“HABEMUS” CANDIDATO…

Fabián Val se postula para la presidencia del comité local de la Unión Cívica Radical. Se viene la interna a tres meses vista.
Fabián Val, el candidato, en "Bahía Política"

“El dirigente radical Fabián Val explicó esta mañana (por el jueves 21) en De la Bahía, 91.5, que será candidato a presidente por la UCR en el marco de las elecciones del comité local. Val dijo que ‘tenemos que construir diálogo. A nivel partidario, en serio, tenemos que volver a tener un plenario en el comité cosa que no sucede’”.

Hasta allí, lo citado en la página de “Bahía política”, el programa de radio (y también de televisión) que conduce el periodista Quique Iommi.

“Voy a ser candidato a presidente de la UCR local”, era el titular del testimonio que se publicó hace pocas horas.

Citando que hasta ahora es el único candidato en el comité de Donado 354, se preguntaba: “¿tendrá Val contrincante o será una lista única?.

Nobleza obliga. Lo comentado se inscribe como el primer indicio formal de la intención del joven dirigente (acompañó tiempo atrás a Raúl Aníbal Martín, cuándo éste fue titular de la casa radical de Bahía Blanca) de presentarse en la elección interna que la UCR, llevará adelante –si no hay algún cambio– dentro de exactamente tres meses, el domingo 23 de octubre venidero, fecha fijada, pese a que no se formalizó el anuncio oficial prometido desde el Comité Provincia de la agrupación política que no hace mucho festejó sus 125 años de existencia.

Es cierto –e imposible de negarla– toda una tradición, en el radicalismo, en eso de ir a comicios intestinos para elegir la conducción partidaria y, también, en no pocos casos, para nominar a sus candidatos cuando se trata de competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, cada dos años; y en las elecciones generales poco después, tal cual ha ido ocurriendo en los últimos tiempos, esto es, los más cercanos de la historia política nacional, en la etapa democrática nacida en 1983 y felizmente prolongada, como hecho innegable de la vida argentina.

El caso que apuntamos no es nuevo. Ya hace algún tiempo que se extendía, como secreto a voces divulgado en las redes sociales, el “run run” que hablaba, aunque tibiamente, de la nominación de un candidato. Específicamente, aunque con algunos esquives lógicos por lo prematuro de un lanzamiento oficial, era el caso de Val.

La cautela de Fabián, al que no pocos mencionaban como postulante, tenía su razón de ser. Val y Martín, dúo dinámico de la política local, nunca ocultaron –cualesquiera fueran los rumbos que se produjeran– una apertura que ampliara el espectro (radical en este caso), procurando una amplia participación.

Podría decirse (ellos tendrían algún derecho de negarlo rotundamente) que no les fue bien, en esa materia.

Con visos de consenso hicieron todo un meticuloso trabajo, buscando acercar gente al comité y lograr así un cierto grado de participación.

Podría suponerse, que hubo palpables testimonios en contra de ese espíritu (y el ejemplo se dio claramente en la antesala de las elecciones del año pasado).

Mientras se negociaban alternativas de consenso, se daban intrigas palaciegas. Hubo algún precandidato cuyo protagonismo se diluyó a poco de iniciar el camino. Y a partir de allí se “jugó” un partido totalmente diferente. Quien se metió voluntariamente en la cosa fue Roberto Ursino. No le fue para nada bien a “Tucho”.

Desde otro ángulo, hubo quienes negociaron un acuerdo frentista que, en buen romance, provocó que impensadamente, después, la UCR (que fue gobierno por 20 años aquí) languideciera totalmente, hasta perder, por vez primera desde los dorados años ’80, su representación parlamentaria en el Honorable Concejo Deliberante.

Casi como una ironía, en el orden de la sexta sección electoral, Cambiemos ubicaba tres escaños en la Cámara Alta bonaerense, ocupados hoy por Nidia Moirano, Horacio López y Andrés De Leo.
   
Instalado el nuevo gobierno en Alsina 65, hubo radicales (más rápidos que bomberos frente a un siniestro) prestos a ocupar algún lugar en el gabinete municipal o en cargos de nivel provincial en sus sedes locales. Los ha habido de lo interno de la UCR y de algunas fracciones políticas de estrecho vínculo (anterior al menos) con el radicalismo.

Puede entenderse que recién ahora empieza una nueva etapa, a partir de que Val haya admitido su intención de ser candidato en octubre, pero señalando su deseo de generar una activa participación desde mitad del v300 de calle Donado. Esa aspiración está traducida en no pocos posteo en Facebook o de twist en la otra red social que suelen usar casi siempre los mismos políticos locales. Algo perceptible en una página dominical del ex diario bahiense, siempre aferrado a exponer las opiniones de los “repetidos animadores”.
El titular parece decirlo todo

“Todo mi apoyo a Fabián Val, gran militante y dirigente de la UCR; sin dudas que será un excelente candidato a presidente”, se ha dicho en uno de los mensajes de adhesión.  Y esa opinión se ha reiterado en posteos casi similares, palabras más o palabras menos.

Un fuerte abrazo a todos los correligionarios amigos en este día. Los invito a seguir juntos y trabajando por el bien del partido”, expresó Fabián en uno de sus mensajes.  

“Otra cálida y motivadora reunión en el comité. Cada lunes más gente que se suma a cambiar”, señaló Val, también.

“No voy a ocultar mis ganas de ser presidente de la UCR y deseo que muchos dirigentes más tengan las mismas ganas que yo”, dijo, igualmente, como una clara definición de cuál es su pensamiento de apertura.

“...y un día vamos a entrar a Donado y ni las sillas vamos a encontrar; hacen propio lo que es de todos. Vamos a cambiar, debemos cambiar”, se ha alcanzado a descifrar en otro posteo, casi como un contra sentido. Es que si no se interpreta mal, hay implícita una crítica dura a la actual “conducción” partida; y el anhelo de que algo cambie allí para bien.

“Cada vez viene más gente que quiere cambiar. Seguimos de reunión los lunes y yo sigo siendo candidato”, manifestó Val. Y hubo otra expresión, ignoramos de quién, que opinó que “no sólo alcanza con ser joven, sino tener experiencia como Fabián Val”


Seguramente, lo que se va delineando supone un camino, nada fácil, que quiere transitarse. Arriesgaríamos que se procura evitar que el quietismo del comité (mientras desde afuera se opera con el “más de los mismo”) empeore las cosas. Lo contrario, abrir el comité, y no pecar de ingenuidad, marca un camino. Habría mucho más para añadir, pero serían sólo conjeturas… 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONSEÑOR JORGE IGNACIO GARCIA CUERVA, NUEVO ARZOBISPO DE BUENOS AIRES

FUNCIONARIAS DEL MINISTERIO DE MUJERES VISITARON DISTRITOS DE LA SEXTA SECCIÓN

LA COMUNIDAD ECLESIAL PORTEÑA, EN ORACIÓN POR SU NUEVO PASTOR