DIPUTADOS AVALAN CAMBIOS EN LEY ORGANICA DE MUNICIPIOS BONAERENSES

La Plata, 25 de febrero (Télam).- Legisladores de la oposición manifestaron su respaldo a la decisión política del gobierno bonaerense de reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades y dar mayor autonomía a los distritos.

El diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Sergio Panella, destacó en diálogo con Télam que “a partir de la decisión del gobernador Daniel Scioli se abre el juego a la discusión”.

“Creo que el tema de la coparticipación y el de mayor autonomía de los municipios van a ser parte del debate y de las negociaciones en la búsqueda de los consensos”, dijo.

Panella resaltó que “según se anunció, la idea de esta reforma es para que los distritos puedan tener la posibilidad de armarse en infraestructura y generar los cambios sociales que se necesitan”.

La presidenta de bloque Unión Celeste y Blanco, Mónica López, dijo a Télam que “sería muy importante un debate serio que permita dar mayor autonomía a los municipios y que los tome según la impronta de cada uno”.

“Se debe debatir cuales son las problemáticas de cada municipio y resolver sus necesidades para que no sigan dándose modificaciones periódicas a la norma, que hacen que resulte un ensayo en lugar de una carta orgánica”, resaltó.

En ese sentido, el legislador del PRO-Peronismo, Gustavo Ferri, dijo a Télam que “es absolutamente necesario hacer una seria discusión en el ámbito de la legislatura pero con los intendentes, a quienes les atañe directamente esta norma”.

Consideró que “hay que dar definiciones para saber de qué se habla cuando se dice que el objetivo es dar mayor autonomía a los municipios, sobre todo definir si eso va a representar mayor autonomía fiscal, lo cual claramente es clave”.

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, remarcó en diálogo con Télam que “consideramos que la ley requiere una importante actualización, nosotros buscamos que esta reforma no tape la discusión de fondo que planteamos en torno a la autonomía municipal, ya que me parece que es allí donde hay que apuntar”.

“Todas las actualizaciones a la ley orgánica municipal que se puedan hacer en función del tiempo transcurrido, pueden ser importantes pero si a los municipios no se los empieza a dotar de los recursos que legítimamente le corresponden para empezar a absolver los servicios que hoy demandan, ninguna cuestión legal va a hacer viable a los municipios”, añadió.

El gobernador Daniel Scioli anunció esta semana junto a una veintena de intendentes y legisladores, la intención de avanzar en una reforma estructura de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Ley Nº 6769/58) con el objetivo de “desburocratizar y promover el desarrollo de los gobiernos locales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR