta no estar habilitada la sala.

La noche antes y también la anterior a la presentación de La Oreja de Van Gogh, la sala estuvo abierta y funcionó normalmente con el pullman habilitado. Solo hubo una notificación de que no iban a dejar entrar más de 925 personas. Esta información llega cuando había ya vendidas 1238 entradas. Es decir no hubo sobreventa de entradas y si hubo presencia de inspectores de la Municipalidad de Bahía Blanca respaldados por una dotación policial.  Recuerdo que el año pasado sin las mejoras de ahora, la municipalidad dejó hacer espectáculos con espectadores en el pullman.

Bahía Blanca no cuenta con una sala privada de esta capacidad; el Don Bosco es el complemento perfecto al Teatro Municipal; no se entiende tampoco, qué motiva a las autoridades a no abrir un canal de diálogo que normalice en forma urgente esta sede de importantes eventos que elevan la calidad cultural y también elevan la calidad de vida de la población que le permite tener espectáculos de esta magnitud a unas pocas cuadras de su casa.

Lo sucedido el día domingo es patético, lamentable, inexplicable, y siempre con el perjuicio a la gente en primer lugar, y también a amplios sectores activos de la comunidad. Un espectáculo da trabajo a mucha gente directa e indirectamente. Desde los taxis/remises, hoteles, restaurantes, medios de comunicación, comercio en general que recibe gente de la región, proveedores de sistemas, etc.

Todos perjudicados por una burocracia administrativa anquilosada que sigue haciendo estragos.

- No hubo sobreventa de entradas.

- El espectáculo estaba anunciado como corresponde y las entradas estaban agotadas dos semanas antes, y todo estaba preparado para que sea una gran fiesta.

- Las entradas tienen claramente expresado que si el espectáculo no se hace puede hacer su devolución dentro de los 90 días.

-  Todo crea mucha incertidumbre, bronca e inseguridad, hay grandes espectáculos programados que no sabemos si se van a poder realizar.

- El sector del primer piso que no dejó usar la Municipalidad, funcionó con normalidad con espectadores la noche anterior.


Apelo al sentido común de las autoridades y de la Comunidad Salesiana a que se reúnan inmediatamente y normalicen esta situación, ya que todo está en sus manos, y la sala cuenta con todas las mejoras que le permiten funcionar normalmente”.

Daniel H. Randazzo

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