UN DÍA COMO HOY, PERO 50 AÑOS ATRÁS…

Cruz del Sur: medio siglo de periodismo realmente independiente.

El tiempo, que pasa como el avance inexorable de las agujas del reloj, va borrando las imágenes, desdibujándolas como un hecho natural.

Aun así, para nosotros, cada vez con memoria más nebulosa, no puede estar ausente una fecha: 9 de julio de 1966.

Ese día, era el del Sesquicentenario de la Independencia Nacional.

Quizás por eso, en esa fecha remota, creamos Cruz del Sur, empresa de periodismo y publicidad. Pequeña; casi imperceptible. Pero que  nos posibilitó abrir el camino que seguiríamos durante toda la vida.

Vislumbrábamos, ya entonces (y pese al ejercicio de una jefatura reciente –dos años – en el matutino local que ha dejado de serlo por estos días) que no sería ese el destino. Nos fuimos de allí hace 43 años, en junio del ’72.

Nos ocupamos, inicialmente, de una revista –La Calle, su título– para Cabildo. E hicimos las publicaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores y la Corporación del Comercio y de la Industria, de nuestra ciudad. 

Más adelante, avanzando la década de los ’60 hacia su terminación nos hicimos cargo del periódico “Tornquist”, del distrito del mismo nombre, que editamos hasta 1983.

Pero no nos conformamos con eso y el 7 de mayo de 1970, ya como emprendimiento propio y de 0, iniciamos la publicación de “Villarino”, hoy DIARIO VILLARINO, que prolonga, digitalmente, una trayectoria de 46 y un poco más en el distrito de esa denominación.

Paralelamente casi, empezamos a hacer radio en LU7 Radio General San Martín, emisora oficial ya desaparecida, donde realizamos programas de producción propia hasta 1975. Nos hicimos cargo de “La Noticia”, de Punta Alta, lugar donde como antesala habíamos escrito el periódico “Pregón”.

En la cabecera rosaleña tuvimos una revista, “Diálogo (con todos)” e instalamos lo que fue “boom” del momento, estudios para emitir hacia LU7.

Avanzamos en otras alternativas, como “La Semana” de Saavedra; y un programa en LU34 Radio Pigüé. “Bancamos” las ediciones de “Semana Deportiva” (1974).

Tuvimos una experiencia (obligada por las circunstancias del momento y la presión del gremio gráfico), entre 1976 y 1977 en Trelew, como responsables de la redacción del diario “El Chubut”; y como conductores de un noticiero y un programa deportivo en el Canal 3 de la misma ciudad patagónica.

Reemprendimos producciones personales, desde 1978 en adelante, en localidades de nuestra zona; y en LU3 Radio del Sur, emisora en la que estuvimos entre 1984 y 1989. Entremedio, hicimos un verano en LU26 Emisora Coronel Dorrego.

En los ’90, tuvimos la experiencia, poco gratificante, que significó sufrir la clausura de Cruz del Sur,  101.1 FM, de la que nos confiscaron equipos, dejándonos prácticamente en calle, en el marco de un expediente generado por denuncia (¿cuándo no?) del multimedio local.  Lo curioso del caso es que a otras radios de frecuencia modulada, flojitas de papeles, sólo les llevaron algún micrófono, como simbólica prohibición (y siguieron funcionando hasta que se les antojó).

Los avatares sufridos nos llevaron, por muy poco tiempo, a vivir otra alternativa olvidable, en Neuquén (14 meses entre 1995 y 1996), en un diario “conducido” a control remoto desde Buenos Aires. Pero nos permitimos, por allí, la digresión de editar un periódico (“Deportivo”) para Neuquén y Cipolletti.

Desde el ’97 hasta el presente, DIARIO VILLARINO, marca vigente, ahora digitalmente, determinó una dedicación casi exclusiva a Médanos (nuestro lugar en el mundo periodísticamente hablando). Editamos, también, LA TRASTIENDA DE BAHÍA, LA TRASTIENDA DEPORTIVA y ZAPPING DE LOS MEDIOS.

Y aquí estamos, 50 años después de haber iniciado un largo peregrinaje ejerciendo el periodismo independiente real, respondiendo a una vocación que nos atrapó allá por 1956, cuando escribimos las primeras cuartillas.

Hace pocos días, en el transcurso de las VII Jornadas Garcdelianas, el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina, a través de su presidente, José A. L. Valle; y el Círculo Gardeliano de Bahía Blanca, por medio de su titular, Carlos Benítez, nos distinguieron por la trayectoria.

Pasó más de medio siglo para recibir ese reconocimiento, que valoramos y mucho agradecemos. Parece mentira que otros entes (oficiales y privados) nunca hayan prestado atención a lo hecho.

Sí, y esto lo dijimos, sabemos que  lo desarrollado, en toda su dimensión, ha sido posible merced al respaldo de Mabel, que se fue al cielo el año pasado, y la pequeña familia que con ella formamos.

Luis María Serralunga

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR