BAHÍA BLANCA SIN POLÍTICAS CULTURALES EN CONTEXTO DE EMERGENCIA




Frente a la situación acuciante que enfrentan la sociedad en general y los sectores de la economía informal en particular, el día 19 de marzo presentamos una propuesta al municipio desde la Asociación Argentina de Actores y la Unión de Músicos del Sur.

La directora del Instituto Cultural nos respondió que nos llamarían a una reunión con el equipo de Salud y Cultura.

En cambio, no sólo no fuimos contactados sino que el gobierno decide sacar “Cultura en Casa”, que no consta de más que recibir links de videos ya realizados por la propia comunidad. Es decir, no sólo no tomaron la propuesta de los trabajadores de la cultura, sino que, además, llegan tarde para “proponer” lo que todo el mundo ya está haciendo por cuenta propia. 

La propuesta que nuestras organizaciones hicieron llegar tenía que ver con dos aspectos centrales: 

1) Generar contenidos de descarga gratuita que ayudaran a combatir el estrés social en pos de colaborar con la salud mental de la población de la mano de la estrategia general de salud pública. 

2) Mitigar el impacto económico que esta situación tiene para nuestro sector, en el que muchos trabajadores de la cultura no están percibiendo ingreso alguno dado que el contexto de aislamiento impide la realización de nuestras labores.

Lamentamos que las autoridades de Cultura no hayan comprendido que es momento de trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y gremiales y que hayan decidido omitir no sólo la iniciativa planteada sino la posibilidad de generar políticas públicas serias en un contexto de desesperación para la economía informal.

Llamamos a la reflexión y a la revisión urgente de estas decisiones arbitrarias. En la actualidad, en Bahía Blanca, no hay ninguna política pública generada desde el estado municipal hacia el sector cultural, dado que un rejunte de links no significa poner a disposición políticas culturales que permitan sobrellevar esta situación.

Unión de Músicos del Sur.
Asociación Argentina de Actores, delegación Bahía Blanca. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR